viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy tendría que ampliar el 155 para desbloquear Cataluña si no hay investidura

Rajoy tendría que ampliar el 155 para desbloquear Cataluña si no hay investidura

Rajoy tendría que ampliar el 155 para desbloquear Cataluña si no hay investidura

-El TC cree que ya corre el plazo de la investidura.

-ERC redobla la presión para que Puigdemont ceda el paso.

-Joan Tardá (ERC): “Hay que buscar un presidente de la Generalitat que pueda gobernar”.

-Diputados de Puigdemont piden también que se aparte.

-Un grupo de incondicionales mantiene vivo a Puigdemont.

-Puigdemont esperó a que el Estado pagara la extra a pensionistas y funcionarios para montar el 1-O.

-El coronel del 1-O señala a Trapero: los Mossos facilitaron el referéndum ilegal.

-La Guardia Civil concluye que el Govern diseñó un Ejército para “defenderse” de España.

-El plan B: Elsa Artadi de presidenta y un conseller en cap de ERC.

-El CNI descifra el código secreto del Imperio español.

-Guindos se presentará el día 7 a la Vicepresidencia del BCE.

-Más de cien españoles renuncian cada día a una herencia.

-Deloitte hizo el informe de Popular en menos tiempo del acordado.

-Brookfield, a punto de cerrar la compra de Saeta a ACS y GIP.

-El fondo Arcus ofrece 1.200 millones por los aparcamientos de Saba.

-Los inversores alertan del caos regulatorio en energía.

-RayBan, chicles Orbit, Puma y Fotocasa se van de Cataluña.

-Santander y BBVA bajan un 8% el precio de Metrovacesa y retrasan al martes el debut.

-Competencia exige a la banca que ajuste las comisiones de las tarjetas a los costes.

-Los bancos preparan su artillería contra el Estado y Enagás para cobrar la deuda del Castor.

-El Tesoro ahorra 450 millones con el abaratamiento de la financiación.

 

Si los secesionistas catalanes mantienen el bloqueo indefinidamente, la interpretación mayoritaria en el bando constitucionalista señala que que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy solo podría activar el mecanismo para convocar nuevas elecciones en Cataluña si se dirige al Senado y pide una ampliación para el artículo 155 en vigor que le faculte a disolver el parlament y a fijar una nueva fecha electoral, ya que la actual redacción del acuerdo de aplicación de la intervención de la Generalitat no prevé este supuesto. (La Razón)

El TC cree que ya corre el plazo de la investidura. Ese tic-tac democrático ya está en marcha porque intento de investidura hubo, y no se produjo porque el candidato propuesto era claramente inidóneo, por su situación procesal, como huido de la justicia. El creciente sector partidario de que la cuenta atrás comenzó el pasado martes –cuando la Cámara catalana se quedó compuesta y sin candidato viable, al salir el TC al paso de Puigdemont– sostiene que en la actual situación el control del tiempo lo tiene, a modo de relojero mayor, el presidente del Gobierno, porque el 155 le dejó al frente de la administración autonómica, y ahí sigue, mientras el Parlament no encuentre la salida de su laberinto. (La Vanguardia)

“Todavía esperamos que nos revelen la fórmula mágica, o la de la Coca-Cola como a Junts per Catalunya le gusta decir, para hacer presidente a Puigdemont”. Así es como aluden desde ERC al tira y afloja que mantiene la formación con JxCat. Los republicanos, sin embargo, avisan: esta fórmula no sólo debe garantizar que el expresident sea restituido como presidente de la Generalitat, sino también “que se pueda gobernar” una vez fuera investido. A la vez que presiona para que haya un nuevo candidato, ERC considera que es JxCat quien tiene la palabra y a quien le corresponde explicar, mientras no haya alternativa, cómo sacar adelante la investidura de Puigdemont. “El problema es que el pasado lunes por la noche no nos habían dicho cómo se hace y todavía hoy no sabemos nada”, subrayan fuentes de ERC. (La Vanguardia)

Joan Tardá (ERC): “Hay que buscar un presidente de la Generalitat que pueda gobernar”. (El Economista)

La fractura del bloque independentista se traslada ya al seno de Junts per Catalunya. Varios diputados de la candidatura de Carles Puigdemont reclamaron en una reunión del grupo parlamentario celebrada el pasado miércoles en la Cámara catalana empezar a sopesar un candidato alternativo. La revelación de los mensajes que el presidente depuesto envió al diputado de ERC Toni Comín llevó a varios parlamentarios a pedir que se sondee al ex presidente de la ANC Jordi Sànchez como plan B. Sin embargo, el núcleo duro de la lista del ex president sigue apostando por su investidura y amenaza incluso con forzar la repetición electoral si ERC no acepta desobedecer para investirlo contra el criterio del Tribunal Constitucional. (El Mundo)

Tanto es así que un grupo de incondicionales mantiene vivo a Puigdemont. A su alrededor tiene un grupo de colaboradores que le hacen de ojos y oídos para suplir la distancia de 1.300 kilómetros que hay entre Barcelona y Bruselas. De orígenes e intereses diversos, son el último reducto que jalea al expresident cuando, como el pasado martes, desfallece y expresa lo desesperado de su situación. Algunos son diputados de Junts per Catalunya pero, ante todo, son puigdemontistas. “El éxito de la estrategia de Madrid [en referencia al Gobierno central] depende exclusivamente de que Puigdemont se vaya quedando solo y eso, de momento, no está sucediendo”, explica una fuente cercana a Junts per Catalunya. (El País)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, retrasó a la vuelta del verano la aprobación de la llamada Ley de Transitoriedad para la secesión y el referéndum, porque quería que el Estado pagara antes la extra a los pensionistas catalanes y la financiara para los funcionarios catalanes. Así se desprende del Informe Técnico Policial remitido por la Guardia Civil al juzgado de Barcelona que instruye la preparación ilegal de las llamadas «estructuras de Estado». (El Mundo)

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial desplegado el 1-O para intentar impedir el referéndum ilegal, aseguró ayer al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el entonces mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, actuó «en total sintonía» con el ex conseller de Interior Joaquim Forn, y a las órdenes de este, para permitir el referéndum ilegal desoyendo la orden de impedir la votación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según explicó, lo que se puso en marcha por parte de la Generalitat fue «un plan dirigido más a celebrar el referéndum ilegal que a cumplir la orden judicial». (La Razón)

La Generalitat diseñó la creación de un Ejército “destinado a la defensa de la República” tras la declaración de independencia, tal como indica un informe de la Guardia Civil entregado al juzgado número 13 de Barcelona. Esas fuerzas armadas debían servir para “prevenir, entre otros riesgos, los que podrán provenir del Estado español”, interpretan los agentes tras examinar con detalle los 20.515 correos incautados a Lluís Salvadó, exsecretario catalán de Hacienda y número dos de Oriol Junqueras. (El País) (El Periódico)

Con los ecos del revés de ERC a la investidura de Carles Puigdemont todavía resonando por doquier, los partidos independentistas negocian la hoja de ruta y el gobierno, con la incógnita del presidente, aunque vuelve a resurgir el nombre de Elsa Artadi, ya que la posibilidad de Jordi Sánchez, en prisión en Soto del Real, se considera en muchos sectores como una quimera. Si bien, la candidatura de Artadi solo hace que levantar ampollas en todos los sectores del independentismo. Para empezar, en Puigdemont, que percibía esta alternativa como un buen elemento de despiste, pero «ahora está viendo que no era despiste, que era muy real, y por eso habla de deslealtad y de conspiración», como se pudo comprobar en sus mensajes a Comín, según explicaron ayer fuentes cercanas a La Razón.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acaba de desentrañar el que sin duda ha sido uno de los más importantes misterios de la Historia de España: el código de las comunicaciones secretas entre Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, héroe militar cuya figura se agranda a la luz de las misivas. Nadie había podido descifrarlas porque no se conservaba la tabla de sustitución múltiple que aplicaron a los textos. Los correos iban y venían continuamente entre la corte de los Reyes Católicos y el Reino de Nápoles sin que nadie pudiera leerlos más que el destinatario. Portaban órdenes, veladas amenazas, instrucciones contundentes y llamadas al orden. Hoy, ese misterio ha llegado a su fin. Los hallazgos realizados por los expertos del centro confirman la gran sofisticación del código empleado, muy por delante de su tiempo. (ABC)

Luis de Guindos presentará definitivamente su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno hará pública dicha presentación el próximo día 7, según las fuentes consultadas. Oficialmente, Moncloa solo reconoce que el candidato será “un español”, que es lo que “ahora toca” en el BCE, y añade que “se dará batalla hasta lograrlo”. Para llegar a Fráncfort, Guindos tendrá que recibir el apoyo de sus colegas del Eurogrupo el 19 de febrero. Si es elegido entre los candidatos que presenten los socios del euro, los jefes de Estado o de Gobierno deberán ratificar su nombramiento en la cumbre del 22 y 23 de marzo. (El Economista)

A uno de cada diez españoles, heredar no le sale a cuenta y acaba renunciando. Cada vez son más los que optan por rechazar una herencia en España, mientras crece la contestación social contra el Impuesto de Sucesiones, el controvertido mordisco fiscal que las haciendas autonómicas aplican -en mayor o menor grado- a quienes reciben un legado. (ABC)

Deloitte acordó con la Junta Única de Resolución (JUR) elaborar el informe sobre la rolución de Popular en un mínimo de seis semanas, pero tuvo escasos 10 días para realizarlo. Así lo dice la auditora en el informe que va a publicar la JUR hoy, según ha podido saber Expansión.com. De hecho, la JUR le hizo el encargo el 23 de mayo con el acuerdo del plazo mínimo de seis semanas, y el 28 de mayo le instó a reducir los tiempos ante la premura del procedimiento. La resolución se inició el 3 de junio, día en el que el Frob recibió la instrucción de iniciar el proceso competitivo, y acabó en la madrugada del 6 de junio.

El fondo canadiense Brookfield ultima un acuerdo de compra de la compañía de renovables Saeta Yield (controlada por ACS y GIP, uno de los principales accionistas de Gas Natural) valorado en más de 1.000 millones. Brookfield sigue incrementando su cartera de activos energéticos. (El Economista)

Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo de infraestructuras Arcus ha presentado una oferta formal sobre el gigante español Saba, que valoraría el grupo en una cantidad superior a los 1.400 millones de euros. A diferencia de los anteriores intentos de venta, la situación cambia ahora de forma radical después de que Criteria haya tomado la decisión de sumarse al resto de accionistas y vender su participación del 50,1 por ciento.

Los analistas de la gran banca de inversión se han lanzado en masa contra la incertidumbre generada en el sector energético por el anuncio del ministro Álvaro Nadal de acometer ajustes antes de lo previsto. (Expansión)

RayBan, chicles Orbit, Puma y Fotocasa se van de Cataluña. Las filiales en España de Luxottica, Puma y Wrigley y Schibsted Spain han trasladado su sede social de Barcelona a Madrid, según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). (Expansión)

Santander y BBVA bajan un 8% el precio de Metrovacesa y retrasan al martes el debut. (Cinco Días)

Competencia exige a la banca que ajuste las comisiones de las tarjetas a los costes. (Cinco Días)

Los bancos preparan su artillería contra el Estado y Enagás para cobrar la deuda del Castor. (Cinco Días)

El Tesoro ahorra 450 millones con el abaratamiento de la financiación. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com