sábado, 18 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy nombrará a un mando único para aplicar el 155

Rajoy nombrará a un mando único para aplicar el 155

Rajoy nombrará a un mando único para aplicar el 155

-El Gobierno cesará a los altos cargos catalanes que no acaten la legalidad.

-El Gobierno asume las dificultades de “intervenir” la Generalitat.

-El Gobierno irá a por la administración “paralela” de los secesionistas.

-El actual bloque soberanista perdería la mayoría absoluta.

-Steven Pinker: “Yo también tuve que marcharme de Quebec”.

-150 denuncias por delitos de odio desde el 1-O en Cataluña.

-Madrid capta la mayoría de sedes de empresas que dejan Cataluña.

-El artículo 155 priva a Cataluña de 300 millones mensuales en ingresos fiscales.

-Anticorrupción pedirá imputar a Gallardón por el fraude del Canal.

-El Corte Inglés tendrá dos consejeros delegados.

-Los hedge fund anticipan guerra de precios en las opas por Abertis.

-ACS desconcierta al Gobierno al llevarse Abertis a Alemania.

-Moncloa trata de frenar la rebelión contra Juan Rosell en la CEOE.

-Liberbank se alía con Bain y Oceanwood para sanear su balance.

-Deutsche Bank se queda como el banco menos eficiente.

-Las eléctricas pedirán el IRPF a los clientes con bono social.

-Ricardo Doehner: “Buscamos compras para ganar peso en productos lácteos”.

-Más de 40 provincias, en lista de espera para la vacuna de la meningitis.

-La Administración reparte 11.300 millones en subvenciones.

 

El Consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, negó ayer que el Gobierno catalán contemple la convocatoria de elecciones autonómicas. Según aseguró en una entrevista en la cadena RAC1, en estos momentos es una cuestión que “no está sobre la mesa”. Turull, que acusó al Ejecutivo central de situarse “al margen de la ley” al activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, adelantó que el pleno del Parlament anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “adoptará una decisión respetuosa con el mandato del 1-O” y “en defensa de las instituciones catalanas”.

así las coas, cada ministerio tiene la orden de Mariano Rajoy de dedicar esta semana a perfilar las primeras decisiones con las que pondrán en marcha la parte que les afecta de la intervención en Cataluña prevista con el artículo 155. El presidente del Gobierno coordinará los trabajos hasta el sábado, que es cuando, previsiblemente, se reunirá el Consejo de Ministros para certificar la toma de control de la Generalitat, después de que el Senado apruebe el próximo viernes el acuerdo del Gobierno. Pero Rajoy está buscando un candidato, el perfil puede ser de ministro o más técnico, está en debate, para que asuma el mando único del órgano que reunirá a representantes de todos los ministerios que reciben competencias de las consejerías de la Generalitat. Esa comisión, a la manera de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos o de la comisión de subsecretarios, estará integrada por un equipo de perfil más técnico, pero luego en el día a día Rajoy estudia que haya un coordinador directo. (La Razón)

Mariano Rajoy se prepara para activar el próximo sábado la destitución del presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y sus 12 consejeros, y estará pendiente de la actitud de los más de 150 altos cargos de la Administración catalana por si tuviera que aplicarles la misma medida. Inicialmente, el Gobierno se plantea que sean ellos quienes lleven adelante la gestión ordinaria y cotidiana de la Generalitat hasta que se celebren elecciones autonómicas. Si hay más destituciones será porque los afectados habrán optado por vulnerar la legalidad en línea con el desafío independentista. Por su parte, Hacienda se propone desmantelar todas las estructuras de la nueva agencia tributaria que el Govern había anunciado “para el minuto uno de la independencia”. (El País)

Una de las tareas prioritarias que tendrá que ejercer el Gobierno de la Nación, cuando se aprueben definitivamente las medidas del 155, será el desmantelamiento de la «administración paralela» que han creado los independentistas en los últimos años en Cataluña para llevar a cabo su golpe a la democracia, según confirmaron fuentes del Ejecutivo. Se trata de desmontar todo un entramado administrativo dirigido exclusivamente a crear estructuras de Estado, promocionar el secesionismo y desafiar al Estado de Derecho. (ABC)

El Gobierno sabe que no será fácil aplicar las medidas que contiene el acuerdo del Consejo de Ministros que pone en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por eso ha incluido entre las medidas, a título de advertencia, la potestad de la Administración central de abrir expedientes disciplinarios a los empleados públicos, con una referencia especial a los Mossos d’Esquadra. El Ejecutivo sabe que la colaboración del cuerpo en lo que define como la normalización de Cataluña es primordial. (La Vanguardia)

Según una encuesta de NC Report entre los días 16 y 21 de octubre (de lunes a sábado de la pasada semana), el bloque independentista no alcanzaría hoy la mayoría absoluta con ninguna de sus combinaciones. La coalición de Junts pel Sí (que integra a ERC y al PDeCAT) obtendría 61 escaños en el caso de reeditarse –uno menos que hoy en día–, mientras que la CUP se haría con 6 diputados –cuatro menos–. Sumarían, por tanto, 67 y se quedarían un escaño por debajo de la cifra que da la mayoría absoluta (68) en el Parlament de Cataluña. Tampoco lograrían su objetivo yendo por separado, ya que ERC conseguiría 41 escaños, el PDeCAT 18 y la CUP 6; es decir, un total de 65. (La Razón)

EL PERIÓDICO concluye que las formaciones independentistas mantendrían la mayoría, aunque seguirían sin alcanzar el 50% de los votos y apenas lograrían sumar más apoyos que en las pasadas autonómicas celebradas en 2015.

Steven Pinker: “Yo también tuve que marcharme de Quebec”. (El Mundo)

150 denuncias por delitos de odio desde el 1-O en Cataluña. El listado incluye acciones contra policías, guardias civiles, políticos y funcionarios. (El Mundo)

Madrid capta la mayoría de sedes de empresas que dejan Cataluña. De las 52 firmas que de un modo u otro han hecho público este traslado –un total de casi 1.200 han cambiado su sede, según los últimos datos del Colegio de Registradores–, 33 han elegido esta ciudad. Son prácticamente dos de cada tres. (La Vanguardia)

El artículo 155 priva a Cataluña de 300 millones mensuales en ingresos fiscales. (Cinco Días)

Anticorrupción pedirá imputar a Gallardón por el fraude del Canal. La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón los delitos de malversación de caudales públicos en su variante cualificada, prevaricación y falsedad documental. (El Mundo)

El Corte Inglés nombrará consejeros delegados a Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa. Del Pozo se ocupará del área comercial y Nuño de la Rosa, del área corporativa. Estos nombramientos son un paso más en la profesionalización de la gestión del grupo presidido por Dimas Gimeno. Ambos directivos han entrado este año en el consejo de El Corte Inglés. (Expansión)

La pugna entre Atlantia y ACS por Abertis también ha despertado el interés de los inversores agresivos hedge fund, como TCI y Elliott, junto a otras firmas como Och-Ziff, Lafitte Capital, Burren, Highbridge y BCK Capital, que esperan subidas de precio en ambas opas. (Expansión)

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha generado un elevado desconcierto en el Gobierno español por la estructura elegida para disputarle a Atlantia la oferta sobre Abertis. En lugar de lanzardirectamente la operación ha recurrido a su filial alemana Hochtief con una propuesta que contempla tanto la entrega de efectivo como de acciones de la constructora germana. El plan del también presidente del Real Madrid es que Hochtief absorba Abertis, que traslade su sede de España a Essen (Alemania) y deje de cotizar en las bolsas nacionales. Además, ACS ya no será el accionista de control de la nueva Hochtief, por lo que la españolidad pretendida por el Ejecutivo para aplacar la opción italiana no es tal. (El Economista)

Moncloa trata de frenar la rebelión contra Juan Rosell en la CEOE. Quieren evitar su sustitución en plena aplicación del artículo 155 en Cataluña. (El Mundo)

Liberbank se alía con Bain y Oceanwood para sanear su balance. (El Economista)

Deutsche Bank se queda como el banco menos eficiente. (El Economista)

Las eléctricas pedirán el IRPF a los clientes con bono social. (Cinco Días)

Ricardo Doehner: “Buscamos compras para ganar peso en productos lácteos”. (Cinco Días)

Más de 40 provincias, en lista de espera para la vacuna de la meningitis. (El Economista)

La Administración reparte 11.300 millones en subvenciones. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com