jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Confidencial > Se acabó el saneamiento de OHL, ahora empieza el del Grupo Villar Mir

Se acabó el saneamiento de OHL, ahora empieza el del Grupo Villar Mir

Se acabó el saneamiento de OHL, ahora empieza el del Grupo Villar Mir
  • OHL se queda como una constructora con deuda cero tras vender OHL Concesiones, la ‘joya de la corona’.
  • La Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada este martes da el ‘ok’ a la venta y la banca acreedora sonríe.
  • Su presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, defiende el bonus de 18 millones que recibirá el Ceo, Juan Osuna, por su papel en la venta.
  • Ahora inicia una nueva etapa y estudia repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas.
  • Entre ellos, el Grupo Villar Mir (51%), cuya deuda supera los 3.500 millones e inquieta a la banca acreedora.

Parece que por fin se acabó el saneamiento de OHL… Claro que ahora hay otra tarea no menos importante: ponerse manos a la obra con el desapalancamiento de su principal accionista, es decir, con el del Grupo Villar Mir.

OHL se queda como una constructora con deuda cero tras vender OHL Concesiones, su joya de la corona. Una operación con la que ingresará 2.235 millones de euros, cancelando así los 1.500 millones de deuda bruta con recurso que tenía y logrando una posición positiva de tesorería.

La Junta General Extraordinaria celebrada este martes ha dado el visto bueno a la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM y la banca acreedora ya sonríe. Un problema menos en el que pensar.

Y más: el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha defendido el bonus de 18 millones que recibirá el Ceo, Juan Osuna, por su papel en dicha venta. Sería, por tanto, el segundo premio para Osuna: nueve días después de cerrar la operación, siendo Ceo de la filial Concesiones, se convirtió en Ceo de toda OHL, sustituyendo a Tomás García Madrid.

Ahora, OHL inicia una nueva etapa, en la que el mandato de Juan Miguel Villar Mir (en la imagen, el segundo por la izquierda junto a su padre y sus hermanos), que ha vuelto a coger el mando, es reactivar la construcción. Y en estos nuevos tiempos, se estudia el reparto de un dividendo extraordinario, que Juan Villar-Mir de Fuentes confía en aprobar en la próxima junta general ordinaria de accionistas.

Y entre estos accionistas está el Grupo Villar Mir, que es propietario del 51% de OHL y agrupa a otras empresas (Ferroglobe, Fertiberia e Inmobiliaria Espacio). Se trata de un holding que está controlado por Juan, Silvia y Álvaro Villar-Mir, quienes no ejercen de gestores (salco el primero) como lo fue su padre, sino sólo de propietarios y 7o administradores de dichas compañías. El problema del Grupo Villar Mir es su elevada deuda: supera los 3.500 millones, según Capital Madrid, pero cerró 2016 en los 4.470 millones, como informó El Economista. Y esta deuda sí inquieta a la banca acreedora (concretamente se trata de Banco Santander, HSBC, Crédit Agricole y Deutsche Bank).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com