martes, 20 febrero 2018 Número de edición: 5371
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy prioriza a Sánchez y no consulta a Rivera la impugnación a la investidura de Puigdemont

Rajoy prioriza a Sánchez y no consulta a Rivera la impugnación a la investidura de Puigdemont

Rajoy prioriza a Sánchez y no consulta a Rivera la impugnación a la investidura de Puigdemont

-Alfonso Dastis: “Las relaciones con los EEUU de Trump han cambiado incluso a mejor”.

-Pierre Moscovici: “Espero que España apruebe Presupuestos; es de buena gestión política y económica”.

-Stoltenberg dice que una España “fuerte y unida” es “algo bueno” para la OTAN.

-El juez Llarena rechaza de momento incorporar a Trapero en la causa del Supremo.

-Los Mossos, el 1-O: “A todo el territorio. Informen de los movimientos de la Policía y la Guardia Civil”.

-Andrea Levy (PP): “Los independentistas ya reconocen en privado que Puigdemont es un problema”.

-Camps no renunciará al estatuto de expresident.

-Bárcenas exonerará a Génova de la financiación ilegal del PP valenciano.

-María Elósegui Itxaso: “Aplicaré la ley de matrimonio homosexual al margen de que me guste o no”.

-El PSOE propone una lista única de izquierdas en Madrid pero Podemos no lo ve creíble.

-Fomento se desmarca de Energía y autoriza la opa de Atlantia por Abertis.

-Francisco González: “El 50% de los clientes de BBVA serán digitales este año”.

-Iberdrola negocia un préstamo verde récord de 5.300 millones.

-Perseo, la apuesta de Iberdrola con ‘startups’ en Silicon Valley.

-Trichet: “Hoy somos más vulnerables que en 2008 por el alto endeudamiento”.

-Nadal abre la puerta de las nucleares a capital extranjero.

-Cabify repatría 94 millones desde Delaware.

-España tardará al menos cuatro años en recuperar el empleo previo a la crisis.

-Los hoteleros advierten que Barcelona ya está perdiendo congresos.

 

La decisión de Moncloa de poner en marcha los trámites para impugnar ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Carles Puigdemont es una decisión consensuada y hablada con el PSOE, pero no con Ciudadanos. El cierre de filas del PSOE con el Gobierno para mantener el orden constitucional y la vigencia de la legalidad en Cataluña se mantiene intacto. Fuentes de la dirección socialista confirmaron ayer que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Rajoy habían hablado de las medidas anunciadas por la vicepresidenta. La conversación se produjo, claro está, antes de que el Consejo de Estado no avalase impugnar ahora la candidatura de Puigdemont. “El PSOE apoya las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo”, ratificaron en la mañana de ayer desde Ferraz. (El Mundo)

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, asegura a elEconomista que “las relaciones con Estados Unidos” en la era Trump “han cambiado incluso a mejor”. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, departió con el elEconomista ayer durante su almuerzo en el Foro Económico Mundial en Davos. La crisis en Venezuela se hizo presente también en el encuentro que se celebra esta semana en el aislado resort alpino. Poco después de concluir la entrevista, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que declaraba persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. Poco después, Dastis aseguraba en RTVE: “España responderá con proporcionalidad y reciprocidad”.

Pierre Moscovici: “Espero que España apruebe Presupuestos; es de buena gestión política y económica”. El Comisario Europeo de Asuntos Económicos ve riesgo de que la economía española se quede como la última sometida al procedimiento de déficit excesivo, por lo que espera que el país logre cerrar 2017 con una desviación inferior al 3%. Además, afirma que Cataluña no ha tenido un impacto importante y no excluye que un ministro, como podría ser Guindos, vaya al BCE. (El Mundo)

Jens Stoltenberg (OTAN): “Tomamos muy en serio la injerencia rusa en Cataluña”. “Espero que España cumpla su anuncio de aumentar el gasto en defensa”. “Atribuir la autoría de las campañas es siempre complicado”. “Una España fuerte y unida es buena para la Alianza Atlántica”. “La mejor forma de combatir la propaganda es la libertad de prensa”. (El País)

El juez Llarena rechaza de momento incorporar a Trapero en la causa del Supremo. Responde a la Fiscalía sobre su petición de acumular al mayor de los Mossos a la causa de rebelión que “en su momento se acordará”. El magistrado rechaza reclamar información al Sepblac sobre las cuentas de ANC y Òmnium por malversación de fondos públicos. (La Vanguardia)

Los Mossos, el 1-O: “A todo el territorio. Informen de los movimientos de la Policía y la Guardia Civil”. La Guardia Civil ha enviado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un exhaustivo informe sobre las comunicaciones internas entre los mandos de los Mossos y las patrullas de calle el día antes del referéndum unilateral y durante el mismo 1-O en el que, tras analizar los mensajes e instrucciones, llega a la conclusión de que existió un operativo específico para conocer los movimientos de las unidades del instituto armado y de la Policía Nacional. (El Periódico)

Andrea Levy afirma, en elEconomista, que “quienes estamos en esta nueva etapa del PP no tenemos ninguna mancha de corrupción”. Añade que los independentistas “reconocen en privado que Puigdemont es un problema”. Si le indicas que su imagen de desolación tras conocerse los resultados del 21-D fue toda una metáfora del naufragio electoral de su partido, apenas te deja concluir la pregunta. “¿Y qué cara iba a tener con esos datos”, dice, para admitir que, en vez de “lamerse las heridas”, el PP debe reaccionar renovando las estrategias y los equipos.

El pleno de las Cortes Valencianas instó ayer al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo «por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad» de la institución. La respuesta de Camps ha sido inmediata y rotunda: «No renunciaré al estatuto de ex president». (La Razón)

Bárcenas exonerará a Génova de la financiación ilegal del PP valenciano. El extesorero del PP declarará como testigo el próximo 13 de febrero y salvará al PP nacional de lo sucedido en Valencia. (ABC)

María Elósegui Itxaso: “Aplicaré la ley de matrimonio homosexual al margen de que me guste o no”. La primera juez española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza las acusaciones de homofobia y dice que sus palabras se han tergiversado. “No siento que me hayan elegido por cuota, pero no me molestaría serlo”. “No, no creo que la homosexualidad produzca patologías”. (El País)

El PSOE madrileño, que dirige José Manuel Franco, se plantea una estrategia para que la izquierda retenga la alcaldía de Madrid que implique aglutinar a fuerzas diversas en una misma candidatura. Franco propone que el PSOE se presente en una plataforma con personas vinculadas a Podemos e Izquierda Unida y otros colectivos de izquierdas. Podemos no lo ve creíble, y atribuye la propuesta a las dificultades para presentar una candidatura que compita con Carmena si finalmente se presenta a un segundo mandato. (El País)

El Gobierno ha rebajado sensiblemente la presión política sobre Abertis, la compañía española pretendida por Atlantia y ACS a través de una guerra de opas que se encuentra atascada desde hace meses en la CNMV. Según fuentes próximas a Moncloa, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la autorización previa, a propuesta del Ministerio de Fomento, para que el grupo italiano pueda comprar Abertis. Con esta decisión, el ministro Íñigo de la Serna se aparta de la pugna con Atlantia y con la CNMV y deja solo al Ministerio de Energía y Agenda Digital que, a día de hoy, se resiste a dar su visto bueno a una operación que elevaría la influencia empresarial italiana sobre la industria española. A finales de diciembre, Fomento ya había dado luz verde a la opa de Hochtief (ACS). (Expansión) (Cinco Días)

BBVA redobla su apuesta tecnológica y acelera sus objetivos. El presidente, Francisco González, afirmó ayer que la mitad de los clientes de BBVA serán digitales este año. “Eso significa que tienen más productos, más relación con el banco y están más satisfechos”, explicó González en Davos. Los clientes digitales aportan 2,4 veces más margen que los convencionales, según el presidente de BBVA. El banco insiste en mirarse en el espejo de los gigantes de Internet y pidió una regulación 2.0 para el sector bancario. (Expansión)

Iberdrola era hasta ahora la segunda empresa española con un mayor volumen de préstamos verdes, por detrás de Red Eléctrica. En muy pocos días, será la primera. La eléctrica vasca está negociando con los bancos la firma de un préstamo sostenible de 5.300 millones de euros, en lo que supondrá el crédito verde de mayor cuantía que se ha firmado en el mundo hasta el momento, según señalan fuentes financieras. Como elemento de comparación, el mercado de préstamos sostenibles movió el año pasado en España 3.000 millones de euros en 11 operaciones. La financiación de Iberdrola supone multiplicar por 1,8 veces esa cifra en una sola transacción. (Expansión) (El Economista)

Perseo, la apuesta de Iberdrola con ‘startups’ en Silicon Valley. (Cinco Días)

Jean Claude-Trichet: “Hoy somos más vulnerables que en 2008 por el alto endeudamiento”. (Cinco Días) “El resultado de las reformas en España es espectacular, aunque no todo está hecho”. (El Economista)

Nadal abre la puerta de las nucleares a capital extranjero. (Cinco Días)

Cabify repatría 94 millones desde Delaware. (El Economista)

España tardará al menos cuatro años en recuperar el empleo previo a la crisis. (El Economista)

Los hoteleros advierten que Barcelona ya está perdiendo congresos. Los hoteleros piden al Ayuntamiento que aumente la inversión en promoción para revertir la situación. El gremio alerta que 2.000 personas se han quedado en paro en el sector turístico. (La Vanguardia)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com