lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Confidencial > Rajoy da la espalda a Gibraltar en el encuentro con Theresa May

Rajoy da la espalda a Gibraltar en el encuentro con Theresa May

Rajoy da la espalda a Gibraltar en el encuentro con Theresa May
  • Y eso que el Peñón es un paraíso fiscal, además de un desencuentro histórico.
  • La prioridad de Rajoy: salvaguardar los “los derechos” de los españoles en Reino Unido tras el Brexit.
  • Agradece el apoyo de May por Cataluña y aprovecha para recordar a los británicos la ilegalidad del procés.

El presidente Rajoy se ha reunido en Londres con la premier británica, Theresa May, pero para hablar de Gibraltar, que Gestha incluye en la lista negra de paraísos fiscales, sino de las negociaciones del Brexit, en las que España, dicho sea también, pinta más bien poco, salvo la informaciones que proporcione al Gobierno el equipo de Michel Barnier, el interlocutor de la UE.

“Estamos en momento magnífico de relaciones”, ha dicho un optimista Rajoy, omitiendo todo lo anterior, y ha agradecido el apoyo de May sobre Cataluña, algo, por otra parte, que ya había expresado en el artículo publicado este martes en el diario The Guardian.

Obviamente, de la negociación con la UE dependerá también la situación de los españoles en Reino Unido y de los británicos en España, para lo que May ha deseado el mejor desenlace. Para España, la prioridad es que salvaguardar “los derechos e intereses de los ciudadanos” tras la salida británica de la Unión.

España juega un papel secundario en las negociaciones, en cualquier caso, más pendiente de que la separación afecte lo menos posible a las relaciones entre los dos países, no sólo humanas, sino también en el terreno económico. Nada que ver, por ejemplo, con el pulso de países como Francia o Alemania, a lo que el Brexit puede beneficiar por los temblores en la City financiera y la fuga de ejecutivos y negocio.

El encuentro bilateral se produce a unos de la reunión del Consejo Europeo (14 y 15 de diciembre), del que depende el visto bueno para una segunda fase en las negociaciones con Londres. El fin de la primera fase, no obstante, ha tropezado con el veto del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte a la situación de la frontera irlandesa tras el Brexit.

Esa semana el negociador jefe de la UE visita Madrid, precisamente para una reunión de trabajo y se reunirá con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Rafael Esparza