Este Doctor de la Iglesia fue uno de los personajes más influyentes en la cultura europea de su tiempo. Nacido en Sevilla el año 560, hermano de dos santos, Fulgencio y Leandro, sucedió a este último como abad del monasterio y luego como arzobispo de Sevilla. Desde su sabiduría se enfrentó con eficacia a la herejía arriana todavía muy extendida en la España visigoda. Fundó la escuela de Sevilla para la formación de sacerdotes y laicos. "En el cuarto concilio de Toledo (633) hizo obligatoria tal institución, que luego se convirtió en escuelas eclesiásticas y monásticas, precursoras de las Universidades" (Enzo Lodi).

 

La obra de San Isidoro debe tenerse presente especialmente ahora, porque como escribe Juan Pablo II: "En esta perspectiva surgen los intentos, repetidos también últimamente, de presentar la cultura europea prescindiendo de la aportación del cristianismo, que ha marcado su desarrollo histórico y su difusión universal. Asistimos al nacimiento de una nueva cultura, influenciada en gran parte por los medios de comunicación social, con características y contenidos que a menudo contrastan con el Evangelio y con la dignidad de la persona humana. De esta cultura forma parte también un agnosticismo religioso cada vez más difuso, vinculado a un relativismo moral y jurídico más profundo, que hunde sus raíces en la pérdida de la verdad del hombre como fundamento de los derechos inalienables de cada uno. Los signos de la falta de esperanza se manifiestan a veces en las formas preocupantes de lo que se puede llamar una "cultura de muerte".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Isidoro).

 

                                                                                                            Pilar Riestra