• "Ninguna mujer de las que hemos atendido, más de 15.000 por toda España, se ha arrepentido de ser madre", explica la directora general de la Fundación Redmadre.
  • "La ecografía a veces es la herramienta más útil" para evitar un aborto, añade. Redmadre les ayuda con ropa de embarazada, asistencia médica, legal, psicológica gratuitas, alojamiento, búsqueda de trabajo...
Hoy se celebra el Día por la Vida. Con este motivo, en Hispanidad queremos destacar iniciativas que contribuyan a protegerla. Una de ellas es la Fundación Redmadre, creada en 2007 con el propósito de activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Por medio de sus voluntarios, Redmadre ha formado una red, distribuida por toda España, para atender a mujeres embarazadas con dificultades y colaborar con entidades que trabajan en apoyo a la maternidad. Carmina García-Valdés, directora general de la Fundación Redmadre, explica a Hispanidad que "hoy por hoy es demasiado fácil abortar y cada vez más complicado ser madre, cuando ser madre no solo es un bien social a proteger sino lo que en el fondo de su corazón desean todas las mujeres que se quedan embarazadas. Porque para una mujer embarazada el problema no es el embarazo sino el abandono, la soledad, las dificultades que tiene para sacar adelante a ese hijo".

Redmadre intenta que ninguna mujer se sienta sola o abandonada ante un embarazo imprevisto: "Queremos darle a esa mujer toda la información completa y veraz que necesita cuando todo lo demás la está abocando a abortar de forma engañosa. La engañan diciéndole que no le va a doler a la criatura que lleva dentro, cuando alguna lo pregunta, o que no hay ningún tipo de ayuda, o que no tiene consecuencias para ella ese aborto -cuando sí las tiene, físicas y psicológicas-. Nosotros nos ponemos al lado de esa mujer y desde darle la enhorabuena por su embarazo, que es lo primero que hacemos en Redmadre  -y a veces lo único que necesita una mujer para seguir adelante con su embarazo-, luego estamos a su lado y le ofrecemos la información completa y veraz que necesita".

Como parte de esa información, llevan a esa mujer a hacerse una ecografía: "La ecografía a veces es la herramienta más útil para que una mujer tenga esa información completa y veraz que necesita. Cuando le dicen que su hijo es una gota de sangre o que no tiene terminaciones nerviosas, que es un grupo de células... Toda mujer sabe cuando se queda embarazada que de lo que se ha embarazado es de un hijo, y le hace falta ver la ecografía y escuchar el latido del corazón para darse cuenta de que es un hijo que está vivo".

Durante el embarazo, Redmadre también facilita a esas mujeres ropa de embarazada, asistencia médica, legal, psicológica gratuitas. También, alojamiento en casas de acogida, como las que tiene Cáritas, Cruz Roja... Pero también familias de acogida que prestan su hogar para alojar a esas embarazadas a las que han echado a la calle. "Y una vez que nace la criatura, todo lo necesario para criar a ese hijo: desde la canastilla, cochecito, cuna, ropa de cama, silla de paseo y dependiendo de las circunstancias y de lo que podamos aportar, leche maternizada y pañales".

También les ayudan a buscar trabajo, pues intentan que la ayuda no sea para toda la vida sino que ellas puedan seguir adelante: "Les estamos dando también una mínima formación para acceder al mercado laboral, les ayudamos con los primeros pasos para independizarse". Y si son menores de edad, "nos ofrecemos como mediadores entre la embarazada y su familia para hacerles ver a los abuelos que ellos también van a sufrir secuelas psicológicas si llevan a la hija a abortar, y que con la ayuda necesaria ese hijo y ese nieto llenará de alegría a esa familia".

Las cifras que aporta Redmadre son impresionantes: "Ocho de cada diez mujeres que tenían cita para abortar deciden seguir adelante con su embarazo tras conocernos o trabajar con ellas. Eso nos demuestra que las mujeres no quieren abortar. Solo necesitan ayuda, información y dar soluciones reales a sus problemas reales". "Ninguna mujer de las que estamos atendiendo, y llevamos más de 15.000 por toda España en estos seis primeros años, ninguna se ha arrepentido de ser madre. Y tienen a sus hijos en circunstancias materiales, económicas, sociales, laborales pésimas". "Y cada vez son más las que no están pidiendo ayuda psicológica tras abortar, mujeres y hombres", concluye.

Un diez para Redmadre en esta día por la vida.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]