Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Confidencial > Resultados banca 2016. Este negocio es una ruina: el mejor margen bruto, el de Caixabank… ¡que aumentó un 0%!

Resultados banca 2016. Este negocio es una ruina: el mejor margen bruto, el de Caixabank… ¡que aumentó un 0%!

Resultados banca 2016. Este negocio es una ruina: el mejor margen bruto, el de Caixabank… ¡que aumentó un 0%!
  • El negocio típico de los dos grandes bancos internacionales, muy flojo en España.
  • El margen bruto del Santander cae un 9,1% y el del BBVA, un 5%.
  • El Sabadell, el único que aumenta el margen de intereses.
  • Todo eso sin contar a Bankinter, la entidad con mejores cifras del sector.

La travesía del desierto de la banca española está siendo muy larga. Lo dicen las últimas cifras facilitadas por el sector, las del ejercicio 2016 (ver tabla). Primera consideración: ninguno de los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell) logró aumentar el margen bruto. Es más, la mayoría registraron caídas importantes, cercanas o superiores al 10%.

Todos menos Caixabank que, al menos, logró mantener intacto (+0,0%) el margen alcanzado en 2015 (7.827 millones de euros). Porque el negocio típico de los dos grandes bancos internacionales fue muy flojo en España. Así, el margen bruto del Santander -solo en España descendió un 9,1%, hasta los 5.648 millones de euros, y el del BBVA cayó un 5% y no superó los 6.438 millones.

Comparativa resultados bancarios 2016

Sabadell (-12,4%), Bankia (-16,8%) y Popular (-17,6%) cierran este ranking que lidera, como hemos señalado, Caixabank… ¡con un crecimiento del 0%!

Este negocio es una ruina. Si atendemos al margen de intereses, vemos que, efectivamente, el único que salvó los muebles fue el Sabadell, con un alza del 4,6%. Por el lado negativo llama la atención el Santander, que registró la segunda caída más importante del sector (-10,5%), solo por detrás de Bankia (-21,7%). Por cierto, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri fue la que se anotó el mayor descenso en comisiones (-12,2%), seguida del Popular (-9,5%) y del BBVA (-6,4%). Solo Santander (+5,5%) y Sabadell (+1,4%) vieron aumentar esta partida de la cuenta de resultados.

Y todo esto sin contar a Bankinter, el más pequeño de los grandes o el más grande de los pequeños. Sea como fuere, la entidad que dirige María Dolores Dancausa es la que presenta, en su conjunto, las mejores cifras del sector.

Conclusión: si están pensando montar un negocio, no pongan un banco. Además, tiene mucho papeleo.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com