miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Radio y Tele > Rubalcaba, sobre el fin de ETA: “Si se puede hacer algo en el marco de la ley, admitiendo que les hemos derrotado, yo lo haría”

Rubalcaba, sobre el fin de ETA: “Si se puede hacer algo en el marco de la ley, admitiendo que les hemos derrotado, yo lo haría”

Rubalcaba, sobre el fin de ETA: “Si se puede hacer algo en el marco de la ley, admitiendo que les hemos derrotado, yo lo haría”

-Paulino Guerra (tertuliano RNE), optimista sobre la aprobación de los presupuestos.

-Chema Crespo (tertuliano RNE): “El PSOE no está en condiciones ni está por la labor de apoyar este proyecto de presupuestos”.

-Pilar Gómez (tertuliana RNE): “Creo que estos PGE van a salir y luego dependerá de quién esté en el PSOE”.

-Luis Alejandre (tertuliano RNE): “La militancia de Pedro Quevedo o CC no les perdonaría que por una posición de fuerza no arañasen posibilidades de mejora en Canarias”.

-Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “Fue un gesto de coraje doble, por llamarle golpe a lo que es un golpe y por salir a la calle a pecho descubierto”.

-Gloria Lomana (tertuliana COPE): “Fue muy importante que la sociedad civil (catalana) saliera a la calle a presionar”.

-Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “Es un acto cívico sin duda relevante. En Barcelona no ganan los separatistas”.

-Antonio San José (tertuliano COPE): “Se visualizó que hay una Cataluña que está por la independencia y otra muy importante que no”.

En la SER, el exministro del Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba opinaba sobre el anuncio de ETA de entregar las armas: “La forma de presentar el desarme ha sido realmente peculiar”. “Aunque creo que esta vez la entrega se va a producir, habrá que ver si entregan todo”. “Mi impresión es que esta vez va en serio y que ETA está dispuesta a liberarse”. “Llegan cinco años tarde. ETA lleva mucho tiempo fuera del mundo, en su mundo”. “Hay que impedir que alguien pueda escribir la historia de otra manera”.

Ha añadido: “Si el Gobierno puede hacer algo para acelerar este proceso, yo lo haría”. “Si se puede hacer algo en el marco de la ley, admitiendo que les hemos derrotado, yo lo haría. Y la política penitencia admite muchísimas modulaciones”.

Preguntado por el artículo en El País de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pidiendo diálogo al Gobierno para acordar la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña, Rubalcaba sostiene que “es al menos peculiar que se pida diálogo cuando se incumple la ley”. Y ha recordado la propuesta socialista de reformar la Constitución “para reconocer las singularidades de Cataluña, que las tiene y las tiene mal reconocidas y luego votemos” esos cambios en la Constitución y que los catalanes voten un nuevo Estatut.

Paulino Guerra (tertuliano RNE), optimista sobre la aprobación de los presupuestos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que en España “va a haber Presupuestos Generales del Estado gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE”, y aprovechó para pedir a los socialistas que “no bloqueen a España con su división interna” y su proceso de primarias.

En RNE, Paulino Guerra opinaba que “hasta hace unos días veía difícil los presupuestos. Pero la semana pasada ocurrieron cosas que permiten tener una leve esperanza de que pueda haber presupuestos. En primer lugar, el acuerdo con el PNV en el País Vasco”. “La semana pasada, con el decreto de la estiba, el PNV votó con el PP, con lo cual ahí se está produciendo cierto entendimiento. Y lo más llamativo es el cambio de posición del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo”, “que ahora está diciendo que está dispuesto a negociar esos presupuestos si se cumple la agenda canaria”.

Chema Crespo (tertuliano RNE): “El PSOE no está en condiciones ni está por la labor de apoyar este proyecto de presupuestos”

En la misma emisora, Chema Crespo destacaba: “Vuelta de nuevo al disputado voto del señor Quevedo”. “Hay un cierto factor de inestabilidad con CC y el Gobierno de Canarias”. “Es visible también que el PNV está instalado en el pragmatismo, en la real politik”, “con el coste económico que pueda tener el apoyo del PNV”. “El PSOE no está en condiciones ni está por la labor de apoyar este proyecto de presupuestos”. “A Rajoy le cuesta entender que está en minoría”.

Pilar Gómez (tertuliana RNE): “Creo que estos PGE van a salir y luego dependerá de quién esté en el PSOE”

También en RNE, Pilar Gómez decía que “si ahora hubiera elecciones, el PP ganaría 21 escaños mientras que los demás bajan y su suma es de 25 diputados menos”. “Rajoy cuenta con que va a aprobar los PGE”, “él piensa que lo difícil va a estar en el año 2018”. “El PSOE no va a estar y el Gobierno lo asume”. “Rajoy está negociando, lo que no se puede hacer es lo que ocurrió el jueves con el decreto” sobre la estiba. “Creo que estos PGE van a salir y luego dependerá de quién esté en el PSOE”.

Luis Alejandre (tertuliano RNE): “La militancia de Pedro Quevedo o CC no les perdonaría que por una posición de mantenerse en fuerza, no arañasen posibilidades de mejora en Canarias”

El también tertuliano de RNE Luis Alejandre afirmaba que “Podemos juega con el fracaso”, “pero no habla dl fracaso de su militancia en Cataluña, que ha votado solo el 7%”. “A Cs le ha salido caro el tema de la estiba”. “Y Canarias tiene fuertes problemas de insularidad, paro, etc. La militancia de Pedro Quevedo o CC no les perdonaría que por una posición de mantenerse en fuerza, no arañasen posibilidades de mejora en Canarias”.

Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “Fue un gesto de coraje doble, por llamarle golpe a lo que es un golpe y por salir a la calle a pecho descubierto”

Miles de personas -15.000, según los organizadores; 6.500, según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer en Barcelona, convocadas por la plataforma Sociedad Civil Catalana bajo el lema Paremos el golpe separatista, para mostrar su rechazo al referéndum soberanista que pretende convocar la Generalitat el próximo mes de septiembre.

Ignacio Camacho, en la COPE, destacaba que “fue un gesto de coraje doble, por llamarle golpe a lo que es un golpe y por salir a la calle a pecho descubierto, que en Barcelona sigue siendo una excentricidad”.

Gloria Lomana (tertuliana COPE): “Fue muy importante que la sociedad civil (catalana) saliera a la calle a presionar”

En la COPE, Gloria Lomana comentaba que “fue muy importante que la sociedad civil saliera a la calle a presionar, cuando son precisamente ellos (la sociedad civil) los que están recibiendo una presión enorme, con la ignorancia de los medios de comunicación de Cataluña”.

Joaquín Leguina (tertuliano COPE): “Es un acto cívico sin duda relevante. En Barcelona no ganan los separatistas”

Joaquín Leguina, en la misma emisora, opinaba que “es un acto cívico sin duda relevante. En Barcelona no ganan los separatistas”.

Antonio San José (tertuliano COPE): “Se visualizó que hay una Cataluña que está por la independencia y otra muy importante que no”

Antonio San José, también en la COPE, señalaba que “se visualizó que hay una Cataluña que está por la independencia y otra muy importante que no” y “se les vio con valentía y ejerciendo la democracia”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com