viernes, 23 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > Rajoy dice adiós a la energía nuclear

Rajoy dice adiós a la energía nuclear

Rajoy dice adiós a la energía nuclear
  • Pura propaganda: el presidente del Gobierno habla de una ley del cambio climático con más renovables.
  • Ergo, contradice al ministro Nadal, para el que la energía de fisión no es prescindible, al menos, hasta 2030.
  • Es una de sus prioridades, aunque presume de que las “primeras” son “las personas y el empleo”.
  • Y una buena idea sin concreción: vende el español como idioma de la comunicación, la ciencia y la tecnología.

En este Blue Monday, Mariano Rajoy ha dicho adiós a la energía nuclear, en su comparecencia tras la Junta Directiva Nacional del PP. Y es que quiere presumir de verde, como su antecesor en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de pura propaganda porque el presidente del Gobierno y líder del PP ha hablado de una ley del cambio climático y transición energética, que incluye más renovables. Ergo, contradice al ministro de Energía, Álvaro Nadal, para el que la energía de fisión no es prescindible, al menos, hasta el año 2030.

Esta ley del cambio climático es una de las prioridades del Gobierno, recogida en el “Plan Anual Normativo 2018que ha anunciado Rajoy. Además de más renovables incluye el tema de la eficiencia energética, incentivar el coche eléctrico o mejorar las interconexiones.

Una de las prioridades, aunque Rajoy presume de que las “primeras” son “las personas y el empleo”. Y lo sostiene con dos argumentos: primero, la financiación de las comunidades autónomas fue de 84.000 millones de euros en 2011 y ascenderá a 104.000 millones en 2018, que irán “sobre todo, para Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales”; y segundo, entre 2018 y 2019, deben crear algo más de un millón de empleos para cumplir el objetivo de la legislatura (20 millones de puestos de trabajo creados).

Y por último, destacar una buena idea sin concreción: Rajoy ha vendido el español como idioma de la comunicación, la ciencia y la tecnología. Otra medida del Plan Anual Normativo 2018, en el que también se abordará el temas de I+D+i y seguridad (sobre todo, relacionada con lo digital).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com