Sábado, 19 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Renfe puja por el AVE de California

Renfe puja por el AVE de California

Renfe puja por el AVE de California

-Nissan pone sobre la mesa el cierre de la factoría de Ávila.

-La lusa EDP pone a la venta Naturgas por 2.000 millones.

-Intu levantará en Madrid el mayor centro comercial de España.

-La banca ultima el reparto del consejo de la fusión de Servired, 4B y Euro 6000.

-Los fondos reclamarán a los bancos por las cláusulas suelo.

-Fernando Eguidazu elaborará el libro blanco de la crisis bancaria.

-Rebelión interna en el Banco de España por el apoyo a sus imputados.

-La recuperación dispara el coste del absentismo laboral hasta los 75.900 millones.

-Las compras y fusiones se aceleran en España este año.

-El Gobierno busca un pacto a tres para los Presupuestos.

-La ministra de Defensa, a favor de “reforzar y aumentar las estructuras de la OTAN en España.

-Juan Carlos Monedero: “Que Errejón pida un trozo de Podemos es de señor feudal”.

-La Fiscalía planea pedir prisión inmediata para Urdangarin si lo condenan a más de 6 años.

-La Audiencia investigará a Blesa por delito fiscal.

-La fiscalía evitó que se investigara a Villarejo por blanqueo.

-Los informes de El Faisán y el 11 M han sido borrados de los ordenadores de la Policía.

-La Guardia Civil detecta sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif.

-Mas afirma en Madrid que hay alternativa a la independencia.

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido este jueves su segunda rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca, una comparecencia que no estaba prevista y en la que ha cargado contra la prensa, los demócratas y contra su predecesor en el cargo, Barack Obama: “He heredado un desastre, en casa y en el extranjero”, ha llegado a decir.

Respecto a España, la Comisión Europea aseguró ayer que está en contacto con el Gobierno español para asegurar que la reforma de la estiba cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo que “seguro” que a las autoridades españolas “no les gustaría presentar una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria”.

En cuanto a las exclusivas del día, Renfe pujará para operar el AVE de California. La operadora retoma así sus planes de internacionalización tras varios años de inactividad en el exterior. El AVE de California es uno de los mayores proyectos ferroviarios de alta velocidad del mundo, con un presupuesto de 75.000 millones. (Expansión)

Nissan valora la posibilidad de cerrar su planta de Ávila, tras la cancelación de la fabricación de uno de los camiones asignados a la factoría. La empresa comunicó ayer a los representantes de los empleados que trabajará para adjudicarse el sustituto del camión actual o, al menos, mantener la producción de componentes. La factoría, que en 2016 fabricó 15.500 unidades, emplea a 480 trabajadores. (Cinco Días)

EDP ha puesto a la venta Naturgas. La eléctrica portuguesa, presidida por Antonio Mexía, está dispuesta a prescindir de la compañía gasista española si logra una buena oferta al calor de los múltiplos que se han registrado tras operaciones como la venta por parte de Morgan Stanley de Madrileña Red de Gas o la próxima de Redexis, por parte de Goldman Sachs. (El Economista)

Intu levantará en Madrid el mayor centro comercial de España. (El Economista)

La banca ultima el reparto del consejo de la fusión de Servired, 4B y Euro 6000. Se trata del que será un único esquema de pagos que gestionará las transacciones realizadas con tarjeta de crédito y débito a nivel nacional resultante de la fusión de las tres firmas actuales: Servired, 4B y Euro 6000. El principal desacuerdo está en el número de representantes que cada entidad financiera tendrá en el consejo de administración de la nueva sociedad conjunta. ¿17 ó 9? Unos apuestan por una cúpula que dé cabida a prácticamente todos los bancos, y otros por una estructura más racional. (ABC)

Se abre un nuevo frente para la banca. Los fondos de hipotecas titulizadas reclamarán a las entidades el dinero que sus inversores dejarán de cobrar por la retirada de las cláusulas suelo, que garantizaban por contrato un ingreso mínimo a los bonistas. La mayoría de las titulizaciones están en manos de los propios bancos, por lo que los expertos señalan que el impacto será bastante asumible. (Expansión)

Fernando Eguidazu, recientemente nombrado consejero del Banco de España y miembro de su comisión ejecutiva, será el responsable de coordinar la elaboración del libro blanco que el supervisor nacional prepara sobre la reciente crisis financiera que afectó especialmente a las cajas de ahorros. Analizará la burbuja inmobiliaria y el mecanismo legal y político que condicionaban su actuación. (Expansión)

La Inspección del Banco de España teme represalias contra los que se niegan estos días a firmar en favor de sus superiores imputados por el caso Bankia. En una rebelión interna sin precedentes, los sindicatos reclaman al gobernador, Luis Linde, que frene cualquier intento de purga. Los directores de Supervisión del Banco de España promovieron la recogida de firmas en favor de los ex altos cargos de la institución imputados en un momento en que ha empezado el proceso de evaluación sobre quién está calificado para ascensos, según relatan a EL MUNDO fuentes de la Inspección. (El Economista)

La recuperación dispara el coste del absentismo laboral hasta los 75.900 millones. Las mutuas de la Seguridad Social apuntan como causas al “uso abusivo de la prestación” y a que la mejoría económica “ha reducido el miedo” a perder el empleo por faltar al trabajo. (Expansión)

Los inversores sitúan a España en la diana de las operaciones corporativas. Esa es una de las razones por las que en el mes y medio del año en curso ya se han ejecutado fusiones y adquisiciones con origen o destino en España por valor de más de 6.000 millones de euros, cuando en el conjunto del último trimestre de 2016 el importe quedó reducido a 4.700 millones, según Dealogic. JP Morgan, BNP Paribas, Citi y Nomura están entre los grandes bancos de inversión que lideran el ranking de las operaciones. (Cinco Días)

El Gobierno no esperará al nuevo líder del PSOE para activar el proyecto de Presupuestos de 2017. Ya negocia con el PNV, Ciudadanos y los partidos canarios para superar la fase de enmiendas. El Ejecutivo de Rajoy presentará el proyecto de Presupuestos de 2017 en mes y medio. Ante la negativa de la gestora del PSOE a respaldar las cuentas, el Gobierno necesita apoyos para salvar los primeros trámites parlamentarios. Así gana tiempo hasta que el nuevo líder socialista tome la decisión definitiva en junio. (El País)

La ministra de Defensa, a favor de “reforzar y aumentar las estructuras de la OTAN en España”. “España cumplirá su compromiso de alcanzar el 2%”. (ABC)

Juan Carlos Monedero: “Que Errejón pida un trozo de Podemos es de señor feudal”. (El Economista)

La Audiencia Provincial de Palma notificará hoy a mediodía la sentencia a los 17 acusados del caso Nóos. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares baraja firmemente solicitar el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin y Diego Torres si la Audiencia Provincial de Baleares finalmente les impone una condena elevada, superior a los 6 años de cárcel. Para ello, y siempre en caso de que el tribunal les impusiera una condena de esa envergadura y les hallase culpables de los ocho delitos de los que se les acusa, reclamará la celebración de una vista extraordinaria de medidas cautelares que debería celebrarse en Palma en los próximos días. (El Mundo)

La Audiencia investigará a Blesa por delito fiscal. (El Economista)

La fiscalía de Madrid evitó el otoño pasado que prosperara una investigación contra el comisario José Manuel Villarejo por blanqueo de capitales. Dos informes oficiales (de Asuntos Internos y de la comisión judicial que trabaja en el caso Nicolás, en el que está imputado el policía) señalaban que existían claros indicios de blanqueo en la actividad de las sociedades de Villarejo, pero la fiscalía decidió decretar el archivo de la causa sin emitir escrito alguno. (El País)

El Ministerio del Interior sigue tratando de averiguar el paradero de los polémicos informes desvelados por el que fuera director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, que versan sobre casos como el de Marta del Castillo, los atentados del 11-M o el chivatazo policial a ETA en el bar Faisán. En los últimos días se ha citado a mandos policiales en las dependencias de la Dirección General de la Policía para preguntarles por el paradero de los ya conocidos en círculos de Interior como los informes fantasmas. (El Mundo)

La Guardia Civil detecta sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif. Los directivos fueron obsequiados con viajes, regalos, coches de gama alta, gasolina y reformas en domicilios particulares. Los agentes desvelan no solo irregularidades en el sector de la Sagrera, sino también en otros tramos de la alta velocidad. (El Periódico)

El expresident Artur Mas, pendiente de sentencia judicial por haber activado la consulta soberanista del 9-N de 2014 en contra de las advertencias del Constitucional, sorprendió ayer en Madrid con una solución para Cataluña alternativa a la independencia. Ante estudiantes del máster Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma, apuntó que “en medio” de la opción separatista que él defiende y el “inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy cabe una vía para acomodar a Cataluña en España, aunque, advirtió, esa propuesta no está en manos del Ejecutivo, sino que corresponde al Estado. (El País)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com