sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy, Sánchez y Rivera cierran el guión para aplicar el 155

Rajoy, Sánchez y Rivera cierran el guión para aplicar el 155

Rajoy, Sánchez y Rivera cierran el guión para aplicar el 155

-Europa cierra la última puerta del mercado común a una Cataluña independiente y desmiente a Junqueras.

-El Gobierno planea relevar a la cúpula de la seguridad en Cataluña.

-El plan del Govern para después de la DUI admite problemas para pagar las nóminas.

-Montoro: “El ‘Govern’ puede llevarnos a una crisis como la del euro”.

-Seat paraliza el plan comercial de su nuevo modelo por la crisis catalana.

-Abertis: ACS logra el aval de JPMorgan para su opa.

-KKR prepara su salida de Acciona Energía por más de 600 millones.

-Aedas cierra hoy el libro de su salida a Bolsa y apunta al precio máximo.

 

La Audiencia Nacional decretó el lunes prisión provisional y sin fianza para los líderes de las dos principales asociaciones independentistas en Cataluña por un delito de presunta sedición durante protestas previas al referéndum del 1 de octubre. La juez Carmen Lamela asumió la petición de la Fiscalía y envió a la cárcel de forma preventiva a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, tras su declaración el lunes en la Audiencia.

Por su parte, el Gobierno lamentó ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no haya respondido al requerimiento, antes del plazo límite de las diez de la mañana, sobre si proclamó o no la independencia en Cataluña, tras lo que le exigió que rectifique antes del jueves. De lo contrario, adoptará medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así las cosas, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy conversó ayer con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y también con el máximo responsable de Cs, Albert Rivera. Antes de que expire el plazo del próximo jueves Rajoy habrá pactado con Sánchez el camino a seguir. El acuerdo está muy avanzando y los contactos seguirán siendo intensos en las próximas horas. Moncloa pretende que haya una hoja de ruta clara y fijada, aunque luego haya que ir respondiendo a posibles nuevos obstáculos que surjan por el camino. Asimismo, el deseo es que los plazos sean lo más cortos posibles para devolver cuanto antes la normalidad a Cataluña y que haya «un gobierno que gobierne y gestione». (La Razón)

Desmentida la última bala de la Generalitat de Cataluña para hacer creer a los ciudadanos que su república independiente disfrutaría del mercado común europeo incluso sin estar en la UE. La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) desmiente a la Generalitat de Cataluña y cierra la última puerta posible a que una Cataluña independiente pudiera vender sus productos sin aranceles en la UE. Preguntado por El Mundo sobre qué necesitaría Cataluña para formar parte del Espacio Económico Europeo (EEE), el portavoz oficial de la EFTA, Thorfinnur Omarsson, aseguró que “tal y como establece el artículo 128 del acuerdo, necesita la aprobación de todas las partes contratantes, que son los 28 Estados miembros de la UE y los tres estados de la EFTA en el EEE, Islandia, Liechtenstein y Noruega”. Además, añade que “para formar parte del EEE, cualquier Estado debe ser miembro de la UE o de la EFTA”.

El consejero del Interior, Joaquim Forn; el director y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler y Josep Lluís Trapero, y el responsable de Protección Civil, Joan Delort. Estos son los primeros cargos que el Gobierno planea remover si se decide a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. Un gabinete técnico, integrado por políticos, responsables policiales y juristas, avanza en un plan para tomar el control de los asuntos relativos a la seguridad. “Inicialmente, está previsto un grado leve de aplicación”, señala un alto mando de la Guardia Civil. (El País)

El plan económico de la propia Generalitat ante un proceso de independencia no pactada con el Estado admite serias dudas sobre su viabilidad inmediata. En un documento manuscrito intervenido por la Guardia Civil en el despacho del secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, en los registros realizados el 20 de septiembre pasado, y que avanzó La Vanguardia el domingo, se destaca que ante un escenario de enfrentamiento con el Estado se ha de “analizar si podemos afrontar el primer pago de nóminas”, o sostener la liquidez más allá del mes de diciembre y garantizar “el funcionamiento básico de la administración catalana”. En el documento se analizan diversas propuestas, desde la emisión de bonos patrióticos o reforzar la recaudación de impuestos e, incluso, poner a salvo las cuentas del Govern con su traslado a París.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, acusó ayer a la Generalitat de “querer impedir” que Cataluña logre el pleno empleo, algo que “por efecto de la recuperación económica podría suceder en tres años en casi todo el territorio” y advirtió de que el proceso independentista puede poner en riesgo la recuperación económica. De persistir el desafío del Govern, insistió, supondría “un retroceso de tal dimensión” que el país “volvería a registrar una crisis como la del euro, de finales de 2011”. Así lo manifestó en el acto de presentación del libro elEconomista, más de 160 años de la economía de España.

El nombre del nuevo modelo de la automovilística Seat tendrá que esperar. La compañía ha paralizado su actividad de comunicación y marketing por motivo de la tensión independentista que se vive en Cataluña. Esto afectará al bautizo del nuevo SUV del fabricante. Los cuatro finalistas en la encuesta en la que participaron 133.000 personas son Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco. La dirección del grupo ha decidido que al estar la actualidad marcada por el desafío independentista, el anuncio comercial del nuevo nombre no iba a tener el impacto de primer nivel esperado, según confirmaron fuentes de Seat. (Cinco Días)

Cuenta atrás para el futuro de Abertis. ACS dispone del aval de JPMorgan para presentar una oferta que compita con la opa lanzada por la italiana Atlantia. El banco estadounidense respalda a la constructora española y está estructurando un macrocrédito sindicado. ACS necesita más de 15.000 millones para financiar esta operación en metálico y en acciones de su filial Hochtief. (Expansión)

El fondo estadounidense KKR ha encargado al banco de inversión Lazard que prepare la venta de su participación en Acciona Energía Internacional, tras tres años en el capital. El fondo quiere aprovechar el momento de liquidez que hay en el mercado así como los elevados múltiplos que se están pagando. La venta tendría una valoración superior a los 600 millones de euros. (El Economista)

Aedas cierra hoy el libro de su salida a Bolsa y apunta al precio máximo. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com