viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Red Eléctrica. Resultados sin sobresaltos pero pendientes de la revisión regulatoria

Red Eléctrica. Resultados sin sobresaltos pero pendientes de la revisión regulatoria

Red Eléctrica. Resultados sin sobresaltos pero pendientes de la revisión regulatoria
  • El beneficio del gestor hasta septiembre suma 495,1 millones, el 5,1% más.
  • Prácticamente toda la inversión va a las redes de distribución nacionales, con la que mejora sus ingresos un 1,4%.
  • Reduce entre poco y nada la deuda, ahora en 4.860 millones, mientras aumenta los pagos a cuenta por Sociedades.

Sin novedad en los resultados hasta septiembre de Red Eléctrica, que preside José Folgado (en la imagen) porque todo se ajusta a lo previsto, tanto en la evolución de ingresos (1.465 millones, el 1,4% más) -tras la incorporación de las nuevas líneas de transporte energético en España-, como en el beneficio, que crece un 5,1%, hasta 495,5 millones.

Cualquier pronóstico sobre esta empresa, no obstante, depende del impacto que tenga el nuevo marco regulatorio, incierto a medio plazo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), así las cosas, avanza un 2,1% (1.136,6 millones de euros), mientras que el flujo de efectivo operativo ha sido de 964 millones, un 1,7% más, a menor ritmo que el beneficio por el incremento de los pagos a cuenta asociados al Impuesto de Sociedades.

El gestor, que ha confirmado el dividendo a cuenta en enero (0,2549 euros brutos por título), ha destinado casi todas las inversiones a la red nacional, en concreto 227 de los 296 millones. Es un 35,4% menos de lo que invirtió hace un año, por la compra, entonces, del 50% de la chilena TEN. En ese país está pendiente de terminar la interconexión eléctrica del centro y el norte, proyecto en el que invertirá 688 millones.

Red Eléctrica ha reducido ligeramente la deuda financiera neta (96,5 millones), que queda en 4.860 millones.

Rafael Esparza