Viernes, 26 mayo 2017 Número de edición: 5179
Inicio > Libro de la semana > Recomendaciones, no ‘bestseller’, que también hay que leer (y III)

Recomendaciones, no ‘bestseller’, que también hay que leer (y III)

Recomendaciones, no ‘bestseller’, que también hay que leer (y III)

Los bestseller son esos libros, ya lo saben, que tienen un cierto éxito numérico de ventas independientemente de la calidad o el contenido. También existen los longsellers que se caracterizan básicamente en que su éxito no se basa en la cantidad de ejemplares vendidos, si no en el tiempo en que la obra se mantiene viva en el mercado con una demanda aceptable. Sin duda, todos los editores gustan de ambos, el primero les da fama y dinero rápido, pero el segundo consolida su negocio y en definitiva, la parcela de mercado que desean.

Este jueves, en esta tercera entrega de no bestseller, que también hay que leer (I) y (II) le voy a dedicar tiempo a los libros de ensayo. Esas obras, más bien sesudas, que acometen algún aspecto social, político, histórico, etc. y cuyo autor pone su conocimiento, experiencia personal y toda la carne en el asador para convencer de sus teorías. ¿Por qué hago esto en pleno verano donde la gente no quiere pensar…? Porque es en verano cuando tenemos verdaderamente tiempo para pensar, aunque como ya dijera Hannah Arendt: “Los pensamientos no son peligrosos, es peligroso pensar”. Pues eso, les propongo la osadía de pensar y, luego, hacer pensar a quién les rodee, ¡verá que divertido!

El mundo como obra de arte (Crítica, 2016). El premio Nobel Frank Wilczek nos guía en un viaje por descubrimientos relacionados, de Platón a Pitágoras y de ahí hasta el presente. El trabajo revolucionario de Wilczek en física cuántica estuvo inspirado por su intuición de buscar un orden profundo de la belleza en la naturaleza.

Antropología paso a paso (Palabra 2013). José Ramón Ayllón trata de explicar el sinsentido de la libertad del ser humano y las contradicciones que esa capacidad le hace crear (la maravilla y el horror). Un ser animal con ética y estética anclado en la familia, el trabajo, la amistad y el amor que, sin embargo, sorprendentemente generación tras generación, sigue sin aprender cómo hacer el bien perfecto y en consecuencia, lo poco que nos distanciamos del mismo ser humano de hace siglos.
Qué y quiénes somos (Sekotia, 2012). Mikel Gotzon Santamaría tuvo una gran éxito con Ser persona y esto le animó a profundizar más, a dar respuestas más concretas sobre la naturaleza humana, sus relaciones consigo mismo, con los demás y con Dios, pero en orden inverso. Este título hace que nos preguntemos sobre la materialidad de la carne y también la responsabilidad del espíritu que nos compromete con la trascendencia en los demás y la eternidad. ¿Se atreve con este espejo mágico, donde se verá reflejado fielmente o le da miedo tanta realidad?

La ideología invisible (Libros Libres, 2006). Jesús Trillo-Figueroa lanzó este libro como aviso a los movimientos que el PSOE realizaba desde el punto de vista de las ideas. La izquierda en general, vaciada de cuerpo social y por lo tanto, de ensayo político, buscó el eje de la progresía para dar contenido y caza al nuevo espectro social con ideas supuestamente modernas, ya que la derecha de entonces (2006) estaba acomodada en sus planteamientos de siempre y no “necesitaba pensar” nuevos argumentos que le definiera. Y si traigo hoy este libro es porque su relectura hará abrirnos los ojos -si no está ya ojiplático- de cómo el Partido Popular le ha robado la merienda a la izquierda, porque su contenido es exacto del que se revistió hace diez años ya el PSOE y otros de ese mismo lado político.

El hombre en busca de sentido (Herder) de Viktor E. Frankl. Un clásico recomendado a partir de mayores de 16 años, sí, no se asuste nadie, porque esta obra es precisamente la que muestra de forma contundente porqué hoy hay tanta tristeza, desesperación y depresiones. Un tiempo en el que tenemos de todo, pero eso no consuela. Una época en el que el mayor de nuestros problemas es no tener la última tecnología o no veranear, como un derecho humano reconocido. Sinceramente, el adolescente descubrirá que su vida no es tan desgraciada; el adulto, que siempre hay alguien peor que él y todos, que la felicidad está en nosotros, que hay que buscarla y regalarla, que guardar felicidad por guardar, es como el maná, que quién cogía más de la cuenta, se terminaba corrompiendo. Bueno, de hecho este libro es tan recomendable desde su primera edición, que es el único de los propuestos que no solo es longseller también hay que considerarlo un verdadero bestseller.

Humberto Pérez-Tomé Román

Tweet: @hptr2013