sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Seoane, presidente del Círculo de Empresarios: “Ahora sería fantástico unir España y Portugal”

Seoane, presidente del Círculo de Empresarios: “Ahora sería fantástico unir España y Portugal”

Seoane, presidente del Círculo de Empresarios: “Ahora sería fantástico unir España y Portugal”

-La escapada del ‘expresident’ Puigdemont hunde la imagen exterior del separatismo catalán.

-La Generalitat gasta 69 millones en internacionalizar el ‘procés’.

-Facturas que ya ha dejado la crisis en Cataluña: freno de 14.000 millones al PIB y menos empleo.

-Gallardón niega vínculos con ‘Lezo’: “Ni he cobrado comisiones del Canal ni he pactado con Ignacio González”.

-Vocento plantea grandes recortes en ABC.

-ACS ficha a Société, HSBC y Mizuho para opar a Abertis.

-La guerra de opas por Abertis tensiona la deuda de ACS y Atlantia.

-El precio de la vivienda de lujo cae hasta un 20% en Cataluña.

-MasMóvil vuelve a tomar la delantera a Euskaltel por su valor en Bolsa.

-Eroski abre tiendas propias por primera vez en diez años.

-Amazon venderá fármacos en EEUU y prueba en España con la parafarmacia.

-La venta de ladrillo por la banca se dispara más de 50.000 millones este año.

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó anoche que tanto él como los cuatro exconsejeros que permanecen junto a él en Bruselas no viajarán hoy a Madrid para acudir a la Audiencia Nacional, donde están citados para declarar acusados de rebelión, sedición y malversación. En un comunicado en el que se presenta como presidente del “Govern legítimo” de Cataluña, Puigdemont asegura que no contempla eludir la justicia, sino que la reclama, aunque su intención es declarar “de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias”. Su abogado, Paul Bekaert, adelantó ayer que su defendido solicitará declarar desde Bélgica para evitar ser detenido.

Así las cosas, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, dice: “Ahora sería fantástico unir España y Portugal”. “Sería fantástico unir España y Portugal en un nuevo Estado. Iberia es una unidad de mercado y los españoles y los portugueses nos complementamos. Si hubiera un movimiento de unión de España y Portugal, me apunto. Ya hay proyectos unificados como el mercado ibérico eléctrico que genera más eficacia y mejores precios”. (El Mundo)

La escapada del ‘expresident’ Puigdemont hunde la imagen exterior del separatismo catalán. La prensa europea censura el intento de amplificar el choque con el Gobierno español. Circus. Cirque. Circo. La prensa internacional ha recurrido al mayor espectáculo del mundo para describir en inglés, francés o flamenco el aterrizaje de Carles Puigdemont y sus exconsejeros en Bruselas. “Carles, go home”, tituló el periodista Claus Hecking en Der Spiegel, una de las referencias informativas de Alemania. “Su huida de Cataluña parece un acto de cobardía. Primero moviliza a cientos de miles de personas y luego las abandona”, escribió en su artículo. (El País) (La Vanguardia)

La Generalitat gasta 69 millones en internacionalizar el ‘procés’. ‘Embajadas’ y Diplocat concentran casi todo el presupuesto los dos últimos años. (El Economista)

Facturas que ya ha dejado la crisis en Cataluña: freno de 14.000 millones al PIB y menos empleo. Tanto el Gobierno como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) así lo han advertido en las últimas semanas y, aunque la cifras de impacto varían, lo que parece indudable es que el Producto Interior Bruto (PIB) se verá notablemente resentido por la deriva independentista de la Generalitat en un momento en el que, además, la recuperación no ha llegado ni mucho menos a todas las capas de la población española. (El Mundo)

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón niega haberse lucrado con la compra de la sociedad Inassa por parte del Canal de Isabel II, cuando él presidía la Comunidad de Madrid, como sostiene la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Subraya que la adquisición estuvo “avalada por tres informes”, aunque asegura que no controló personalmente la operación por la que la empresa que gestiona la distribución de agua en Madrid se extendió a Iberoamérica, aunque a un precio muy por encima al establecido por el mercado. “Quien afirme que las decisiones se tomaban allí de arriba abajo desconoce absolutamente cómo funcionaba el Canal durante los años en que yo fui presidente de la Comunidad”, señala. (El Mundo)

El grupo de comunicación Vocento está preparando nuevos recortes salariales que afectarán a la plantilla de su buque insignia, el diario «ABC», y que empezarían a aplicarse ya de cara al final de este año y se mantendrían en 2018. Según la redacción del periódico «ABC», la dirección del grupo ha trasladado a los trabajadores la necesidad de recortar los sueldos entre un 11% y un 18% de media, además de suprimir la paga extra de Navidad de 2017. (La Razón)

ACS y JPMorgan ya tienen configurado el núcleo de bancos que financiarán la opa por Abertis, que rivaliza con la presentada por Atlantia. El francés Société Générale, el británico HSBC, el japonés Mizuho y el alemán Commerbank han sido los elegidos para situarse como bookrunners en el primer nivel del préstamo a ACS y acompañar a JPMorgan, que es el avalista de los 15.000 millones de euros en que se valora la opa de ACS lanzada sobre Abertis a través de su filial alemana Hochtief. Ha habido una gran competencia entre los bancos para financiar la opa de ACS. (Expansión)

La guerra de opas por Abertis tensiona la deuda de ACS y Atlantia. (Cinco Días)

El precio de la vivienda de lujo cae hasta un 20% en Cataluña. El mercado inmobiliario ‘premium’ está siendo penalizado por la tensión secesionista en Cataluña. Mientras los precios se disparan un 15% en Madrid, y la demanda un 45%, en Barcelona caen un 20% y un 50%, respectivamente. (Expansión)

MasMóvil vuelve a tomar la delantera a Euskaltel por su valor en Bolsa. (Cinco Días)

Eroski abre tiendas propias por primera vez en diez años. (El Economista)

Amazon venderá fármacos en EEUU y prueba en España con la parafarmacia. (El Economista)

La venta de ladrillo por la banca se dispara más de 50.000 millones este año. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com