jueves, 19 octubre 2017 Número de edición: 5283
Inicio > Radio y Tele > Santiago Castillo (periodista experto en Corea del Norte): “No va a pasar nada”

Santiago Castillo (periodista experto en Corea del Norte): “No va a pasar nada”

Santiago Castillo (periodista experto en Corea del Norte): “No va a pasar nada”

-Francisco Marhuenda: “Creo que estamos ante una de las enésimas serpientes de verano de Corea del Norte”.

-Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “Es una situación complicada porque no puedes jugar ni a una estrategia dura ni a una blanda”.

-Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): “Alguna señal le puedes dar, de que EEUU está dispuesto a hacer alguna cosa; por ejemplo, proteger a sus aliados, que están muy cerca”.

-Mayte Alcaraz (tertuliana COPE): “Hay muchos sectores sociales en Europa y en España a los que no ha llegado la recuperación”.

-Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): “A muchos hogares europeos la recuperación no ha llegado”.

-David Gistau (tertuliano COPE): con la crisis “el mundo ha cambiado para siempre, las condiciones laborales, políticas…”.

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, pidió ayer a Corea del Norte que abandone su desarrollo nuclear y le recordó que el poderío militar estadounidense es muy superior al norcoreano. En un comunicado, el jefe del Pentágono reclamó a Pyongyang que cese “toda consideración de acciones que lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

En Onda Cero, el periodista experto en Corea, Santiago Castillo, ha abogado por la “absoluta tranquilidad y normalidad. Esta es una situación que se repite constantemente desde que la península coreana se dividió”. “No va a haber guerra ni va a ocurrir absolutamente nada, porque es prácticamente imposible”. “Hay una guerra mediática que está ganando Kim yong un, para fortalecer al régimen norcoreano”. “No puede ocurrir nada porque una guerra de esas dimensiones sería la desaparición del propio régimen, algo que no quiere ni los chinos, ni EEUU, ni Rusia ni la propia Corea del Sur y en caso de que hubiese un conflicto nuclear, que es prácticamente imposible, los primeros damnificados serían Corea del Sur y Japón”. “Trump está en su guerra particular de alardear de su política militar pero no va a hacer nada”.

Francisco Marhuenda: “Creo que estamos ante una de las enésimas serpientes de verano de Corea del Norte”

En Onda Cero, Francisco Marhuenda analizaba: “No hay que estar preocupados”. “La experiencia que tenemos es que China manda sobre Corea (del Norte). China no tiene interés en un conflicto. Un ataque de Corea del Norte contra Guam, contra Corea del Sur o contra Japón sería una guerra de unas dimensiones. Aparte de que la capacidad de fuego de EEUU es espectacular. En pocas horas arrasaría todas las bases militares coreanas, de misiles”. “A China no le interesa. Tiene unas relaciones excelentes con el mundo occidental, del cual vive”. “Otra cuestión es que a los dictadores  –y a los demócratas-  les interesen los enemigos exteriores para que la población esté enfervorecida”. “Creo que estamos ante una de las enésimas serpientes de verano de Corea del Norte”.

Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “Es una situación complicada porque no puedes jugar ni a una estrategia dura ni a una blanda”

Víctor Lapuente, en la misma emisora, afirmaba: “Estoy un poco más preocupado que Paco. Corea es un país pequeño, pero puede causar mucho daño, tiene más de mil piezas de artillería que podrían destruir Seúl”. “Además puede alimentar el enfrentamiento entre China y EEUU, que no atraviesa su mejor momento. Es un enemigo pequeño pero relativamente desconocido”. “La pregunta es qué hacer y es un gran dilema. Porque por un lado, jugar a ser duro, como ha hecho Trump, si hay una persona en el mundo a la que le puede afectar eso o puede ser contraproducente es precisamente al líder Kim yong un”, “sin escrúpulos” y “que se ha manifestado dispuesto a aniquilar de forma preventiva a los países que le amenacen”. “La dureza es mala. Pero con la alternativa de negociar también tenemos un historial bastante malo”. “Es una situación complicada porque no puedes jugar ni a una estrategia dura ni a una blanda”.

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): “Alguna señal le puedes dar, de que EEUU está dispuesto a hacer alguna cosa; por ejemplo, proteger a sus aliados, que están muy cerca”

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, explicaba que “si uno mira las economías de EEUU y Corea del Norte,”, “este es un país económicamente insignificante”. “Y sin embargo, hay países pequeños que son capaces de causar mucho daño en proporción a las armas que tengan y a la falta de escrúpulos de sus gobernantes. Y en el caso de Corea del Norte han dado muestras más que suficientes para que nos creamos que sus escrúpulos son nulos. El riesgo es que alguien se equivoque y la escalada pase de las palabras a los hechos, lo que sería muy peligroso”. “Pero, ¿qué se puede hacer?”. “Alguna señal le puedes dar, de que EEUU está dispuesto a hacer alguna cosa”. “Por ejemplo, proteger a sus aliados, que están muy cerca”, “como Corea del Sur”.

Mayte Alcaraz (tertuliana COPE): “Hay muchos sectores sociales en Europa y en España a los que no ha llegado la recuperación”

La Comisión Europea dijo ayer por finalizada la crisis económica en el Viejo Continente, diez años después de su estallido y expansión a Europa. Las autoridades comunitarias, a través d en un comunicado, se refirieron a las acciones decisivas aprobadas a lo largo de esta década para ponerle frente y que se traducen, a estas alturas de 2017, en un nivel de paro en mínimos de 2008, en una banca más fuerte, en la recuperación de la información y en una situación más saneada de las finanzas públicas.

En la COPE, Mayte Alcaraz comentaba que “es cierto que se ha andado un camino importante. Pero queda muchísimo por hacer. Y cuando la CE habla del plan Juncker no es lo que llega a la calle, o la construcción de la unión bancaria. Es cierto que son medidas que bien aprovechadas van bien para la economía o para los ciudadanos. Pero creo que todavía hay mucho por hacer. Hay muchos sectores sociales en Europa y en España a los que no ha llegado la recuperación”. “Y a la CE le ha faltado autocrítica” para que “no se vuelvan a cometer los mismos errores”.

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): “A muchos hogares europeos la recuperación no ha llegado”

También en la COPE, Javier Fernández Arribas apuntaba que “la CE establece aspectos macro, los grandes datos”. “Pero la microeconomía del día a día en los hogares de los europeos, a muchos de ellos esa recuperación no les ha llegado”. “Ha habido sectores en los que se ha perdido hasta el 40% ó 50% de los salarios. Es una de las razones del auge de los populismos”. “La recuperación económica tiene que venir por un mejor reparto dentro del capítulo de riqueza, empleo, salarios de los europeos y con una consolidación que sigue pendiente y que la crisis dejó muy en evidencia: tenemos el euro, pero para que se pueda mantener hace falta una armonización fiscal” y que “el BCE tenga las competencias que tiene a FED”.

David Gistau (tertuliano COPE): con la crisis “el mundo ha cambiado para siempre, las condiciones laborales, políticas…”

En la misma emisora, David Gistau subrayaba que “la sensación que tengo es que hay cosas que no están en vías de recuperación, hay cosas que han cambiado para siempre. Incluso la aceptación por parte de clases trabajadoras de derechos que antes consideraban innegociables y que ahora se dan por perdidos”. “El mundo ha cambiado para siempre, las condiciones laborales, políticas, los personajes políticos y el pálpito político”. “No esperemos volver a encontrarnos el mundo que conocimos hace unos años, ese ha cambiado para siempre”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com