Los pactos de partidos nacionalistas con el PSOE pasan factura en Cantabria o Canarias

 

El partido de Cascos debería pactar sociológicamente hablando con el PP. UPyD crece, aunque se le considera todavía como un fenómeno local.

Este lunes el principal asesor de Mariano Rajoy en tendencias electorales, Pedro Arriola, y el presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, han ofrecido un panorama sociológico de los resultados que se han obtenido en las elecciones del 22-M en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía.

Además de hablar de los dos principales partidos, también han echado un vistazo al papel de otros partidos minoritarios, así como al efecto de las alianzas entre el partido gobernante y varios partidos regionalistas. Se podría decir que estas elecciones no han dejado a nadie indiferente.

Sobre un posible pacto entre el Foro de Asturias y el Partido Popular, el presidente de Metroscopia ha destacado que sociológicamente ambos partidos están obligados a ayudarse, ya que siguen la misma línea ideológica, y sólo por cuestiones personalistas se podría complicar esa unión. Lo que ocurre es que en política es todo posible, aunque el desplazamiento de la izquierda asturiana hacia su lado, complica más otros posibles pactos.

También han destacado ambos el daño que ha producido a partidos regionalistas el apoyo el PSOE durante estos años. Así, en Cantabria, pese a que el PRC de Miguel Ángel Revilla, no ha perdido fuerza entre sus votantes, ha habido un desplazamiento entre los ciudadanos hacia el PP; y lo mismo ha ocurrido en Canarias, donde se ha producido un fuerte trasvase apoyo hacia el PP por parte de electorado socialista.

Otro aspecto a destacar en estas elecciones es la entrada de UPyD en la Asamblea y el Parlamento madrileño. Aunque todavía se considera que su fenómeno es local, porque su auge se ha producido especialmente en Madrid, lo cierto es que de cara al futuro puede ser una incógnita el papel del partido de Rosa Díez.

Andrés Velázquez

[email protected]