• Lo cual es llamativo porque el descontento ha crecido entre la ciudadanía.
  • La demanda eléctrica ha caído sólo un 15% respecto a un día normal. En la pasada huelga de marzo, la caída fue del 21%.
  • Los convocantes CCOO y UGT han cifrado en más del 80% el seguimiento.
  • El Gobierno, sin embargo, ve "normalidad" en la jornada.
  • En Educación, UGT afirma que el 90% del alumnado de los centros públicos de Madrid han secundado el paro. En la privada el seguimiento ha sido nulo, según CECE.
  • A las 11:00 horas había 62 detenidos y 34 heridos, 18 de ellos policías.
  • Por cierto, los liberados sindicales cobran el día de huelga salvo que expresamente renuncien al salario. CCOO de Madrid ha renunciado. UGT, no.

Novena huelga general de la democracia y segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Al margen de las estimaciones de unos y otros, hay un dato que refleja muy bien la realidad del seguimiento de la huelga: la demanda eléctrica. Pues bien, a primeras horas de la mañana, esta demanda había caído un 15% respecto a una jornada normal. El dato, además, muestra que el seguimiento ha sido menor que en la anterior huelga del mes de marzo. Entonces, la demanda eléctrica disminuyó un 21%, y en la única huelga general contra el Gobierno de Zapatero en septiembre de 2010, esta demanda cayó un 20,7%.

Así las cosas, resulta llamativo que el seguimiento del paro general sea más bajo teniendo en cuenta que el descontento de la ciudadanía con el Ejecutivo ha ido creciendo en los últimos meses, tal y como muestran las encuestas del CIS.

Por su parte, los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, liderados por Toxo y Méndez respectivamente (ambos en la imagen) han afirmado que el 80% de los trabajadores han secundado la huelga. Asimismo, han asegurado que el seguimiento ha sido masivo en el turno de noche de los servicios en las grandes ciudades como, por ejemplo, la recogida de basura. El seguimiento también ha sido muy alto en las fábricas de coches y en los grandes mercados como Mercamadrid y Mercabarna.

El Gobierno, que ha reiterado por boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos, el respeto al derecho de huelga pero también al del trabajo, ve "normalidad" en la jornada.

En cuanto a la educación, UGT ha asegurado que el 90% del alumnado de los centros públicos de Madrid ha secundado la huelga. Estimación que contrasta con la ofrecida por CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), que asegura que el seguimiento del paro ha sido nulo en la enseñanza privada.

Y como ocurre en todas las huelgas generales, hay que hablar de los piquetes 'informativos'. En esta ocasión, a las 11:00 de la mañana, estos piquetes habían provocado 62 detenidos y 34 heridos, de los que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por cierto, que los liberados sindicales -los que sólo trabajan en el sindicato- cobran su día de huelga, como ocurre con los diputados, salvo que expresamente renuncien a su sueldo. En este sentido, la confederación de CCOO de Madrid ha renunciado a él. No ha hecho lo mismo UGT, cuyos miembros sí han cobrado su salario este miércoles.

Pablo Ferrer

[email protected]