Viernes, 23 junio 2017 Número de edición: 5199
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy se plantea adelantar elecciones al fracasar la estiba

Rajoy se plantea adelantar elecciones al fracasar la estiba

Rajoy se plantea adelantar elecciones al fracasar la estiba

-Esquerra descarta repetir un pacto electoral con el PDeCAT.

-El PSOE quiere controlar las cuentas de los candidatos.

-Pablo Iglesias se enfrenta a dos crisis en Cataluña y Andalucía.

-El tesorero de CDC culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral.

-Colombia devolverá a Gas Natural su filial si invierte 475 millones.

-Colombia intenta calmar a las empresas españolas tras expropiar a Gas Natural.

-El FROB ve “complicado” recuperar todas las ayudas a Bankia y BMN.

-CEOE: “Los permisos de conciliación perjudican a empresas y trabajadores”.

El decreto de liberalización de la estiba ha sido rechazado en el Congreso de los Diputados, con 175 votos en contra y la abstención de 33 diputados entre los que se encontraba el grupo de Ciudadanos, produciendo una situación casi inédita en la democracia española con el rechazo de un decreto ley y un aviso de lo que puede ser la presente legislatura con un gobierno en minoría.

De hecho, la derrota que sufrió ayer el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados marca un punto de inflexión en la legislatura, y podría ser el inicio del camino hacia un posible adelanto electoral. El Gobierno se tomó la votación como un ensayo de los Presupuestos, que pretende llevar al Congreso a principios de abril. Por eso, desde el Gobierno se teme que ayer pudo darse el primer paso hacia unas nuevas elecciones generales, el escenario político que el presidente no quiere ver ahora mismo de ninguna manera. (ABC) (El Economista)

No obstante, según La Razón, Rajoy descarta elecciones pese a la ‘traición’ de Albert Rivera en la estiba. El presidente duda del «sentido de Estado» de Rivera y Susana Díaz tras el rechazo en el Congreso al decreto para reformar el convenio de los estibadores y evitar la sanción de Bruselas.

El PDeCAT (la antigua Convergència) y Esquerra Democràtica de Catalunya (ERC) acudieron unidos a las últimas elecciones autonómicas como Junts pel Sí, pero esa fórmula no se repetirá en los próximos comicios. Ambas formaciones llevan meses vigilándose mutuamente a la espera del desenlace del plan independentista. La preparación del referéndum de secesión ha elevado la tensión entre sus dirigentes. (El País)

La campaña de financiación popular puesta en marcha por Pedro Sánchez y Patxi López para competir por la secretaría general del PSOE tendrá que reconducirse. La gestora socialista ha decidido, por motivos legales, tomar el control de las campañas de los tres candidatos previstos (Susana Díaz se presentará oficialmente el domingo 26) y abrirles una cuenta corriente de ingresos y otra de gastos a cada uno, cuya titularidad compartirán con un representante del partido, para saber quiénes son sus donantes y en qué gastan lo recibido. Díaz y López asumen este sistema. Sánchez no se opone, pero no ha aceptado por el momento y quiere tratarlo en una reunión con la dirección interina porque tiene dudas jurídicas.  (El País) (La Razón)

Apagada la pugna entre errejonistas y pablistas tras Vistalegre 2, y antes de los congresos regionales, a Pablo Iglesias se le han abierto frentes en dos de las comunidades de más peso, Cataluña y Andalucía, que dominan los anticapitalistas. En Cataluña, la integración con el partido de Ada Colau está bloqueada por una consulta a los inscritos que comenzó ayer, y en Andalucía, Teresa Rodríguez mantiene un pulso con la dirección para lograr su autonomía en Podemos. (El País)

El ex tesorero de Convergència culpó a EL MUNDO y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012 –dos días después de las elecciones– que ha sido intervenida en los registros del caso 3%. En ella, el tesorero realizaba un análisis de las causas que habían provocado la pérdida de 12 escaños por parte de CiU.

Colombia devolverá a Gas Natural su filial si invierte 475 millones. La Superintendencia de Servicios –el regulador a través del cual se ha llevado a cabo la intervención– ha ofrecido a la eléctrica recuperar el control de su filial si lleva a cabo una inversión de 475 millones de euros. Esta cifra permitiría capitalizar la empresa y poder llevar a cabo la mejora de la infraestructura necesaria para reducir las enormes pérdidas de electricidad que sufre la empresa por la deficiente calidad de sus redes, según la versión del Gobierno. (El Mundo)

Colombia ha lanzado una ofensiva diplomática para tranquilizar a las 400 empresas españolas que operan en el país comunicándoles que la expropiación de Electricaribe, filial de Gas Natural, es un caso aislado. Telefónica, Mapfre, Indra, Aena, Sacyr, Ferrovial y OHL son algunos de los grupos españoles presentes en Colombia. Gas Natural demandará al país ante el Ciadi a través de los bufetes Three Crowns y Dechert. (Expansión)

La ‘low cost’ de IAG volará a Buenos Aires, Los Ángeles, San Francisco y Punta Cana. Hoy se sabrá bajo qué nombre operará IAG, a través de su filial Iberia, sus nuevos vuelos low cost de largo radio que se iniciarán en junio. Pero hace ya unos días que IAG tiene listas las rutas que operará, de entrada, con esos futuros vuelos de bajó coste desde Barcelona. (El Mundo) Esto lo publicó Hispanidad el 13 de marzo.

El FROB dijo ayer que Economía quiere maximizar el valor en la fusión Bankia-BMN y buscará “la mejor estrategia” para desinvertir tras la integración. No obstante, reconoció que será “extremadamente complicado” recuperar “hasta el último euro” de los más de 24.000 millones inyectados. (Cinco Días)

La patronal CEOE sostiene que la conciliación de la vida laboral y familiar no puede ser sólo responsabilidad de las empresas. La organización empresarial cree que es una cuestión en la que es necesario que intervenga el Estado, con ayudas públicas, y la propia sociedad, con un cambio de hábitos. Es más, los empresarios creen que el actual sistema en el que predominan los permisos laborales, frente a un compromiso colectivo, perjudica a los trabajadores y a las empresas. (Expansión)

José Ángel Gutiérrez
Joseangel@hispanidad.com