• Al mismo tiempo, UGT y CCOO reciben unos 800 millones de euros para formación.
  • A pesar de ser dinero público, los sindicatos no publican sus cuentas.
  • El partido que recibirá más dinero en 2013 será el PP (24,5 millones de euros). El que menos, Geroa Bai (114.360 euros).

 

El pasado 22 de marzo, el Gobierno anunciaba un recorte del más del 20% en las subvenciones que recibían los partidos políticos. La vicepresidenta de Gobierno anunciaba que los partidos políticos con reprentación parlamentaria se repartirán este año 52,7 millones de euros en concepto de financiación ordinaria, la cantidad supone un 20% menos que la que se distribuyó en el año 2012.

Sin embargo, UGT y CCOO siguen recibiendo 800 millones en formación, según informa El Economista, que señala que aunque las asignaciones anuales de dinero público -estatal y autonómico- que han recibido se han visto afectadas por los recortes, especialmente las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, según estimaciones que califican como "muy conservadoras", las dos centrales siguen recibiendo de las distintas administraciones como mínimo 800 millones al año -400 millones cada una- sólo para actividades de formación, incluyendo los fondos de la Fundación Tripartita, entidad que cuenta con un patronato constituido por  la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

No han sido ni una ni dos las ocasiones en las que la vicepresidenta de Gobierno, en sus comparecencias, a las órdenes de Mariano Rajoy (en la imagen), ha tirado dardos envenenados contra las fuerzas sindicales  y sus cuentas, pero no se atreve a acometer una política de recortes tajante con respeto a los famosos cursos en formación, tantas veces puestos en tela de juicio por un importante sector de la opinión pública y donde se han detectado numerosas irregularidades y fraudes,  que han salpicado tanto a patronal como sindicatos, y han sido denunciadas ante los tribunales. 

Andrés Velázquez

[email protected]