lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Separatismo catalán. Forcadell se muestra cobarde… para evitar la cárcel

Separatismo catalán. Forcadell se muestra cobarde… para evitar la cárcel

Separatismo catalán. Forcadell se muestra cobarde… para evitar la cárcel
  • La cúpula del Parlament, ante el Tribunal Supremo: responde a la Fiscalía, acata el 155 y habla de una DUI simbólica.
  • Estrategia muy distinta a la de Junqueras y los siete exconsellers encarcelados, que sólo contestaron a sus abogados.
  • Por cierto, la juez Lamela rechaza los recursos y mantiene a los ocho en prisión: persiste el riesgo de fuga.
  • Mientras, Puigdemont activa una “estructura estable” en Bruselas y aplaude a los piquetes del 8-N.
  • Elecciones 21-D. Sánchez limitará su presencia en la campaña a petición del PSC… a pesar de que fue clave para evitar el ‘15-M catalán’.

Un día después de la huelga general, el separatismo catalán ha cambiado de escenario y ha desfilado ante el Tribunal Supremo. Allí, han prestado declaración la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa (Lluis Corominas, Luís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet), pero han sido poco valientes… para evitar la cárcel.

La cúpula del Parlament ha acudido a la citación del magistrado Pablo Llarena y ha respondido a las preguntas de la Fiscalía. Algo que llama la atención, pues supone una estrategia muy distinta a la que tuvieron Oriol Junqueras y los siete exconsellers (Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn) -hoy en prisión preventiva- la semana pasada, pues sólo contestaron a sus abogados.

Asimismo, Forcadell y los miembros de la Mesa han acatado el artículo 155 de la Constitución y han hablado de que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del pasado 27 de septiembre fue simbólica. Todo esto, unido al cambio de estrategia, forma parte de su intento para evitar entrar en prisión.

Y en parte, lo han conseguido. Finalmente, el magistrado Llarena ha ordenado prisión eludible para Forcadell si abona una fianza de 150.000 euros, aunque esta noche la pasará en la cárcel de Alcalá-Meco. Corominas, Guinó, Simó y Barrufet han quedado en libertad y tienen un plazo de siete días para pagar 25.000 euros y evitar entrar en prisión. Y el mejor parado, sin duda, ha sido Nuet: ha quedado en libertad sin fianza. Eso sí, a todos se les ha retirado el pasaporte, se les ha prohibido salir del país y tendrán que comparecer todas las semanas.

Por cierto, el pasado miércoles, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado los recursos de Junqueras y los siete exconsellers. Así, opta por mantenerles en prisión preventiva al considerar que no han desaparecido los motivos que la llevaron a tomar esta medida cautelar: persiste el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva.

Mientras, el expresident, Carles Puigdemont, sigue haciendo de las suyas en Bruselas, donde tiene la compañía de cuatro exconsellers (Toni Comín, Meritxel Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí). Y es que este jueves ha activado una “estructura estable” en la capital belga para coordinar la acción del “Govern legítimo”, al mismo tiempo que ha recriminado a la UE su amparo “vergonzoso” a la represión del Estado español, al cual ve “enloquecido y descontrolado”. Además, ha aplaudido a los piquetes del 8-N.

La respuesta al expresident ha llegado de manos de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha insistido en que “en España nadie va a la cárcel por pensar distinto o por querer ser independentista”. También le ha aclarado que su situación “complicada” ante la Justicia se debe a que ha incumplido de forma reiterada la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional.

De cara a las elecciones del 21-D en Cataluña, Pedro Sánchez va a limitar su presencia en la campaña por petición expresa del PSC, según Europa Press. Y todo ello, a pesar de que el líder socialista fue clave para evitar el ‘15-M catalán’ porque al final dijo ‘no’ a ERC y a Podemos, y por tanto, al plan para tumbar a Rajoy. Y por ahora, Sánchez sigue por el buen camino…

Cristina Martín 

cristina@hispanidad.com