martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Resultados Másmóvil. Sin tele estás muerto

Resultados Másmóvil. Sin tele estás muerto

Resultados Másmóvil. Sin tele estás muerto
  • Y encima, la deuda no te la quita nadie.
  • El margen del low coste tiene un límite y Másmóvil ya ha comenzado a subir tarifas.
  • Lo mejor hasta septiembre, crecen los clientes y los ingresos.
  • Y la cotización se dispara más de un 7% y roza los 76 euros por acción.

Másmóvil ha perdido 148,1 millones de euros hasta septiembre debido, sobre todo, al impacto negativo del convertible de ACS (-141 millones). Porque lo cierto es que la compañía que dirige Meinrad Spenger (en la imagen) ha registrado unos nueve meses muy positivos desde el punto de vista comercial y operativo, con unos ingresos de 949,2 millones, un 16% superiores a los de 2016.

En cuanto al número de clientes, buenas noticias también. El cuarto operador convergente ha superado sus previsiones al registrar 622.000 nuevos clientes de banda ancha y móvil post-pago, frente a los 500.000 previstos a comienzos de año.

Pero no todo es positivo. Másmóvil es el único operador convergente que no tiene oferta de televisión y eso, si no se nota aún, se notará más adelante. En otras palabras, desde un principio, la fuerza de Másmóvil ha estado en ocupar el espacio que dejaron libre Movistar, Vodafone y, en menor medida, Orange, con sus ofertas convergentes, de alto valor añadido. Es decir, Másmóvil comenzó compitiendo por precio. Podía hacerlo.

Ahora bien, ese primer impulso tiene un límite, y más ahora, con unas ofertas convergentes que retienen más a los clientes. La televisión se ha convertido en pieza clave y Másmóvil sigue sin ella.

Encima, la deuda no para de aumentar, concretamente en 44 millones desde diciembre de 2016. La deuda neta de la teleco se ha situado en septiembre en los 380 millones de euros, sin contar los convertibles de Providence (111 millones) y de ACS (140 millones).

En definitiva, el margen low cost tiene un líimite y Másmóvil le ha visto las orejas al lobo. Por eso, en la conferencia con analistas celebrada este lunes, la compañía ha señalado que no van a emprender una lucha de tarifas. De hecho, reconocen que existen ofertas más agresivas que las suyas. Está claro que están preparando el terreno para subir las tarifas un poco más.

Eso sí, la trayectoria bursátil de la compañía es intachable. Este lunes la cotización se ha disparado un 7,2% y ya alcanza los 75,9 euros por acción.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com