lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Sacyr. Buenos resultados, pero la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido

Sacyr. Buenos resultados, pero la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido

Sacyr. Buenos resultados, pero la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido
  • El constructor manchego continúa declarando el 12,85% de los derechos políticos.
  • Eso sí, seguimos sin conocer los pormenores del contrato de derivados.
  • Mientras, el hombre de Altec aspira a tener tres puestos en el Consejo. Deberían ser dos.
  • Y tendrá que esperar, porque no hubo ningún cambio de sillas de consejeros en la última sesión.
  • Conclusión: la batalla no ha concluido.
  • La cifra de negocios asciende a 1.523 millones (+8%), 191 millones (+16%) de Ebitda y 60 millones de beneficio neto.
  • Tiene menos deuda neta (-20%) y más contratos internacionales… aunque también tensiones de financiación.

Sacyr ha presentado este viernes sus resultados del primer semestre, y han sido buenos. Sin embargo, lo más relevante en la actualidad de la compañía que preside Manuel Manrique es que la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido.

El constructor manchego José del Pilar Moreno Carretero (el primero por la derecha, junto a Manuel Manrique y Demetrio Carceller), dueño de Altec y consejero de Sacyr, sigue hablando de que tiene el 12,85% de los derechos políticos. Pero seguimos sin saber los pormenores de los derivados.

Mientras, aspira a tener tres puestos en el Consejo de Administración, después de duplicar su participación (ahora sólo tiene uno). Deberían ser dos, pues si le dieran tres igualaría el número de sillas que posee Demetrio Carceller, primer accionista de Sacyr al contar con una participación del 14,7% (incluido el 2,4% de Satocan, empresa que preside su amigo canario Juan Miguel Sanjuán).

Moreno Carretero tendrá que esperar porque no hubo ningún cambio de sillas de consejeros en la última reunión del Consejo, sólo la sustitución de la secretaria, Elena Otero-Novas (que se va a Vodafone, como adelantó Hispanidad), por Estíbaliz Pérez, que hasta ahora ejercía de vicesecretaria. Además, aprobaron los resultados del primer semestre, así que la reestructuración del Consejo sigue siendo un tema pendiente.

Vayamos con los números. La cifra de negocios de Sacyr ha ascendido a 1.523 millones de euros, lo que supone un 8% más que hace un año y “un sólido crecimiento”, en palabras de Manrique. Estos 1.523 millones se distribuyen entre las diferentes áreas de la siguiente manera: Construcción representa el 41%; Servicios, el 30%; Industrial, el 17%, demostrando cómo “cada vez tiene más peso” en el grupo, según el director general financiero, Carlos Mijangos; y Concesiones, el 12%.

Por su parte, el Ebitda ha sido de 191 millones (+16%). De este monto, Concesiones es la división que más aporta (concretamente el 59%), seguida de Servicios (21%), Construcción (11%) e Industrial (9%).

Sacyr ha obtenido 60 millones de beneficio neto, una cifra ligeramente inferior (-6%) a la de hace un año, que fue de 64 millones. Aunque sin los extraordinarios de 2016, habría tenido un crecimiento del 36%. Y todo ello, pese a los 39 millones de ganancias que ha recibido de su participada Repsol y a haber liquidado por completo la deuda que tenía asociada a su inversión en la petrolera.

Asimismo, ha reducido su deuda neta (un 20% menos respecto a 2016 y 802 millones sobre el primer trimestre, hasta los 2.986 millones) y los gastos financieros (-17%). Claro que Sacyr no está exenta de algunas tensiones de financiación porque cuando gana concursos internacionales los bancos no aportan toda la pasta, sino que entre un 15% y un 40% debe ponerlo el grupo. Esa es una de  las claves del actual gestión.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com