martes, 12 diciembre 2017 Número de edición: 5321
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Sánchez buscará “cuanto antes” una mayoría para desbancar al PP

Sánchez buscará “cuanto antes” una mayoría para desbancar al PP

Sánchez buscará “cuanto antes” una mayoría para desbancar al PP

-Génova avala la dureza de su portavoz Hernando con Podemos: “Lo necesitábamos”.

-Fraga ganaría hoy las elecciones pero debería pactar con Suárez.

-Granados ataca al fiscal al salir de la cárcel después de 31 meses.

-La quiebra del Popular habría costado 30.000 millones al Estado.

-Cepsa pagó 300 millones a un comisionista para comprar Coastal.

-Telefónica México, en el punto de mira de la operadora americana Sprint.

-Luis de Guindos: “El MEDE podría ser un Tesoro o un Fondo Monetario europeo”.

-Unicaja rebajará su valoración máxima para facilitar la salida a Bolsa.

-Atlantia se resiste a mejorar la opa a la vista de la evolución de Abertis en Bolsa.

-Cada pensionista cobra una media de 1,28 euros por cada euro cotizado.

-Los primeros milénicos españoles recibirán solo 500 euros de pensión cuando se jubilen.

El fiscal especial para investigar la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Robert Mueller, está investigando al presidente Donald Trump por posible obstrucción a la Justicia, según informaron hoy varias fuentes oficiales al diario The Washington Post. Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante en mayo del exdirector del FBI James Comey, quien después aseguró que el mandatario, antes de destituirle, le pidió que «dejara pasar» las pesquisas sobre los vínculos de su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia.

En España, Podemos ha fracasado en su moción de censura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, quedándose muy lejos al obtener solo el apoyo de los 82 votos de su grupo, además de Compromís, ERC y EH-Bildu en esta segunda y definitiva jornada del debate que ha finalizado con el resultado esperado, tumbando la iniciativa parlamentaria del partido de Pablo Iglesias. En frente ha tenido los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria y las 97 abstenciones de PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias.

En ese contexto, el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia hoy en un artículo en EL MUNDO que se va a esforzar para «conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria» para «desbancar al PP del Gobierno». Tras el fracaso de la moción de censura de Pablo Iglesias, Sánchez lamenta que Podemos y Ciudadanos se hayan «peleado a garrotazos» en el Congreso de los Diputados y les insta a levantar sus «vetos» cruzados para sumar apoyos contra el Partido Popular. En cuanto el 39º Congreso Federal del PSOE elija una nueva Ejecutiva este fin de semana, Pedro Sánchez va a empezar a trabajar «con las fuerzas del cambio y colectivos sociales» para «generar espacios de encuentro» que puedan llevar a un cambio de Gobierno.

Génova avala la dureza de su portavoz Hernando con Podemos: “Lo necesitábamos”. Rafael Hernando actuó de bálsamo para sus compañeros, que lo aplaudieron a rabiar en cada uno de sus duros ataques que dirigió a Podemos, al que llamó «mercenario» de «dictaduras» de Irán o Venezuela. Su discurso fue metralla pura para la bancada de Iglesias, que censuró su «estilo faltón, ultra, provocador y de extrema derecha». «Llevábamos dos días escuchando que somos una organización criminal. Lo necesitábamos», reconoció un alto cargo de Génova. «Nos quieren meter a todos en la cárcel», denunciaron fuera varios diputados, agradecidos a Hernando por ser bálsamo. «Es un matón», respondió Podemos. (ABC)

Fraga ganaría hoy las elecciones pero debería pactar con Suárez. NC REPORT ha elaborado un sondeo sobre cuántos votos obtendrían hoy las siglas que se presentaron hace 40 años. La relación de mayorías en el Congreso sería casi un calco de la actual. (La Razón)

El exconsejero madrileño Francisco Granados aseguró ayer al salir de la cárcel tras pagar una fianza de 400.000 euros que pedirá “responsabilidades” tanto a la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil como a la Fiscalía por los informes realizados que lo vinculan al caso Púnica. “Yo jamás, jamás, jamás he metido la mano en la caja”, manifestó Granados, que aseguró que desmontará “uno por uno” todos los informes de la Guardia Civil que lo implican en la trama, asegurando que sus imputaciones se deben a una actuación del “aparato del Estado”. (La Vanguardia)

El Tesoro habría tenido que asumir un riesgo de, al menos, 30.000 millones de euros si, en vez de vender el Banco Popular al Santander, se hubiera activado el Plan B: la suspensión de pagos. La razón es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se encuentra en precario y apenas cuenta actualmente con recursos para cubrir el 20% de los depósitos que tenía la entidad, por lo que habría tenido que pedir ayuda al Tesoro para cumplir la normativa y devolver los 100.000 euros preceptivos por depositante. Fuentes oficiales del FGD declinaron ayer explicar a EL MUNDO con qué recursos cuentan actualmente para cubrir los depósitos en una eventual crisis bancaria y se remitieron a su último informe anual. En él se especifica que, a 31 de diciembre de 2016, «las disponibilidades financieras ascienden a 6.821 millones», cuando, según aseguró el lunes en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos, los depósitos de personas físicas que habría que garantizar en el Popular ascendían a 35.900 millones.

Cepsa está en el punto de mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La petrolera española pagó 350 millones de dólares (unos 300 millones de euros) a su socio Jho Low para comprarle un 5,5 por ciento de Coastal Energy. Hasta aquí no habría nada sorprendente si no fuese porque la adquisición de esta participación se realizó apenas una semana después de cerrarse la compra total de Coastal y de que la participación, que se había valorado en 50 millones, se revalorizó un 600 por ciento. Cepsa no quiso ayer hacer declaraciones. En un informe remitido al Juzgado del Distrito Central de California y certificado por el FBI, al que tuvo acceso elEconomista, se asegura que “las bases comerciales para esta revalorización inmediata de un 600 por ciento no son inmediatamente evidentes”.

Uno tiene ganas de comprar y el otro estaría dispuesto a analizar cualquier buena oferta. Se trata de Sprint y Telefónica México, compañías que estos días comienzan a dar mucho que hablar en el país azteca ante la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre dos operadores históricamente muy bien avenidos. El tercer mayor grupo de telefonía móvil de Estados Unidos ha encontrado techo en su mercado doméstico y comienza a proyectar su posible interés por aterrizar en el país vecino, donde ya opera con notable éxito la también estadounidense AT&T, su principal rival junto con Verizon. (El Economista)

Luis de Guindos: “El MEDE podría ser un Tesoro o un Fondo Monetario europeo”. España pide reformas rápidas y “agresivas” en la eurozona, como la creación de un poderoso Tesoro paneuropeo y un mecanismo que fuerce a los estados miembros reacios a aplicar reformas como, entre otras, la del mercado laboral. “Tenemos un margen de oportunidad de no más de seis meses después de las elecciones alemanas [en septiembre]”, explicó en una entrevista el ministro de Economía Luis de Guindos, que añadió: “Existe una sensación dominante de que hay deficiencias en la eurozona que tenemos que corregir”. (Expansión)

Unicaja rebajará su valoración máxima para facilitar la salida a Bolsa. (Cinco Días)

Atlantia se resiste a mejorar la opa a la vista de la evolución de Abertis en Bolsa. (Cinco Días)

Cada pensionista cobra una media de 1,28 euros por cada euro cotizado. (Cinco Días)

Los primeros milénicos españoles recibirán solo 500 euros de pensión cuando se jubilen. Como explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, “hoy, salvo que tengas ya 60 años, no sabes la pensión pública que vas a recibir, por lo que tampoco sabes si será o no suficiente”. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com