jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Radio y Tele > Rajoy: “Habrá presupuestos”

Rajoy: “Habrá presupuestos”

Rajoy: “Habrá presupuestos”

-El presidente del Gobierno ha explicado que si el Parlament inviste a Puigdemont, “acudiremos al TC”.

-Sobre la situación en Cataluña, ha afirmado: “Yo he conseguido que el PSOE y Ciudadanos me apoyaran con el 155, cosa que no querían hacer”.

-Y ha añadido: “Garantizamos que no habría referéndum y no lo hubo. No tuvieron junta electoral, recuento de votos informático…”.

-“Si Puigdemont viene, será detenido en aplicación de la orden de busca y captura”, ha dicho también el presidente.

-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “El Gobierno no tira la toalla” para intentar aprobar los PGE “y ninguno de los actores lo descarta”.

-Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Se me hace complicado que Cs no apoye los PGE”.

-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Estamos en una situación donde repercute mucho el énfasis de las encuestas que otorgan una posición de primer lugar a Cs”.

 

 

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sido entrevistado en Onda Cero por Carlos Alsina. Preguntado por el Caso Gürtel y otros casos de corrupción del PP, ha respondido: “He tomado las decisiones que tenía que tomar y sigo trabajando para que no vuelva a suceder”. “Todas las personas que están en los tribunales ya no están en el partido”. “El PP no ha sido perfecto pero al final la gente ha confiado en nuestro partido”. “La gente sabe que hay organizaciones que cometen errores”.

Preguntado por si ha impulsado una investigación interna sobre la presunta financiación ilegal del PP, ha respondido: “No estamos en esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales”. “El señor Camps ha asumido responsabilidades políticas muy duras y siempre que ha ido a los tribunales ha sido absuelto”.

Preguntado por las negociaciones sobre los Presupuestos de cara a 2018, con Cs, por ejemplo, ha apuntado: “Ciudadanos no me ha pedido la dimisión de la senadora Barreiro [para aprobar los Presupuestos del año que viene]”. “No voy a entrar en polémicas con Ciudadanos, no me ha puesto ninguna condición para aprobar los presupuestos”. “No se preocupe, que habrá presupuestos”. “Diremos que cómo estamos en una radio es mejor no televisarlo [para que salgan bien las negociaciones]”.

Acerca de la situación de la economía española, ha dicho: ”La economía española se ha recuperado y genera confianza”. “Me gustaría llegar a los 20 millones de empleos, mantener la política que hemos llevado a España”.

Sobre la situación en Cataluña, ha explicado: “Nosotros garantizamos que no habría referéndum y no lo hubo. No tuvieron junta electoral, recuento de votos informático…”. “De operaciones policiales no sé nada…”. “He conseguido que el PSOE y Ciudadanos me apoyaran con el 155, cosa que no querían hacer”. “La decisión de aplicar el artículo 155 no fue fácil”. “Lo más importante del 155 es que ha dejado un mensaje: que existe y que la democracia se defiende cuando es atacada”. “He tomado las decisiones que tenía que tomar y sigo trabajando para que no vuelva a suceder. Nosotros exigimos las responsabilidades políticas, ahora le toca a los jueces”.

Ha proseguido: ”La responsabilidad de lo que ha pasado en Cataluña la tienen quienes han infringido la ley”. “El llamado derecho a decidir [de Cataluña] quita el derecho a decidir del resto de españoles”. “Mientras siga siendo presidente del Gobierno la soberanía nacional va a seguir recayendo en todos los españoles”.

Preguntado por qué hará si invisten [a distancia] a Puigdemont, ha respondido: “Si se produce una investidura telemática, iré al Constitucional”. “Acudiremos al TC. La democracia española tiene herramientas que usar cuando se la ataca. Esa es la principal enseñanza del 155”. “Los jueces son los que tendrían que decir si podría presentarse Junqueras o no”. “Que haga Puigdemont lo que crea oportuno”. “Si Puigdemont viene, será detenido en aplicación de la orden de busca y captura”.

Acerca de la petición del president del Parlament Roger Torrent de reunirse con él, ha afirmado: “Jamás me he reunido, de cara a una investidura, con el presidente de una cámara autonómica”. “Torrent tiene la obligación de cumplir la ley, quiero recuperar la normalidad económica y constitucional”.

También ha explicado el pésimo resultado del PP de Catalunya: “Ha habido una concentración fuerte del voto útil en torno a Ciudadanos. Les han votado a ellos como nos votaron a nosotros en 2016 [Generales]”. “No le demos demasiadas vueltas a las cosas”. “Si hubiera sido al revés, yo sí le habría dado a Ciudadanos un grupo parlamentario. Pierde el constitucionalismo”.

También se ha referido a la llegada de Ayllón como nuevo jefe de su gabinete: “No voy a remodelar el Gobierno, nombré al sustituto de Jorge Moragas, que creo que es una persona preparada”. “Moragas se va porque quería volver a su trabajo”. “Mi idea es intentar repetir como candidato”.

“No tengo ningún interés en retrasar el debate sobre el Estado de la Nación”, ha dicho también Rajoy.

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “El Gobierno no tira la toalla” para intentar aprobar los PGE “y ninguno de los actores lo descarta”

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se prepara para todo un año sin cuentas públicas nuevas y no descarta aprobar algunas medidas vía decreto, como la subida del sueldo a los funcionarios o la rebaja fiscal del IRPF. Si para el 31 de marzo no hay acuerdo, se darán por terminadas las negociaciones y se empezarán a elaborar las cuentas de 2019.

En Onda Cero, Anabel Díez comentaba que “Rajoy no tira la toalla, ni mucho menos. Tanto Ciudadanos como el PNV, al margen de las declaraciones públicas, tampoco descartan que en un último momento haya acuerdo. El empeño del Gobierno va a ser absoluto. Si aprueban los presupuestos del 2018, Rajoy puede estar bastante tranquilo porque la legislatura se afianza muchísimo. No es lo mismo tener que prorrogar desde ahora los del 2017 que los del 2018, que ya se da en un horizonte más presentable políticamente”. “Negociaciones en este momento bastante paradas. Planes b, como la utilización de la vía del decreto, también. Pero el Gobierno no tira la toalla y ninguno de los actores lo descarta”.

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Se me hace complicado que Cs no apoye los PGE”

Pilar Gómez, también en Onda Cero, afirmaba que “se me hace complicado que Cs no apoye los PGE, porque de cara a las citas electorales, tiene que mantener el discurso del desbloqueo. Si Cs hace que no hay aPGE o no los facilita, eso se va a traducir en que partidas tan importantes como el pacto por la violencia de género se quede sin dotación”. “Yo creo que Cs va a pelearlos, sí que se tiene que llevar a Barreiro por delante”. “El PNV está esperando, como siempre, es ver qué pasa con Cataluña y Puigdemont. Es verdad que van pasando los meses y las cosas se complican. Pero yo veo más una complicación de tiempos que de voluntades”.

Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Estamos en una situación donde repercute mucho el énfasis de las encuestas que otorgan una posición de primer lugar a Cs”

Rubén Amón, en la misma emisora, apuntaba que “estamos en una situación donde repercute mucho el énfasis de las encuestas que otorgan una posición de primer lugar a Cs. Y creo que eso hace reflexionar no solo a Cs sobre cómo replantear su estrategia de muleta al PP, sino al propio PP significando que en realidad Cs no es un partido tan importante. Y eso está cristalizando en los acuerdos de financiación autonómica a los que puedan llegar PSOE y PP”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com