miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rajoy aprobará el 155 en el Senado incluso sin el PSOE

Rajoy aprobará el 155 en el Senado incluso sin el PSOE

Rajoy aprobará el 155 en el Senado incluso sin el PSOE

-Junts pel Sí quiere declarar la independencia el viernes.

-El PdeCAt amenaza a Puigdemont con no votar la independencia unilateral.

-El ‘procés’ entra en la escuela catalana.

-Los Mossos amenazan con una huelga de bajas médicas si se aplica el 155.

-Rodríguez Sobrino aflora 2,8 millones en Suiza y Panamá par devolver el soborno.

-Los jubilados perderán un 30% de su poder adquisitivo.

-Cepsa irrumpe en la venta de luz y gas a los hogares.

-Liberbank lanza la ampliación con un descuento de alrededor del 40%.

-Las cajas venden un 20% de Liberbank a varios fondos a 0,67 euros la acción.

-Abertis cambiará de manos con 10.000 millones de deuda por financiar.

-Un fallo informático en REE le cuesta cuatro millones de euros al consumidor.

-Jaume Serra, único gran fabricante de cava que se queda en Cataluña.

 

La posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas ha provocado las primeras discrepancias en PP y PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras que los socialistas consideran que ante tal eventualidad no debería aplicarse, el Gobierno entiende que esa convocatoria no sería suficiente para detener la intervención del Estado. Al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que “con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas”, y que, además, Puigdemont debería concretar si declaró la independencia y si acata las leyes y la Constitución.

En ese contexto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobará el 155 en el Senado incluso sin el PSOE. Entiende que el proceso no puede pararse, aunque se aplique gradualmente. Insiste en que además de convocar los comicios, Puigdemont debe rectificar, «acatar» la Constitución y volver a la legalidad. (La Razón) (La Vanguardia)

La respuesta de Junts pel Sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución es declarar la independencia durante el pleno del Parlament que empieza este jueves, y acompañar esa declaración de una movilización ciudadana. Este es el espíritu del argumentario que la coalición que da apoyo al Govern ha trasladado a sus diputados para que intervengan en las reuniones territoriales convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En una de esas sesiones, ayer en Barcelona, el diputado Antoni Castella dijo: “El viernes declararemos la independencia”. (El País)

Los tres escenarios que se contemplan son el de la CUP, que quiere una declaración unilateral de independencia con todas sus consecuencias y resistir al envite sin convocar elecciones; el de la convocatoria de elecciones sin declaración de independencia, que es el que en el fondo quieren tanto ERC como Convergència (ahora el PDECat); y el de la declaración retórica y sin efectos legales de la independencia para quedar bien con las masas pero sin causarse más problemas, inmediatamente seguido de la convocatoria de elecciones evidentemente autonómicas pero bajo el nombre de «constituyentes». Este último escenario es el de Artur Mas, que el lunes por la tarde se entrevistó con el presidente Puigdemont para proponérselo, y hasta para exigírselo, bajo la insinuación de que el PDECat podría forzar la abstención de algunos de sus diputados si la independencia llegaba a votarse. (ABC) (La Razón) (La Vanguardia)

El Ministerio de Educación ha enviado dos requerimientos a la Generalitat para que actúe contra el “adoctrinamiento” en colegios e institutos catalanes por hechos relacionados con el proceso soberanista. Educación da por constatado que “desde las aulas y las direcciones de los centros se permite y fomenta el adoctrinamiento del alumnado menor de edad, incitando al rechazo hacia España”. La consejera catalana de Enseñanza, Clara Ponsatí, habla de “acusaciones infundadas”. Sindicatos de estudiantes prevén dos nuevos días de huelga desde de hoy en Cataluña. (El País) (ABC)

Los agentes de los Mossos d’Esquadra se saben el primer objetivo del Gobierno si se aplica el artículo 155 de la Constitución. Una certeza que ha avivado la división interna entre los agentes creada tras el 1-O y, en paralelo, la inquietud sobre qué papel les reservan los eventuales nuevos mandos que escoja el Ministerio del Interior para dirigirlos si hay incidentes. Los principales sindicatos ya han avisado de que existe poco margen para que los policías «desobedezcan» órdenes que respeten la ley. Un agente de las unidades antidisturbios del Área de Recursos Operativos (Arro) que pide el anonimato resume, no obstante, el sentir entre compañeros si se enfrentan a situaciones como las vistas durante el referéndum: «Según lo que nos pidan, habrá bajas médicas». (El Mundo)

El ex responsable del Canal de Isabel II en Iberoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, ha aflorado 2,8 millones de euros que mantenía ocultos en Suiza y Panamá para devolver las comisiones ilegales que cobró. Quien fuera subordinado de Ignacio González en la empresa de aguas madrileña ya ha tramitado la devolución íntegra de los fondos a la cuenta bancaria del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Tal y como desveló EL MUNDO, Rodríguez Sobrino ha confesado el cobro de la referida cantidad en el marco de la adquisición de la empresa brasileña Emissao.

Los trabajadores que se jubilen a partir de 2017 perderán un 30% de poder de compra durante la vida de la pensión debido a la diferencia entre el cálculo de la revalorización anual y la evolución de la inflación, según el FMI. (El Mundo)

Cepsa prepara un gran giro estratégico para su compañía. La petrolera ha decidido desembarcar en el negocio de comercialización de electricidad y gas natural para clientes domésticos en España, tal y como confirma la empresa. De este modo, la petrolera competirá con Endesa, Iberdrola o Gas Natural para hacerse con una parte importante del pastel del consumo energético de los hogares. También prevé el lanzamiento de este nuevo negocio para finales de este año o principios del próximo. (El Economista)

Liberbank lanza la ampliación con un descuento de alrededor del 40%. El periodo de suscripción preferente arranca este viernes. Los administradores reconocen una “incertidumbre significativa” sobre su viabilidad si no se cubriera el aumento de capital. (Expansión)

Las cajas venden un 20% de Liberbank a varios fondos a 0,67 euros la acción. (Cinco Días)

Abertis cambiará de manos con 10.000 millones de deuda por financiar. (Cinco Días)

Un fallo informático en REE le cuesta cuatro millones de euros al consumidor. (Cinco Días)

Jaume Serra, único gran fabricante de cava que se queda en Cataluña. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com