jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy estudia cómo prevenir la investidura de Puigdemont

Rajoy estudia cómo prevenir la investidura de Puigdemont

Rajoy estudia cómo prevenir la investidura de Puigdemont

-Detectan movimientos en las cuentas belgas de Puigdemont.

-ERC admite tener “dudas sobre cómo” reelegir a Puigdemont como president.

-Roger Torrent: “La decisión del debate de investidura es política”.

-Ciudadanos beneficiará al independentismo al negar grupo parlamentario al PP.

-Oriol Junqueras será inhabilitado en mayo si le procesan por rebelión.

-La ANC reclama más ‘mossos’ para hacer frente al Estado.

-1,7 millones de votantes del PSOE o de Podemos están en la abstención o la indecisión.

-Iglesias inventa un debate de la Nación para recobrar protagonismo.

-La Fiscalía no pactará con ‘El Bigotes’ y Crespo en el ‘caso Gürtel’.

-Luiz Inácio Lula da Silva: “Si se prohíbe ser candidato a Lula, sería un fraude”.

-Los ultras no se han ido del fútbol español.

-Los Ayuntamientos aceptan la reforma de las plusvalías.

-IAG se enfrenta a Ferrovial por Heathrow.

-Los bonos de Popular, los más rentables de Europa.

-CaixaBank crece en créditos a pymes a través del ICO.

-Fomento reclama a la banca 420 millones por las radiales.

-Fomento volverá a unir Adif y Adif Alta Velocidad solo cuatro años después.

-Los gigantes ‘online’ tendrán que declarar el IVA en el país.

-Iberdrola, cerca de valer en bolsa más que Telefónica por primera vez.

-El dueño de Gestamp apuesta 20 millones por Telefónica.

-Gabriel Escarrer (Meliá): “El principal riesgo para el turismo es Airbnb. Ha habido un verdadero desmadre”.

-Álvaro Nadal: “Airbnb es una broma comparado con la revolución digital que viene”.

-720.000 pensionistas cobrarán más años de los que han cotizado.

-Colonial lanza un ambicioso plan de inversión en medio de la opa a Axiare.

-Enrique de la Madrid: “Las reformas de Peña Nieto peligran si hay un cambio de Gobierno en México”.

 

 

El Gobierno está explorando todas las opciones para evitar que el Tribunal Constitucional tenga que fallar contra la investidura telemática de Carles Puigdemont después de que este ya haya sido nombrado presidente de Cataluña. Se considera extremadamente grave que el expresidente fugado en Bélgica pudiera ser primero elegido y después destituido. El Gobierno cree además prioritario evitar que Felipe VI se encuentre con que tiene que firmar su decreto de investidura. (El País)

La Guardia Civil ha iniciado una investigación ordenada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sobre tres cuentas abiertas por la Delegación que la Generalitat tiene en Bruselas que podrían haber servido para la huida del ex president Carles Puigdemont. Desde estas cuentas se realizaron tres transferencias por valor de 139.700 euros entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre de 2017. Los dos primeros movimientos tuvieron lugar apenas unos días después de que Hacienda interviniera las cuentas de la Generalitat ante el 1-O y la tercera transferencia se realizó el 10 de octubre, semanas antes de que Puigdemont emprendiera la huida a Bélgica junto a cuatro de sus ex consellers. Las cuentas permanecen «operativas y en funcionamiento». El Supremo no dejará a Puigdemont ir a la investidura si regresa. (La Razón)

Carles Puigdemont no rebaja ni un milímetro la presión sobre su restitución como presidente de la Generalitat. Al contrario. Y tan sólo veinticuatro horas después de la constitución del nuevo Parlament ha pedido formalmente la delegación de voto para la sesión de investidura, que como máximo tiene que celebrarse el día 31. Un movimiento que reafirma no sólo la voluntad de concurrir a esta investidura, sino también de llevarla a cabo de manera no presencial, en la línea de forzar hasta el límite su reelección a distancia desde Bruselas, como ha comunicado en las últimas horas a la dirección de su partido, el PDECat, en la reunión que mantuvo el miércoles con Marta Pascal y David Bonvehí. Y una presión que va dirigida, aunque con propósitos distintos, tanto al Estado español como a ERC. (La Vanguardia)

Roger Torrent: “La decisión del debate de investidura es política”. Preguntado el presidente del Parlament sobre si la decisión acerca del voto delegado se tomará antes del pleno de investidura se limita a señalar que “debe valorarse en la Mesa”. Ante la petición de JxCat para que vaya a Bruselas a vez a Puigdemont, Torrent señala que una vez conste “quién es el candidato, hablaremos de cómo afrontamos esta investidura”. (La Vanguardia)

Ciudadanos no hace un buen negocio al negarse a prestar un diputado al PP para que pueda formar grupo propio en el Parlamento de Cataluña. Con el Reglamento de la Cámara en la mano, se pone en evidencia que esta decisión tendrá unos efectos políticos ventajosos principalmente para el tándem independentista que forman JxCat y ERC. Ambas fuerzas, pese a no contar por sí solas con la mayoría absoluta de los escaños del Pleno, impondrán sus votos sin necesidad siquiera de tener el respaldo de la CUP en todas las comisiones parlamentarias; podrán sortear con facilidad la creación de comisiones de investigación y superarán, gracias a su afinidad con los antisistema y también con los comunes, la capacidad de iniciativa del bloque constitucionalista. (El Mundo) (La Vanguardia)

Oriol Junqueras será inhabilitado en mayo si le procesan por rebelión. La ley prevé que no haya que esperar a la sentencia para suspender a alguien rebelde, terrorista o de banda armada. (ABC)

La ANC exige en su nueva hoja de ruta que el futuro Govern de la Generalitat garantice la «fuerza pública suficiente» para hacer frente a «situaciones de conflicto» ante la «involución represiva del Estado». El ministro del Interior revela en el Senado que el mayor Trapero movilizó a menos de la mitad de sus policías para frenar el 1-O. (El Mundo)

El descenso constante de respaldo a Unidos Podemos, que atraviesa una etapa de baja fidelidad de su electorado, no vuelve masivamente al PSOE. Partiendo de lo obvio —no se está en periodo electoral—, los datos sugieren que los socialistas no están capitalizando plenamente la crisis de Podemos. Metroscopia apunta que los socialistas han recuperado alrededor de un 13% de los apoyos fugados desde el pasado junio (aunque lo que ganan por ese lado lo pierden con el crecimiento de Ciudadanos tras las elecciones catalanas). Pero a casi un 20% del electorado de Podemos, cerca de un millón de votantes, no le convence en estos momentos ni su partido ni el de Pedro Sánchez. (El País)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, registró ayer una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a que convoque un debate sobre el estato de la Nación. El movimiento va encaminado a lograr un evento mediático –semejante a la moción de censura de abril del año pasado– con el que Podemos pueda invertir la tendencia a la baja que le auguran todas las encuestas e Iglesias logre reflotar su maltrecho liderazgo. (La Razón)

El Ministerio Público, representado por los fiscales de Anticorrupción Myriam Segura y Carlos Alba, no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo de conformidad con Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa, ni con el hombre fuerte de la trama en la Comunidad Valenciana, alias El Bigotes, en este momento procesal por dos motivos concretos. Primero, el juicio está empezado desde el pasado 15 de enero. Y segundo, nunca hubo colaboración activa por parte de ambos acusados a lo largo de todo el procedimiento de instrucción. (El Mundo)

Falta menos de una semana para que el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre decida, el 24 de enero, el futuro judicial del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Este, favorito en las encuestas, se muestra decidido a participar en las próximas elecciones y lanza, en una entrevista, un aviso al tribunal: “Si se prohíbe ser candidato a Lula por una decisión política del poder judicial, sería un fraude”. Y añade: “El problema no es Lula. El problema es la democracia”. (El País)

Los ultras no se han ido del fútbol español. Pese a que sólo nueve grupos aparecen en el listado de Antiviolencia, son muchos los que siguen protagonizando incidentes cada semana. “La Comisión no hace cumplir la ley y se pone de perfil. El Observatorio contra la violencia en el deporte no se reúne desde hace muchos años”, explica Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. (El Mundo)

Hacienda ha acordado con los municipios que quienes pierdan dinero al vender un piso no paguen plusvalías. A partir del próximo verano los contribuyentes que vendan su vivienda por menos valor del que lo compraron, algo frecuente durante la crisis, no tendrán que reclamar ante su Ayuntamiento por el impuesto de plusvalía. El Ministerio de Hacienda ultima la reforma de este tributo local para ajustarlo a lo que dictan los tribunales: que no se puede aplicar cuando se registren pérdidas en la compraventa. La normativa que Hacienda presentará en las próximas semanas, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, deja exentas estas operaciones.

La ampliación del aeropuerto de Heathrow (Londres), que requiere una inversión de 15.800 millones de euros, enfrenta a IAG y a Ferrovial. El hólding aéreo, propietario de British Airways e Iberia, está presionando al regulador de aviación británico CAA para que ponga trabas a la adjudicación de las obras a Ferrovial, que tiene el 25% de Heathrow. IAG considera que existe un conflicto de interés que podría disparar el coste de los trabajos. Heathrow rechaza la acusación y asegura que todas sus adjudicaciones se realizan a través de procesos transparentes y competitivos. (Expansión)

Los bonos sénior de Popular se han convertido en la emisión de deuda más rentable de 2017, según los datos de Bank of America Merrill Lynch. Frente a las pérdidas que asumieron los CoCos y la deuda subordinada, los bonos sénior quedaron bajo el paraguas de Santander, su nuevo dueño, lo que disparó la cotización. (Expansión)

CaixaBank ha disparado su financiación a empresas y emprendedores a través de préstamos del ICO. En 2017, la entidad se ha hecho con el 21,36% del mercado, frente al 0,1% que tenía un año antes. Prestó 812 millones, muy por encima de los 3,5 millones de 2016. Popular dio créditos ICO por 1.594 millones. (Expansión)

Fomento reclama a la banca 420 millones por las radiales. El Ministerio ha comunicado a los administradores concursales de las autopistas quebradas que va a incautar las garantías y fianzas que se constituyeron al adjudicarlas. Los bancos que avalaron estas carreteras tendrán que liberar los fondos. (Expansión) (Cinco Días)

El Ministerio de Fomento planea integrar Adif y Adif Alta Velocidad en una única sociedad, apenas cuatro años después de aprobar su segregación. Fomento, que ya ha pedido las autorizaciones pertinentes a la Comisión Europea (CE), quiere dotar a la nueva Adif de una mayor flexibilidad para obtener financiación suficiente y cumplir los compromisos de inversión del AVE. (El Economista)

Las compañías online residentes serán responsables de cobrar el IVA de los productos vendidos fuera de la UE; las que radican fuera y tienen ventas de bienes almacenadas por empresas en depósitos, que a menudo se utilizan para vender productos fraudulentos sin IVA a los consumidores residentes en la comunidad, deberán declararlas en el país donde tengan los almacenes, según se establece en las medidas aprobadas por la Comisión Europea y que serán remitidas al Parlamento Europeo y al Consejo para su tramitación. (El Economista)

Iberdrola pisa los talones a Telefónica. La capitalización de la eléctrica, de 42.011 millones al cierre de ayer, está a solo 642 millones de la teleco. Sería la primera vez en la historia que la eléctrica la superase. Iberdrola pisa los talones a Telefónica. La capitalización de la eléctrica, de 42.011 millones de euros al cierre de ayer, se sitúa a solo 642 millones de la de la teleco, que vale 42.653 millones. En su longeva historia bursátil, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán jamás ha superado en capitalización a Telefónica. (El Economista)

El dueño de Gestamp apuesta 20 millones por Telefónica. (Cinco Días)

Gabriel Escarrer (Meliá): “El principal riesgo para el turismo es Airbnb. Ha habido un verdadero desmadre”. (Cinco Días)

Álvaro Nadal: “Airbnb es una broma comparado con la revolución digital que viene”. (El Economista)

720.000 pensionistas cobrarán más años de los que han cotizado. (Cinco Días)

Colonial lanza un ambicioso plan de inversión en medio de la opa a Axiare. (Cinco Días)

Enrique de la Madrid: “Las reformas de Peña Nieto peligran si hay un cambio de Gobierno en México”. (El Economista).

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com