martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Confidencial > ¿Se rompe Podemos? Gran cabreo por el acercamiento PSOE-Compromis

¿Se rompe Podemos? Gran cabreo por el acercamiento PSOE-Compromis

¿Se rompe Podemos? Gran cabreo por el acercamiento PSOE-Compromis
  • “Domenech (En Comu Podem) se muestra escéptico sobre la contrapropuesta del PSOE: “Si pasa por el acuerdo con Ciudadanos y por dos presupuestos” comprometidos… ironiza.
  • Y concluye: “Si van en serio, estamos aquí, pero basta de bromas”, ha añadido tras ver al Rey.
  • El portavoz de En Comu se cabrea con su casi socios valencianos, sobre todo porque gente de Pablo Iglesias estaba dispuesto a hablar.

La segunda jornada de las consultas del Rey ha arrancado hoy martes con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que seguirán Xavier Domènech, de En Cómú Podem, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (en la imagen).

En su rueda de prensa tras su reunión con el Rey, Xavier Domènech, ha sido preguntado por la propuesta de Compromís de última hora: «No conocíamos el contenido del documento y tampoco hemos podido valorar lo que ha dicho el PSOE». «Si van en serio, estamos aquí, pero basta de bromas».

Domènech se ha mostrado escéptico ante la propuesta socialista de aprobar dos PGE para que el «Pacto del Prado» salga adelante: «Que te digan que vas a tener que aprobar dos presupuestos sin decir cuáles van a ser…».

Domènech sugiere que no se cree la oferta del PSOE en respuesta a la propuesta de Compromís. « Se muestra escéptico, porque “si esto pasa por el acuerdo con Ciudadanos y por dos PGEs…» lamenta el portavoz de En Comú Podem, quien también especifica que al tratarse de los últimos momentos de las negociaciones, «la oferta tiene que ser real», en referencia a las exigencias del PSOE.

Y ha señalado: «Es cierto que teníamos que haber conseguido formar Gobierno, que hicimos una propuesta de gobierno pero el PSOE apostó por algo inaudito: que un partido que se llama de izquierdas pacte con un partido de derechas (por Ciudadanos)».

«Desde la Transición hasta ahora, nunca el voto de la ciudadanía ha podido ser tan crucial», señala Domènech.

El portavoz de En Comú Podem se quita responsabilidad, como político, a la hora de no haber conseguido formar Gobierno: «Manda el pueblo y sólo el pueblo y estará en manos del pueblo tomar la decisión fundamental de hacia donde se quiere andar en el futuro».

En cualquier caso, la andanada lanzada a última hora por el PSOE y Compromís puede romper Podemos. Justo cuando todas las formaciones satélites de los comunistas de Pablo Iglesias estaban de acuerdo en ir a unas nuevas elecciones y fagocitar al PSOE. Lo que demuestra que, tanto el electorado como los dirigentes de Podemos son muy volubles.

En cualquier caso, si Sánchez pretendía un acuerdo de última hora, la verdad es que antes debió contar con Ciudadanos, Albert Rivera dio la puntilla: tres páginas para gobernar España una legislatura a cargo de seis partidos. Vamos, que no le gusta.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com