miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Regis Iglesias, a Hispanidad: “No entendemos bajo ningún concepto que Ángel Carromero siga un minuto más preso en España”

Regis Iglesias, a Hispanidad: “No entendemos bajo ningún concepto que Ángel Carromero siga un minuto más preso en España”

Regis Iglesias, a Hispanidad: “No entendemos bajo ningún concepto que Ángel Carromero siga un minuto más preso en España”

– El miembro del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba no entiende la actitud complaciente del Gobierno español con los Castro
– “Lo que nosotros pedimos es que el mismo celo que ha tenido el Gobierno español para rescatar a un rehén lo tenga para pedir la investigación de la muerte de otro ciudadano español”, como era Oswaldo Payá
– Evo Morales asegura que la situación de Hugo Chávez es 'muy preocupante'
– El nivel de violencia se mantuvo en México durante el año 2012
– La tasa de homicidios ha descendido en Guatemala por tercer año consecutivo
– La crisis política se agrava en Panamá
– Una tercera parte de las mujeres uruguayas que quieren abortar deciden no hacerlo tras ser asesoradas
– Ezentis logra contrato de 48 millones de euros de Telefónica en Perú
– Bruselas espera de Bolivia una compensación «imparcial y justa» a Iberdrola «lo antes posible»
– Abengoa crea una filial para consolidar su apuesta por el mercado estadounidense
– YPF lanza el rumor de que negocia con Repsol
Comenzamos la crónica de esta semana relativa a Hispanoamérica hablando de la dictadura totalitaria comunista cubana, que esta semana se dignó soltar al español Ángel Carromero, apresado y torturado en Cuba acusado por el régimen de supuesto 'homicidio involuntario' al estrellarse el coche que conducía y en el que viajaba junto a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y a resultas del cual estos últimos murieron. Carromero deberá ahora cumplir prisión en España (en virtud de acuerdos de extradición), mientras el Gobierno español ha aceptado sin contemplaciones las condiciones humillantes impuestas por los Castro.

En declaraciones a Hispanidad, uno de los integrantes del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (fundado por Oswaldo Payá), Regis Iglesias, se extrañaba de la actitud sumisa del Gobierno de Rajoy, sobre todo cuando han denunciado (tienen pruebas e indicios) de que el coche en el que iban los tres estaba siendo acosado por matones del régimen: “No entendemos bajo ningún concepto que Ángel (Carromero) siga un minuto preso en España, no sabemos qué intereses están detrás de que una persona que es inocente -según las noticias que tenemos- continúe en un país democrático, en su propio país, secuestrado. Porque para nosotros, el secuestro de Ángel continúa, no sabemos por qué razón o sinrazón. Y lo que hemos pedido desde el primer momento es que Ángel sea liberado, y lo vamos a seguir manteniendo”.

Iglesias ha proseguido, en declaraciones a Hispanidad: “Esperamos que el Gobierno español coincida con nosotros en la demanda de una investigación internacional” del accidente porque “las versiones que el régimen ha dado de lo sucedido son muy contradictorias y llenas de lagunas en cuanto a los datos, tal y como sucedieron”.

En opinión del integrante del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, “hay muchas contradicciones que el Ministerio español de Asuntos Exteriores, que está siendo víctima al aceptar esta versión del régimen cubano, a la vez que empezaban a filtrarse en España informaciones tergiversadas sobre el récord de Ángel como conductor, para culparle a él por un homicidio que no cometió”. “Lo que nosotros pedimos es que el mismo celo que ha tenido el Gobierno español para rescatar a un rehén, que lo continúa siendo, lo tenga para pedir la investigación de la muerte de otro ciudadano español”, como era Oswaldo Payá, que tenía nacionalidad española.

Pero gran parte del protagonismo del momento en Hispanoamérica se lo lleva el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez, que según muchas informaciones sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo esta semana que la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, es “muy preocupante” y que ojalá sus oraciones ayuden a “salvar la vida” del gobernante, que fue operado en Cuba el 11 de diciembre. “La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante”, recogía Efe.

Y mientras en Venezuela el chavismo se prepara para el postchavismo en una situación de división interna y el silencio del opositor Henrique Capriles, el ecuatoriano Rafael Correa, se prepara para suceder a Hugo Chávez como líder bolivariano de Hispanoamérica. Como explicamos esta semana</a>, en el ecuatoriano confluye una mezcla de marxismo e indigenismo panteísta. Y por ambas razones, es poco amigo de la libertad. Recordemos que el indigenismo-bolivarianismo-marxismo-panteísmo del que hacen gala estos mandatarios hispanoamericanos (el propio Correa, Evo Morales, Hugo Chávez) al final lo que busca es eliminar cualquier vestigio del legado de España en la región, cuyo principal valor fue el catolicismo, o sea, la fe en Cristo.

A todo esto, los candidatos a la presidencia de Ecuador comienzan este viernes los 45 días de campaña electoral antes de los comicios, que se celebrarán el próximo 17 de febrero. Junto al de Correa, candidato de la oficialista Alianza País, los nombres de mayor peso para la contienda son los del candidato de la Sociedad Patriótica, el ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), el magnate Alvaro Noboa; y del movimiento Creando Oportunidades (Creo), el ex banquero Guillermo Lasso.

La novedad este año es que la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado una licencia de 30 días solicitada por el presidente, Rafael Correa, para atender asuntos de campaña electoral de cara a las elecciones que se celebrarán el 17 de febrero, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Universo'. Rafael Correa será el primer mandatario que se separa de su cargo para participar en una campaña política, lo cual es muy significativo del poder que ejerce en el país.

Cambiamos de asunto. Como hemos explicado otras ocasiones, uno de los problemas más importantes que acechan a Hispanoamérica es la violencia desmedida, la inseguridad ciudadana, el escaso respeto al derecho a la vida, el primero de los derechos humanos. Ya habló de ello el Papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba y a México este año 2012 que ha acabado. Y al terminar el año, se puede echar la vista atrás y hacer balance.  

Por ejemplo, se ha sabido que México cerró 2012 con 12.294 personas asesinadas, prácticamente las mismas que en 2011. Concluido el año, las autoridades han cifrado en 12.294 el número de personas “ejecutadas”, 110 más que durante el año anterior pero 264 menos que en 2010, el año más violento de los seis que permaneció en la Presidencia Felipe Calderón, informaba Europa Press.

Sin embargo, en Guatemala, la tasa de homicidios, una de las más altas del mundo, ha caído en 2012 por tercer año consecutivo, en pleno incremento de la ofensiva de las autoridades contra los cárteles de la droga mexicano y otras formas del crimen organizado, según ha informado el Ministerio de Seguridad. En 2012 se registraron 5.174 homicidios en este país de cerca de quince millones de habitantes, lo que representa un 8,9 por ciento menos que en 2011. “Hemos mejorado la coordinación entre la Fiscalía del Estado y la Policía y tenemos una nueva academia con métodos más avanzados de entrenamiento para los agentes”, ha declarado a Reuters el viceministro de Seguridad, Arkel Benítez.

Nos vamos a Panamá, que sufre una crisis política que se ha agravado en estos días por nuevas denuncias de corrupción, advertencias presidenciales contra medios periodísticos y escándalos por tráfico de influencia en las estructuras gubernamentales. Un escándalo de supuesto trato de favor a una compañía minera que salpica al Gobierno ha llevado al presidente panameño, Ricardo Martinelli, a amenazar con demandas a los medios que le atribuyen la presunta corrupción. De momento desiste, añadió, por ser presidente en ejercicio, pero cuando deje el cargo, en julio de 2012, “será otra cosa”. Se agudiza así la prolongada guerra que Martinelli, acusado de ser hipersensible a la crítica, mantiene con los medios, en este caso con el diario La Prensa.

En lo que se refiere a la defensa de la vida en Hispanoamérica, esta semana se ha sabido que una tercera parte de las mujeres uruguayas que quieren abortar deciden no hacerlo tras ser asesoradas. La doctora Leticia Rieppi, médica ginecóloga, coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, ha explicado al diario El Espectador cómo se está llevando a cabo la aplicación de la ley de despenalización del aborto. Rieppi afirma que son pocos los profesionales de la medicina que han hecho uso del derecho a la objeción de conciencia. La doctora asegura que una tercera parte de las mujeres que se asesoran antes de abortar, deciden no matar a sus hijos no nacidos, recogía Infocatólica.

En lo económico, el grupo tecnológico Ezentis dijo esta semana que consiguió un contrato de telecomunicaciones adjudicado por la filial peruana de Telefónica por importe de 48,3 millones de euros. En un comunicado al supervisor bursátil, Ezentis dijo que el contrato, suscrito por su filial peruana Calatel, tendrá una duración de cuatro años y consistirá en la prestación de servicios de desarrollo y mantenimiento de planta externa en la zona de Lima. El grupo español recordó que el pasado mayo ya obtuvo otro contrato en el país andino, en este caso para servicios en red eléctrica, por 39 millones de euros, informaba Reuters.

Como explicamos esta semana, en Hispanoamérica existe el riesgo de que te quiten la propiedad, después de que Bolivia expropiase a la eléctrica española Iberdrola cuatro de sus filiales. Y la UE lo respalda: “El Gobierno boliviano tiene el derecho a proceder a nacionalizaciones si lo desea. Pero recordamos la necesidad de que Bolivia ofrezca una compensación imparcial y justa lo antes posible en virtud del tratado de inversión bilateral firmado entre España y Bolivia”, ha explicado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy. “Esperamos que haya una solución acordada”, ha insistido el portavoz comunitario, que ha admitido que desde el punto de vista legal la disputa “es una cuestión entre una compañía privada y el Gobierno boliviano”, recogía Europa Press. Lamentable la actitud del Ejecutivo comunitario. 

Abengoa ha creado la nueva filial en Estados Unidos Abengoa US, que actuará como cabecera de todos los negocios desarrollados en el país y que permitirá consolidar la apuesta de la compañía española por este mercado. En un comunicado, Abengoa indica que la nueva filial dispone de activos por valor superior a 5.800 millones de dólares (4.430 millones de euros) y tiene un volumen de negocio de cerca del 20% del total de ventas de la compañía. Además, cuenta con más de 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros) en fondos propios. En la actualidad, la compañía coordina su actividad desde sus tres sedes, ubicadas estratégicamente en Washington, San Luis, y Denver. Asimismo, se encuentra presente, mediante el desarrollo de proyectos y operaciones, en un total de 12 Estados en todo el país, además de los dos centros de I+D+i localizados en Denver y en San Luis, informaba Europa Press.

También esta semana les informamos de que YPF lanzó el rumor de que negocia con Repsol. El CEO de YPF Manuel Galuccio habla de una entente entre Chevron, Bulguerone y Repsol para explotar Vacamuerta… que sólo está en su cabeza. Desde luego, Brufau no piensa retirar su demanda ante el Ciadi. Al tiempo, la Casa Rosada chantajea a Chevron: si invierte en Vacamuerta apoyará su litigio con Ecuador. Argentina, otra vez al borde del abismo (y no precisamente fiscal). Problema en el suministro de luz y subida de los carburantes.

Hablando de Repsol, la petrolera española tomará medidas legales contra Bridas International después de que la argentina se aliase con YPF para explotar el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta en Argentina. “El día 2 de enero hemos notificado a Bridas la intención de tomar medidas legales”, dijo a Reuters un portavoz de Repsol, que no pudo precisar qué tipo de acción legal baraja la compañía. Desde que el Gobierno argentino tomó en mayo el control de YPF, que anteriormente era una filial de Repsol, la firma nacionalizada ha firmado dos acuerdos para atraer inversiones hacia el yacimiento, una con Bridas y otra con la estadounidense Chevron. La demanda de la petrolera española es un nuevo paso en sus reclamaciones legales tras la expropiación de YPF, informaba Reuters.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Twitter: @jagafaso