sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Estrenos de Cine > RED DE LIBERTAD

RED DE LIBERTAD

Datos técnicos

Director

Intérpretes

Assumpta Serna, Luisa Gavasa, Raúl Escudero

Nacionalidad

España, 2017

Fecha estreno

Viernes, 20 de octubre de 2017

El director Pablo Moreno, responsable de A un Dios prohibido y otros filmes religiosos de profundo calado, afronta la historia de la religiosa Helena Studler, quien logró liberar a cerca de 2.000 personas de un campo de concentración nazi en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto ha surgido con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la familia Vicenciana, impulsada por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac en 1617.

“No te pegunto ni por tu religión ni por tus ideas, sino por tu sufrimiento”, esta frase resume bien la desinteresada y valiente labor de Helena Studler, una Hija de la Caridad que, como Oskar Schindler, se aplicó en arrancar de la muerte a miles de personas creando una red de voluntarios.

Como es habitual en el director Pablo Moreno, y su empresa afincada en Ciudad Rodrigo, con pocos medios materiales pero mucho entusiasmo han acometido esta gesta ambientada en Francia (aunque se rodó en diversos lugares de España, sobre todo en Burgos). En la misma se hace un retrato de esta mujer que vivió con pasión su vida sin importarle los riesgos que corría.

El relato de los acontecimientos, que es verdaderamente apasionante, cuenta con excelentes actuaciones de actores veteranos como Assumpta Serna, Luisa Gavasa o Raúl Escudero. Precisamente su buen hacer deja un poco al descubierto la inexperiencia en las interpretaciones de algunos actores de reparto, que se unen al pequeño desajuste de algunos diálogos pelín “castizos” para narrar la vida de una monja francesa

Todo ello no desmerece el resultado final que es meritorio y vuelve a incidir en el papel de la Iglesia ante el nazismo.

Para: Los que quieran descubrir la vida de una mujer valiente y admirable: Helena Studler

Juana Samanes