lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Sánchez contiene la rebelión de los barones socialistas por el Cupo vasco

Sánchez contiene la rebelión de los barones socialistas por el Cupo vasco

Sánchez contiene la rebelión de los barones socialistas por el Cupo vasco

-El Rey no visitará Cataluña hasta que haya nuevo Govern.

-Bruselas asegura que Barcelona no era “la favorita” en la carrera por la EMA.

-Frenazo industrial en Cataluña mientras Madrid se dispara.

-La república catalana sólo garantizaba el suministro eléctrico ocho años.

-Manuel Valls: “España tiene que preguntarse qué significa ser español”.

-Alonso, Marlaska y Colmenero, en las quinielas para fiscal general del Estado.

-Urdangarin se ve exculpado: “No pueden demandar al olmo por no dar peras”.

-El Gobierno exige al comprador de Abertis un plan de españolidad.

-BBVA y Bankia financian a ACS para opar a Abertis.

-Merlin invierte 15 millones en la Torre Agbar y buscará varios inquilinos.

-El núcleo duro de Prisa acudirá a la ampliación de capital.

-Platinum Estates pasa de invertir 350 millones a irse de España.

-El peso internacional de las renovables de Acciona alcanzará el 50% en 2020

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene que tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre “solo hay una salida” que es “respetar la ley”. En una entrevista al diario italiano La Repubblica, Rajoy asegura que espera que los que defienden la Constitución sean mayoría el 21D, pero que “en todo caso, quien resulte elegido, sea quien sea, lo primero que tendrá que hacer será respetar la ley”. En cuanto a posibles concesiones postelectorales para recuperar la normalidad, Rajoy ha reiterado su disposición al diálogo, marcando como línea roja el respeto a la soberanía nacional: “España será lo que decidan todos los españoles, no solo una parte”. En esta misma línea, se ha mostrado abierto a negociar la reforma de la Constitución que defiende el PSOE.

En ese contexto, el Cupo vasco ha vuelto a reabrir las heridas de un PSOE que está muy lejos de conseguir la unidad interna seis meses después de las primarias que ganó Pedro Sánchez. Los presidentes autonómicos socialistas creen que el secretario general no ha sido exigente con el PP para conseguir que se empiece a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica ya. A la vez, mañana, se aprobará el Cupo en el Congreso. Sánchez está intentando contener una nueva rebelión de los barones. (El Mundo)

El Rey no visitará Cataluña hasta que haya nuevo Govern. «¿Qué sentido tendría que el Rey vaya a Cataluña ahora? Está a punto de comenzar la campaña electoral, y cualquier mensaje se podría tergiversar», afirma una persona del entorno de Don Felipe cuando se le comenta que este año no asistirá a la entrega de las Medallas de Honor y de los premios Carlos Ferrer Salat del Fomento del Trabajo Nacional. El Monarca no tiene previsto visitar la región hasta que se celebren las elecciones autonómicas, salvo nuevo aviso. (La Razón)

Bruselas asegura que Barcelona no era “la favorita” en la carrera por la EMA. Estabilidad política, cercanía a Londres, conexiones aéreas, calidad de vida y amplio uso del inglés, claves para la victoria de Amsterdam. (La Vanguardia)

Los indicadores adelantados apuntan a lo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, califica de «desaceleración profunda» en Cataluña en el cuarto trimestre del año. En uno de los indicadores más relevantes, la cartera de pedidos de la industria, Madrid arrasó a Cataluña en septiembre sin producirse aún ni el 1-O ni la declaración de independencia. Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de variación anual de la entrada de pedidos en la industria se disparó un 76,8% en Madrid en las semanas previas al referéndum ilegal, mientras que apenas creció un 2,3% en Cataluña. (El Mundo) (Expansión)

La república catalana sólo tendría una cobertura de ocho años para dar luz a su población, según figura en este documento realizado en 2012 por el Consejo Asesor para la Transición Nacional, un órgano creado por la Generalitat para orientar a las instituciones regionales en cuestiones jurídicas, políticas y económicas relacionadas con la creación de un Estado independiente. «El equipo generador actual del sistema eléctrico catalán presenta un saldo excedente diario que supone un 27% de la energía producible», reza el informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se explica que «el sistema eléctrico catalán puede garantizar la cobertura de la demanda en energía de aquí a ocho años, con una hipótesis de crecimiento anual del 3%».

Manuel Valls: “España tiene que preguntarse qué significa ser español”. Reformar los partidos, clave para afrontar los retos de España, según los ponentes del Foro España 40-40 de El País.

El inesperado fallecimiento de José Manuel Maza obliga al Gobierno a poner el marcha el mecanismo legal para la designación de un nuevo fiscal general del Estado, un puesto que hasta ese momento ejerce el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas. Y aunque todavía es prematuro aventurar posibles candidatos, según las fuentes consultadas hay una terna que parte con ventaja a la hora de optar a ese puesto: José Manuel Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero. (La Razón)

Iñaki Urdangarin ha solicitado de nuevo ante el Tribunal Supremo que le absuelva subrayando que nunca se ocupó “ni de temas contables ni financieros ni fiscales”. El marido de la Infanta Cristina, que ya se presentó hace tres meses ante el Alto Tribunal como un “amigable componedor” sin conocimientos legales, sostiene ahora que, en consecuencia, debe ser exculpado por completo. “No se puede demandar al olmo por no dar peras”, destaca su escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO.

El Gobierno quiere que Atlantia y Hochtief, la filial alemana de ACS, garanticen que Abertis seguirá siendo una empresa generadora de riqueza para España. Hasta ahora, ni la compañía germana ni la italiana han trasladado ninguna propuesta en esta línea al Ejecutivo español, que considera que las concesiones de autopistas estatales y las participaciones de Abertis en Hispasat y Cellnex obligan a que sea necesaria su autorización. Según señala un alto cargo del Gobierno, hasta este momento se conocen las propuestas financieras, pero también quieren un compromiso que garantice la españolidad del mantenimiento de las concesiones y que no se repita el caso de Endesa. (El Economista)

BBVA y Bankia son los dos bancos españoles que financiarán a ACS y a su filial Hochtief en su lucha por hacerse con Abertis. Estas entidades –que pondrán 1.620 millones– forman parte del sindicato de 17 bancos que ayer firmaron el préstamo de 15.000 millones que la constructora utilizará para intentar batir la oferta de Atlantia. ACS no ha tenido problemas para lograr la adhesión de los bancos, que han ofrecido más dinero del que necesitaba. (Expansión) (Cinco Días)

Merlin invierte 15 millones en la Torre Agbar y buscará varios inquilinos. (Cinco Días)

El núcleo duro de Prisa acudirá a la ampliación de capital. Los Polanco y Herradura logran un crédito para ir. (El Economista)

Platinum Estates pasa de invertir 350 millones a irse de España. (El Economista)

El peso internacional de las renovables de Acciona alcanzará el 50% en 2020. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com