martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Renfe. De la Serna beneficia a Adif: el canon se dispara un 35% y supera la subvención estatal

Renfe. De la Serna beneficia a Adif: el canon se dispara un 35% y supera la subvención estatal

Renfe. De la Serna beneficia a Adif: el canon se dispara un 35% y supera la subvención estatal
  • El operador ferroviario recibe 618 millones en compensación por las líneas de servicio público deficitarias.
  • Hasta septiembre ha pagado 620 millones (+35%) por usar las infraestructuras de Adif .
  • Un problema para el ministro de Fomento: si baja el canon, Adif pierde, pero si sube, Renfe sale perjudicada.
  • A pesar de esto, el operador que preside Juan Alfaro multiplica 33 veces su beneficio, hasta los 66 millones, y tendrá su primer año sin pérdidas.
  • Gracias a los mayores ingresos del AVE, el recorte de gastos financieros y la contención en Mercancías.
  • Y cómo, el gabinete de comunicación de Renfe se vuelve a lucir: filtración a Europa Press y en domingo.

A la vista de los resultados hasta septiembre de Renfe, parece que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha beneficiado a Adif. Y es que el canon que el operador ferroviario ha tenido que pagar por usar las vías, estaciones y otras instalaciones se ha disparado un 35% y su cuantía ya supera la subvención estatal.

En concreto, Renfe ha recibido 618 millones de euros en compensación por las líneas de servicio público deficitarias que presta para garantizar determinadas conexiones. Claro que hasta septiembre, ya ha pagado 620 millones, un 35% más que hace un año, por usar las infraestructuras de Adif. Dicho canon supone un problema para el ministro de Fomento, pues si baja, Adif pierde, pero si sube, Renfe sale perjudicada.

A pesar de esto, el operador que preside Juan Alfaro ha multiplicado 33 veces su beneficio neto, hasta los 66 millones, y este año será el primero sin pérdidas. Todo ello gracias a los mayores ingresos del AVE, el recorte de gastos financieros y la contención de los ‘números rojos’ en Mercancías.

Los ingresos han ascendido a 2.596 millones (+8,4s%). De este monto, AVE y Larga Distancia han aportado 1.066 millones (+4,7%), regionales y Cercanías sólo 552,6 millones (+4%), por el aumento de viajeros. Así, Renfe ha logrado compensar los gastos también crecientes, que se han situado en 2.220 millones (+7,1%).

Y cómo, el gabinete de comunicación de Renfe se ha vuelto a lucir: las cifras se han conocido por una filtración a Europa Press y en domingo. Eso sí, no tienen ningún comunicado al respecto, aunque confirman que los datos son ciertos.  O sea, que los filtra la propia RENFE y luego no los hace oficiales… la propia RENFE.

Curioso.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com