martes, 26 septiembre 2017 Número de edición: 5266
Inicio > Confidencial > Sánchez e Iglesias escenifican ‘buen rollo’ hasta las próximas elecciones… y el mundo tiembla

Sánchez e Iglesias escenifican ‘buen rollo’ hasta las próximas elecciones… y el mundo tiembla

Sánchez e Iglesias escenifican ‘buen rollo’ hasta las próximas elecciones… y el mundo tiembla
  • Ese ‘buen rollo’ durará lo mismo que el periodo preelectoral, pero Sánchez siempre resulta imprevisible.
  • En cuanto empiece el electoral, la guerra entre PSOE y Podemos se reiniciará ya que ambos compiten por el mismo electorado…

El ‘no sanchista’ y actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, fue reelegido en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8% del total, en las primarias que el partido celebró ayer domingo.

La candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, obtuvo 5.465 votos, el 42,3% del total. La candidatura de Puig se habría impuesto en Valencia capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón.

Por su parte, el actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se proclamó vencedor de las primarias que el partido celebró en la comunidad extremeña, y en las que obtuvo el 66,8% de los votos.

Además, el alcalde ‘sanchista’ de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ganó las primarias del PSOE de Cantabria al imponerse a la candidata a la reelección como secretaria general, Eva Díaz Tezanos, por un estrecho margen de 167 votos.

Finalmente, la militancia del PSOE de La Rioja eligió a Francisco Ocón como nuevo secretario general del PSOE regional, en sustitución de César Luena por un total de 498 votos frente a los 372 conseguidos por el también candidato, Félix Caperos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigió ayer a todos los vencedores para felicitarles, nada más conocerse los resultados. Sánchez, según se subraya, deseó suerte en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como a los que se alzaron con la victoria en las otras comunidades donde se celebraron primarias, Fernández Vara, Pablo Zuloaga y Francisco Ocón.

En ese contexto, el propio Sánchez, y el líder de los comunistas de Podemos, Pablo Iglesias, presidirán hoy lunes la primera reunión de equipos que celebrarán ambos partidos en esta legislatura, y que servirá para abrir una senda de colaboración parlamentaria destinada a hacer frente al PP. La cita, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Congreso, se produce casi tres semanas después de que los dos secretarios generales acordaran trabajar conjuntamente a través de esos equipos para revertir las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Iglesias, en este encuentro se tratarán “cuestiones de política general”, como la situación de Cataluña, y se avanzará en la “colaboración parlamentaria”.

No obstante, se trata de una escenificación de esa suerte de ‘buen rollo’ que quieren mostrar a la izquierda de este país y que durará lo mismo que el periodo preelectoral. Porque en cuanto empiece el electoral, la guerra entre PSOE y Podemos se reiniciará ya que ambos compiten por el mismo electorado.

La preocupación real es otra. Se llama Pedro Sánchez, absolutamente imprevisible y capaz de hacer cualquier barbaridad que le pida Iglesias, con tal de ganar La Moncloa.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com