Domingo, 25 junio 2017 Número de edición: 5199
Inicio > Confidencial > Renfe. El nuevo presidente desautoriza a Vázquez: recupera a Minayo y fulmina a Barrero

Renfe. El nuevo presidente desautoriza a Vázquez: recupera a Minayo y fulmina a Barrero

Renfe. El nuevo presidente desautoriza a Vázquez: recupera a Minayo y fulmina a Barrero
  • Juan Alfaro devuelve el puesto de director general de Operaciones a “un ferroviario de reconocida trayectoria”.
  • Cargo que ocupó desde 2012 y hasta finales de 2014, cuando Vázquez le cesó para dar la silla a su mano derecha.
  • Gestión desastrosa de Barrero y Vázquez en recursos humanos: rodeándose de socialistas y cabreando al Gobierno.
  • Destituir a Antonio Aguilar y sustituirle por Abelardo Carrillo fue la gota que colmó el vaso.
  • Tras el regreso de Minayo se prevé la vuelta de otro histórico de Renfe marginado por Vázquez: Alberto García.

Las cosas empiezan a cambiar en Renfe. El nuevo presidente, Juan Alfaro, lleva apenas unos días en el cargo, pero ya ha desautorizado a su antecesor, Pablo Vázquez. Y es que ha recuperado a Francisco Minayo (en la imagen), fulminando por lo tanto a Berta Barrero -uno de los motivos del cese de Vázquez-, tal y como adelantó Hispanidad.

Alfaro ha devuelto a Minayo el puesto de director general de Operaciones, “un ferroviario de reconocida trayectoria profesional”, según la nota de prensa, que se incorporó a Renfe en 1981. Un cargo que ya ocupó desde 2012 y hasta finales de 2014, cuando Vázquez se convirtió en presidente del operador y le cesó para colocar a Barrero, con la que ya había trabajado en Ineco. Desde entonces, Minayo formaba parte del equipo de la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que desde septiembre de 2014 dirige Julio Gómez-Pomar.

Barrero y Vázquez han ejercido en Renfe una gestión desastrosa en lo que a recursos humanos se refiere, pues se han rodeado de gente del entorno socialista que habían sido nefastos gestores. Y esto, como es lógico, ha generado fuertes desavenencias con el Gobierno. Pero la destitución de Antonio Aguilar como director de Mercancías y su sustitución por el socialista Abelardo Carrillo cabreó mucho al Gobierno… fue la gota que colmó el vaso.

Tras el regreso de Minayo se prevé la vuelta de otro histórico de Renfe que también fue marginado por Vázquez: Alberto García. Recuerden que dimitió como director de Viajeros a finales de 2014 al no estar conforme con el cambio de Barrero por Minayo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com