miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > Robo de fibra óptica en el AVE a Cataluña: Fernández Díaz ya sugirió a las autoridades (catalanas) que se pusieran las pilas

Robo de fibra óptica en el AVE a Cataluña: Fernández Díaz ya sugirió a las autoridades (catalanas) que se pusieran las pilas

Robo de fibra óptica en el AVE a Cataluña: Fernández Díaz ya sugirió a las autoridades (catalanas) que se pusieran las pilas
  • La circulación de los trenes AVE y Alvia y AVANT de Cataluña ha quedado paralizada la mañana de este jueves por un robo de cables de fibra óptica.
  • Fuentes de Renfe han indicado que 29 trenes y más de 7.000 viajeros se vieron afectados.
  • En julio de este año, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció cooperación a los Mossos d’Esquadra, a la Guardia Urbana de Barcelona y a las Policías locales para luchar contra esta práctica.
  • Pero al mismo tiempo sugirió: “Las autoridades (catalanas) deben analizar qué pasa y poner remedio”.

La circulación de los trenes AVE y Alvia y AVANT de Cataluña ha quedado paralizada la mañana de este jueves por un robo de cables de fibra óptica. Fuentes de Renfe han indicado que 29 trenes y más de 7.000 viajeros se vieron afectados.

La incidencia se ha producido entre la estación de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y la frontera con Francia, informó a primera hora Renfe mediante un comunicado. Los trenes llevaban detenidos desde las 6.58 horas y según informan desde el Centro de Incidencias de Adif, “desde las 10.15 horas aproximadamente, se ha ido reestableciendo la comunicación en ambos sentidos, aunque seguirá habiendo retrasos importantes”.

No es la primera vez que en Cataluña se ha producido un robo de material (cobre o fibra óptica) vinculado a infraestructuras básicas como transporte o telecomunicaciones.

De hecho, en julio de este año, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (en la imagen), ofreció cooperación a los Mossos d’Esquadra, a la Guardia Urbana de Barcelona y a las Policías locales para luchar contra esta práctica.

Pero al mismo tiempo que ofrecía colaboración, el ministro constató el hecho de que Cataluña es la única comunidad en la que crece el número de robos de cables de cobre, una situación que “no es fácilmente explicable”. “Las autoridades (catalanas) deben analizar qué pasa y poner remedio” a estos robos, que afectan especialmente a las infraestructuras ferroviarias, eléctricas y de telecomunicaciones.

Solo le faltó decir que menos independentismo y más ponerse a solucionar los problemas diarios de los catalanes. Pero eso es solo una maldad…

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com