El medidor de la difusión de medios fue el primero en incorporar los digitales a sus cálculos

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que se encarga de medir la difusión y distribución de medios impresos y digitales, está de celebración porque cumple 50 años. En su trayectoria, el medidor ha destacado por su "transparencia, servicio, innovación y tecnología", que son sus principios fundacionales, según explicó su presidente, Ángel Durández. Además han "procurado reflejar la realidad de los medios" y fueron pioneros "en los 90 en la medición de Internet en España", añadió.

En el acto de conmemoración de esta efeméride, Durández señaló que considera la prensa de papel complementaria a la de Internet. Una afirmación que demuestra que en la actualidad se ha dado la vuelta a la tortilla, pues cuando surgió la prensa digital, esta se veía como complemento del papel.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que presidió el acto, subrayó que el hecho de que sus mediciones "dejen razonablemente insatisfechos a todo el mundo es una prueba de su buen funcionamiento".

Hay que destacar que hoy en día, la OJD audita la difusión de 550 publicaciones y 250 sitios web, además es miembro de la International Federation Audit Bureaux of Circulations (IFABC), la asociación mundial que se encarga de verificar y controlar la difusión de medios en más de 35 países.

Cristina Martín

[email protected]