lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Salarios a la baja: España sale de la crisis, pero los españoles no

Salarios a la baja: España sale de la crisis, pero los españoles no

Salarios a la baja: España sale de la crisis, pero los españoles no
  • Algo parecido a esto: la economía va bien pero las economías particulares van mal.
  • Banco de España. Los salarios no crecen o incluso bajan: un 0,2%, hasta septiembre.
  • Eso sí: continúa la creación de puestos de trabajo, un 4,1% en 2016 y un 2,2% este trimestre, según la Central de Balances del Banco de España.
  • Las empresas no financieras reducen su beneficio neto entre enero y septiembre un 20,5%.

El Banco de España ha dado a conocer hoy su Central de Balances. En ella, explica que en lo que llevamos de año continúa la creación de puestos de trabajo, que se extiende a casi todos los sectores productivos. Creció un 4,1% el año pasado entre las 379.014 empresas que forman parte de la muestra de la Central de Balances Integrada a cierre de 2016. Este año, tomando la referencia trimestral, la ocupación crece un 2,2% en las 884 compañías de la muestra.

Además, las remuneraciones medias se mantienen prácticamente estables, tanto en 2016 (-0,1%) como en los tres primeros trimestres de 2017 e, incluso, se reducen. En los primeros nueve meses del actual ejercicio la remuneración de los trabajadores cae un 0,2% por las grandes empresas.

Aunque la economía crece a un mayor ritmo los salarios no acompañan, y el Banco de España lo atribuye también a la evolución de la inflación y la elevada tasa de paro.

Las empresas no financieras reducen su beneficio neto entre enero y septiembre un 20,5% respecto al mismo periodo de 2016, cuando sus resultados subieron casi el triple, impulsados por ingresos atípicos.

Según la del Banco de España, los beneficios ordinarios sí aumentan pero siguen sin alcanzar los niveles previos a la crisis y en 2017 avanzan a menor ritmo, influidos por la evolución negativa de algunas grandes empresas. Al mismo tiempo, continúa el proceso de desapalancamiento, “favorecido por el buen entorno macroeconómico”.

La actividad productiva de las empresas reflejada en el Valor Añadido Bruto crece un 4,6% anual, lo que supone una desaceleración respecto al crecimiento del 6,9% de 2016. El Banco de España lo atribuye al impacto negativo del sector de la energía, afectado por el incremento de los precios del petróleo.

Algo parecido a esto: la economía va bien pero las economías particulares van mal. España sale  de la crisis pero los españoles no.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com