miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy negocia con Sánchez y Rivera la respuesta definitiva del Estado al desafío de Puigdemont

Rajoy negocia con Sánchez y Rivera la respuesta definitiva del Estado al desafío de Puigdemont

Rajoy negocia con Sánchez y Rivera la respuesta definitiva del Estado al desafío de Puigdemont

-Rajoy cree que Puigdemont hizo una declaración “implícita” de independencia.

-Mariano Gomá: “Puigdemont ya no puede volver a la legalidad ni es un interlocutor válido”.

-Interior envía más efectivos a puntos estratégicos del Estado en Cataluña.

-El fondo TCI apoya a Atlantia en la oferta sobre Abertis.

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha proclamado la independencia de Cataluña, en aplicación de la ley del referéndum, pero ha suspendido sus “efectos” en busca de “diálogo” y una “solución acordada” en las “próximas semanas”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negoció esta noche con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, las medidas definitivas que adoptará hoy un Consejo de Ministros extraordinario para frenar de raíz la deriva independentista de la Generalitat de Cataluña. La medida más probable que hoy se activará, según las fuentes consultadas es la aplicación del artículo 155 de la Constitución en virtud del cual el Gobierno central previo requerimiento al presidente Puigdemont y ante su previsible rebeldía puede tomar el control de sus competencias, todas o algunas. Pero hay más. El Ejecutivo podría decretar también el estado de excepción si considera que pueden producirse altercados o graves disturbios del orden público. Para dar este paso necesitaría del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. (El Mundo)  (El País)

Y es que Rajoy cree que Puigdemont hizo una declaración “implícita” de independencia. Nada más terminar la intervención de Puigdemont, desde La Moncloa se afirmó a ABC que había sido «un chantaje retransmitido en directo». «Pero el Estado no va a ceder a ningún chantaje, no lo va a permitir», precisaron las fuentes consultadas. «Tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita», apuntaron desde el Gobierno. (ABC)

Mariano Gomá: “Puigdemont ya no puede volver a la legalidad ni es un interlocutor válido”. El Presidente de Societat Civil Catalana, representante de la mayoría silenciada, cree que el president ya no es un interlocutor válido y alerta de la “ruina” que provocará el independentismo. (Expansión)

Interior envía más efectivos a puntos estratégicos del Estado en Cataluña. (El Mundo) (El Periódico)

The Children´s Investments (TCI) dio ayer su apoyo público a la oferta pública de adquisición (opa) de Atlantia por Abertis sin esperar siquiera a los movimientos que pueda realizar ACS. El fondo de inversión británico, segundo accionista de Aena y que ha elevado su participación en Abertis hasta el 2,67 por ciento –desde el 1,4 por ciento anterior–, protagonizó antes de verano un enfrentamiento con el Gobierno por el veto de éste a que el gestor aeroportuario lanzara una oferta por la concesionaria que preside Salvador Alemany, como promovía la propia TCI. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com