Es la santa que todo lo que consiguió, que fue mucho, fue por la oración y el ejemplo o testimonio personal. Nacida en Dijon (Francia) en 1572, hija del Presidente del Parlamento de Borgoña, casa a los veinte años con el Barón de Rabustin-Chantal. Tuvo cuatro hijos y una gran felicidad hasta que su esposo murió, en accidente de caza, cuando ella contaba treinta y nueve años. Con una dirección espiritual torpe y torturante, conoció al futuro San Francisco de Sales que la sacó de aquel camino erróneo y con el que fundó la Orden de la Visitación (Salesas), dedicada al servicio de los enfermos. Cuando Juana Francisca murió en 1641, existían en Francia ochenta y seis conventos de salesas. Sus restos descansan al lado de los de San Francisco de Sales en la capilla del convento madre de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora.

 

La Iglesia resalta como enseñanza de la vida y espiritualidad de Santa Juana Francisca de Chantal, el valor del ejemplo. Dice la colecta: "Oh Dios, que adornaste de méritos excelentes a Santa Juana Francisca en diversos estados de la vida; te pedimos por su intercesión, permanecer fieles a nuestra vocación personal y difundir, de este modo, la luz del buen ejemplo".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santa Juana Francisca de Chantal).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra