Según Luis Suárez, una de las cosas que con más ahínco buscó este Papa fue la unidad de la Iglesia: "Esa unidad integradora, en opinión de Dámaso, estaba íntimamente vinculada al reconocimiento del primado de Roma y no por razones políticas, sino porque así lo había dispuesto Cristo al entregar a Pedro los poderes para atar y desatar". Dámaso nació en Roma de padres españoles y su padre se ordenó sacerdote después de haberse casado. Con motivo de la muerte del Papa Liberio el año 366, dos grupos irreconciliables pretendían elegir al nuevo Papa: los que de hecho, nombraron Papa al diácono Ursino o Ursiano, y los que también, de hecho, eligieron a Dámaso. Hubo choques sangrientos y muertos, hasta que los partidarios de Dámaso expulsaron a Ursino y los suyos. A pesar de estos comienzos el pontificado de Dámaso fue importante y con grandes éxitos. Roma se confirmó como la guardiana de la ortodoxia y de la definitiva apelación en los casos controvertidos. Dámaso destacó también por la defensa de la Fe contra herejes y cismáticos, y convocó varios sínodos y concilios entre ellos el de Constantinopla (381). Promovió el culto a los mártires y murió el año 384.

 

Dos de las enseñanzas de San Dámaso para su tiempo y que siguen vigentes en el nuestro, son: la búsqueda de la unidad, del ecumenismo rectamente entendido, que, entre otras cosas, permita a la Iglesia ser más eficaz en su labor evangelizadora; y el culto a los mártires, en esta época de mártires, de personas que prefieren perder su vida a su Fe.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Dámaso, I).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra