Miércoles, 23 agosto 2017 Número de edición: 5242
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Sacyr reclamará hasta 5.386 millones por sobrecostes del canal de Panamá

Sacyr reclamará hasta 5.386 millones por sobrecostes del canal de Panamá

Sacyr reclamará hasta 5.386 millones por sobrecostes del canal de Panamá

-Gas Natural gana en la Audiencia el pleito con Enagás sobre el gasoducto francés.

-Los empresarios prevén crecer y crear empleo.

-Santander, UBS y BBVA lideran la banca de inversión en España.

-Centerbridge vende Vela a fondos de JPMorgan.

-El coste del despido en banca cae al mínimo de toda la reestructuración.

-Las constructoras toman aire al refinanciar con la banca 12.300 millones.

-Hacienda expedienta por venta irregular de tabaco a 3.000 bares.

-Las becas universitarias caen un 6,8% respecto a 2011.

-La obra pública se desploma un 80% en la última década.

-Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985.

-Récord de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.

-El Estado deberá colocar deuda en 2017 por valor de 550 millones al día.

-Hacienda duplica los embargos durante la crisis.

-El Gobierno tramitará solo las leyes que pacte previamente con el PSOE.

-Aznar reaparece bajo la indiferencia de Génova.

-Sánchez sopesa volcar su apoyo en otro candidato que se mida a Díaz en las primarias del PSOE.

-Errejón exige secretarías clave para controlar el rumbo de Podemos.

-El ex diputado del PP Ollero, candidato a presidir el TC.

-Jordi Pujol Ferrusola ha evadido 4,5 millones desde que se le investiga.

-Puig propició desde la Generalitat el enriquecimiento de los Pujol.

-La mayoría de los catalanes quiere un referéndum pactado.

Cuatro soldados israelíes muertos, tres mujeres y un hombre, y 17 heridos es el resultado de un atentado terrorista perpetrado ayer en Jerusalén, cuando un palestino arrolló a un grupo de militares con un camión que lanzó contra ellos a toda velocidad. El atentado se produjo en el paseo de Armón HaNatziv, en el este de Jerusalén, cerca del Muro de las Lamentaciones, adonde los militares habían llegado de excursión para ver la Ciudad Vieja desde un mirador. El autor del atentado, de 28 años, fue abatido por los compañeros de los soldados muertos.

En cuanto a las exclusivas del día, el consorcio de empresas encargado de la ampliación del canal de Panamá, liderado por Sacyr, entregó la infraestructura el pasado 26 de junio, pero sus reclamaciones no dejan de crecer. Las últimas cuentas de la Autoridad del Canal revelan que las exigencias por sobrecostes subirán hasta 5.673 millones de dólares (5.386 millones de euros). El precio de licitación fue de 2.960 millones de euros. (El País)

Gas Natural gana en la Audiencia el pleito con Enagás sobre el gasoducto francés. (Cinco Días)

Los presidentes y primeros ejecutivos de las empresas españolas esperan que la reciente formación de un nuevo Gobierno apuntale el crecimiento económico que vive España y proporcione un nuevo empuje a las reformas económicas que quedan pendientes para impulsar la inversión y el empleo. Así se refleja en la macroencuesta realizada por EXPANSIÓN con la opinión de un centenar de directivos de todos los sectores. Entre sus preocupaciones destacan la subida fiscal y el Brexit.

Santander y BBVA ganan terreno en banca de inversión y suben al podio. Santander pasa del puesto segundo al primero y BBVA se coloca en el tercero desde el octavo. (Expansión)

Centerbridge ha vendido Vela Energy a Sonnedix, grupo perteneciente a fondos gestionados por JPMorgan Asset Management. La operación se valora en más de 700 millones, deuda incluida. (Expansión) (El Economista)

La indemnización media por trabajador despedido en el sector financiero español caía el pasado otoño a los 26.500 euros, su cota más baja desde 2010, antes de que el efecto de la reordenación de las cajas de ahorros impulsara la cifra al alza hasta superar los 131.000 euros en 2015. El fin de los ajustes emprendidos por la gran banca tras absorber entidades menores ha relajado los costes. (Cinco Días)

El sector de la construcción ha reiniciado el calendario de los cumplimientos de deuda. Los principales grupos de relevancia nacional han conseguido refinanciar con la banca créditos por 12.300 millones de euros. Vuelven a tener oxígeno para insistir en el proceso de internacionalización. El mercado exterior sigue siendo la tabla de salvación para las constructoras españolas. (Cinco Días)

Hacienda expedienta por venta irregular de tabaco a 3.000 bares. Los hosteleros piden libertad para poder suministrarse. (El Economista)

Los becarios universitarios recibieron 47,6 millones de euros menos en ayudas (-6,8%) en el curso 2015-2016 que cuatro años antes pese a que el Gobierno del PP defiende que el presupuesto actual es “el más alto de la historia”. Las ayudas han caído en todas las universidades, públicas y privadas, y también en los niveles previos. En 2011, el PSOE presupuestó 1.168 millones pero gastó más de 1.500 solo en la convocatoria general de ayudas. (El País)

La obra pública se desploma un 80% en la última década. La licitación de proyectos pasa de 40.354 millones en 2007 a cerca de 9.000 el pasado año. (La Razón)

El mes pasado se firmaron en España casi 1,7 millones de contratos laborales. De ellos, el 92,8% fueron temporales y el resto, un 7,2%, indefinidos. En el conjunto de 2016, se formalizaron cerca de 20 millones de contratos, de los que el 91,43% fueron temporales (18,2 millones) y el 8,57% indefinidos (1,71 millones), según los recientes datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El porcentaje de temporalidad, del 92,8%, es solo ligeramente superior al que se registraba, por ejemplo, hace treinta y un años, en 1985 (91,24%). (ABC)

Récord de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social. Los 117.242,6 millones de euros recaudados en 2016 suponen un incremento del 16,6%. (ABC)

España arranca el año con el reto de colocar entre los inversores una cantidad equivalente a 550 millones al día de deuda pública para financiar las necesidades tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas. El Tesoro prevé emitir deuda en 2017 por valor de 200.000 millones, según la última presentación a inversores de la semana pasada. Se trata de la cifra más baja desde 2012, cuando hubo que colocar 249.600 millones, pero sigue constituyendo un desafío de envergadura en el que resulta clave que el Gobierno genere credibilidad ante los inversores y que continúe el apoyo decisivo del Banco Central Europeo. (El Mundo)

El número de embargos dictados por la Agencia Tributaria se ha disparado durante la crisis económica. En 2015, último dato disponible, Hacienda dictó 8,1 millones de diligencias de embargo frente a los 3,2 millones registrados en 2008. Más del doble. Dicta ocho millones de diligencias, el 70% de ellas sobre cuentas bancarias. El fisco retiene al año más de medio millón de sueldos y pensiones. (Cinco Días)

El Gobierno tiene la voluntad de tramitar proyectos de ley en el Congreso solo si antes los ha consensuado con el principal partido de la oposición, una forma de evitar el riesgo de fracaso de sus propias iniciativas. En esa estrategia el PP incluye los Presupuestos Generales del Estado de 2017, prorrogados de forma automática el pasado 1 de enero. Aunque el PP cuente con el apoyo de sus socios parlamentarios de Ciudadanos y de los cinco diputados del PNV, necesitará más votos para su aprobación final después de la primera lectura. (El País)

Aznar reaparece bajo la indiferencia de Génova. La dirección nacional está desconcertada, pero no preocupada: «Ya hablaba como presidente de honor y no pasaba nada». (La Razón)

Sánchez sopesa volcar su apoyo en otro candidato que se mida a Díaz en las primarias. El ex líder del PSOE planea una reunión con sus afines y tiene intención de dar la batalla para asegurar la celebración de primarias. (La Razón)

Con los resultados de la última consulta a la militancia, Íñigo Errejón lograría casi la mitad de los puestos de la dirección de Podemos en el próximo congreso si concurriese por separado. Con esta premisa, su sector afrontará una dura negociación con Pablo Iglesias en busca de una lista conjunta. Los errejonistas exigirán secretarías clave para marcar el rumbo político. (El País)

El ex diputado del PP Ollero, candidato a presidir el TC. El pasado 29 de diciembre venció el mandato de tres miembros del Tribunal, entre ellos el de Francisco Pérez de los Cobos, lo que supone que la renovación incluye un cambio en la Presidencia. Según las fuentes consultadas, en este momento el principal candidato es el magistrado y ex diputado del PP Andrés Ollero. (El Mundo)

Jordi Pujol Ferrusola ha evadido 4,5 millones desde que se le investiga. La Policía critica al juez por su actuación y por la «libertad de movimientos del investigado» para «sustraer» a la justicia capital. Piden, sin citar a de la Mata, severas medidas cautelares. (ABC)

La Policía Judicial sitúa al ex conseller de Convergència i Unió (CiU) Felip Puig como una pieza clave en la trama de corrupción de la familia Pujol. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sostiene ante la Audiencia Nacional que quien fuera hombre de confianza de los ex presidentes autonómicos catalanes Jordi Pujol y Artur Mas favoreció los intereses del hijo del primero desde la Generalitat hasta el punto de propiciar un pelotazo de cinco millones de euros con un vertedero en la localidad tarraconense de Tivissa. (El Mundo)

La mayoría de los catalanes quiere un referéndum pactado. Empate técnico entre partidarios y detractores de la independencia de Cataluña. (La Vanguardia)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com