sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy quiere cerrar una alianza con PSOE y Cs para frenar el referéndum antes del 1 de octubre

Rajoy quiere cerrar una alianza con PSOE y Cs para frenar el referéndum antes del 1 de octubre

Rajoy quiere cerrar una alianza con PSOE y Cs para frenar el referéndum antes del 1 de octubre

-Rajoy quiere evitar el artículo 155 de la Constitución.

-Cataluña pone más fácil romper España que partir un municipio.

-La sanidad pública duplica desde 2010 el tiempo de espera para las operaciones.

-Cellnex refuerza su presencia en Italia en plena opa por Abertis.

-Criteria se muestra abierta a “escuchar” mayores ofertas por Abertis.

-Santander renegocia su pacto con Allianz por Popular.

-El Canal rebaja el fraude en Emissao a 10 millones y dice que es “solvente”.

-Álvaro Nadal: “La revolución tecnológica traerá los fines de semana de tres días”.

-Nadal da un tajo a la subasta de renovables y revuelve el sector.

-Grifols destina 400 millones a comprar pequeñas empresas innovadoras.

 

Ciudadanos y el Ministerio de Hacienda han alcanzado un principio de acuerdo para bajar el IRPF en 2018 a las rentas más bajas tras reunirse este miércoles, según ha explicado en rueda de prensa la formación naranja y ha confirmado el ministro Cristóbal Montoro. Cs ha cifrado la rebaja en 2.000 millones de euros, pero el titular de Hacienda ha asegurado que todavía se está diseñando.

También es noticia hoy que el Tribunal Constitucional ha decretado inconstitucionales las partidas de los presupuestos aprobados por la Generalitat de Cataluña que se destinen a financiar el referéndum independentista del 1 de octubre, una sentencia que se conoce solo un día después de conocerse el contenido de la Ley de Referéndum que prevé la independencia de Cataluña en 48 horas si gana el ‘sí’.

En ese contexto, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy quiere cerrar una alianza con socialistas y Ciudadanos para frenar el referéndum antes de que llegue el 1 de octubre, según explican fuentes populares y confirman fuentes de Moncloa. El presidente se ha sentido muy solo en su negativa a ceder ante el independentismo y es consciente de que parte de la oposición carga contra su manera de gestionar el asunto acusándole de inmovilismo. (La Vanguardia)

Rajoy quiere evitar el artículo 155 de la Constitución. Apunta a que la reforma del TC de 2015 da margen para frenar el referéndum sin asumir competencias. Espera recibir apoyo de Sánchez pero no reformará la Constitución para hablar de plurinacionalidad. (La Razón)

Cataluña pone más fácil romper España que partir un municipio. La norma autonómica para segregar ayuntamientos exige el apoyo de la mitad del censo, mientras que la ley del referéndum no exige un mínimo. La CUP dice que con superar “con creces” los 2,3 millones de electores sería suficiente. (El Mundo)

La sanidad española ahonda en sus diferencias y ofrece velocidades de atención muy distintas para los ciudadanos, no solo según su capacidad de elección entre centros públicos y privados, sino también dependiendo de su comunidad autónoma de residencia. El tiempo medio de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud se disparó un 38,5 por ciento en seis meses y se sitúa ya en los 115 días, según los últimos datos de diciembre de 2016. Son casi cuatro meses los que deben aguardar de media los 614.101 pacientes incluidos en lista de espera el año pasado (44.000 más que en junio de 2016) para someterse a una operación programada no urgente en la sanidad pública. (El Economista)

Cellnex, la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones que tiene a Abertis como accionista principal con un 34%, ha reforzado su posición en Italia. La operación, que refuerza la posición de la operadora en el mercado transalpino, se produce en medio de la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis, su accionista de referencia. La compañía española ha elevado su participación en Galata, una compañía italiana que controla casi 7.400 torres de telefonía móvil y que anteriormente era propiedad de Wind, el segundo operador del negocio móvil de Italia. Cellnex ha adquirido un 10% adicional de Galata a Wind por 87 millones de euros, según señalan a EXPANSIÓN fuentes del mercado.

El principal accionista de Abertis, Criteria, recibirá gustosamente una contraopa sobre la concesionaria española, ya que supondría una mejora de la oferta presentada por la italiana Atlantia. Así lo han indicado a elEconomista fuentes del holding de inversión del grupo La Caixa después de que haya trascendido que JP Morgan Infrastructure está explorando opciones para lanzar una contraopa por el 100 por cien de Abertis y que está manteniendo contactos con Globalvia para forjar un consorcio con presencia española que seduzca al Gobierno, según adelantó ayer elEconomista.

Santander revisa el acuerdo de bancaseguros y fondos de inversión que tienen Allianz y Popular. El precio es la clave: la ruptura podría costarle al banco cerca de mil millones. El banco explora llegar a acuerdos por segmentos de negocio y no descarta dar entrada a otros socios. Allianz y Popular gestionaban 17.464 millones al cierre de marzo, de los que 10.593 corresponden a fondos de inversión. (Expansión)

El juez Eloy Velasco cifró el desfalco en la compra de Emissao por parte del Canal en 23,3 millones de euros, con la información de la empresa. Ésta rebaja ahora el fraude a entre 7 millones y 10 millones de euros. La gestora, además de salir de América, también estudia vender su parte en Cáceres y Lanzarote. (El Economista)

Álvaro Nadal: “La revolución tecnológica traerá los fines de semana de tres días”. España tiene que tomarse en serio la revolución digital. Fue el mensaje del ministro Álvaro Nadal y de los expertos reunidos en el foro organizado por El País Retina, que clausuró el expresidente Felipe González. (Cinco Días)

El Ministerio de Energía ha dado una vuelta de tuerca a la próxima subasta de renovables. El departamento que dirige Álvaro Nadal ha incrementado los descuentos previstos, lo que supone reducir la rentabilidad de los proyectos que se presenten en esta nueva convocatoria. Esta medida provoca que los proyectos que resulten ganadores lo serán a costa de tener mayores dificultades para poder financiar la inversión, por la menor rentabilidad de la misma. Si en un primer momento la previsión de descuento para la eólica era del 81,91 por ciento, finalmente la cifra que ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado aumenta el descuento hasta el 87,08 por ciento. (El Economista)

Grifols destina 400 millones a comprar pequeñas empresas innovadoras. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com