Miércoles, 28 junio 2017 Número de edición: 5202
Inicio > Radio y Tele > Rafael Hernando (PP): “Como el señor Iglesias sacaba listas, yo saqué la lista también de gentes de su partido” procesados por la justicia o con casos de corrupción

Rafael Hernando (PP): “Como el señor Iglesias sacaba listas, yo saqué la lista también de gentes de su partido” procesados por la justicia o con casos de corrupción

Rafael Hernando (PP): “Como el señor Iglesias sacaba listas, yo saqué la lista también de gentes de su partido” procesados por la justicia o con casos de corrupción

-El portavoz del PP ha añadido: “Lo que sí tiene que saber el nuevo PSOE es que las matemáticas dan lo que dan”.

-José María Fidalgo (tertuliano COPE): “Muchas de las ideas que le oigo a Iglesias las tenía yo con 20 años. Y si no las tengo tras 20 años es porque creo que yo soy buena persona”.

-Yolanda Gómez (tertuliana COPE): “El principal reto que tiene España, que es la cuestión catalana, ahí el PSOE se mantuvo firme y veremos si continúa y ahí mostró la diferencia con Podemos”.

-Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Lo más significativo fueron las palabras de Ábalos tendiendo la mano a Podemos”.

-Salvador Sostres (tertuliano COPE): “A ver si Sánchez se atreve a echar a Rajoy al precio de sumar con Bildu, de Convergencia, y ERC”.

El Congreso rechazó ayer la moción de censura que Podemos presentó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los 170 diputados de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias votaron en contra, mientras que se abstuvieron los 97 diputados de PSOE, PNV y PDECat. La moción recibió 82 votos a favor de Podemos, ERC, EH Bildu y Compromís.

En Antena 3, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy que “el PSOE tiene que decidir lo que quiere: una legislatura en la que nos sigamos entendiendo”; “o situarse en la trinchera con otros y acabar con ocho meses de una legislatura en la que hemos alcanzado acuerdos con el PSOE”. “Lo que tiene que saber también el nuevo PSOE es que las matemáticas del Congreso dan lo que dan”. “Tiene que pactar con Bildu y con ERC”, “con los viejos amigos de ETA y de los que promueven la ruptura de la soberanía nacional, la destrucción de nuestro país. No sé si el PSOE está por hacer pactos con esos o una oposición constructiva, como hasta ahora”.

Ha añadido Hernando: “El PSOE tiene que decidir si su portavoz en el Congreso va a ser el señor Iglesias o alguien de su formación”.

Hernando dijo ayer que había quien decía que estuvo mejor en el debate la portavoz de Podemos, Irene Montero, que el propio Iglesias, y añadió: “Pero no diré yo esto porque, si no, no sé qué voy a provocar en esa relación”. Sus palabras fueron criticadas por dirigentes de Podemos por “machistas”.

Hoy Hernando ha afirmado: “En seguida hay algunos que han perdido los debates y se tiran al suelo”. “Le conozco a ella y tengo muy buena relación con ella y también tengo una relación razonable con el señor Iglesias. Las relaciones personales no me incumben. Me importan las relaciones políticas y a la señora Montero la ha puesto el señor Iglesias de portavoz”. “Iglesias entró cuestionando que Rajoy no tenía que haber contestado a la señora Montero”.

Ha añadido: “Yo ayer repasé las cosas que nos dijo la señora Montero, que es buena parlamentaria pero que se pasa cuatro pueblos a veces”. “Yo no he dicho que Podemos sea una organización criminal, franquistas genéticos, corruptos, asesinos, machistas, saqueadores, arrogantes”. “Cuando alguien te dice eso tienes que salir a la tribuna a rebatirlo. Lo hizo el señor Rajoy bastante bien. Y como el señor Iglesias sacaba listas yo saqué la lista también de gentes de su partido sentados en el Congreso, no echados del PP como muchos”. “Que saliera Rajoy a contestar a Montero fue una muestra de respeto”.

Ha añadido que su alusión a la relación entre Iglesias y Montero era “política”. “Creo que ella lloró porque el señor Iglesias perdió la votación”, “causa suficiente para que alguien sensible como ella pueda llorar”. “Creo que es una persona sensible a las críticas y al debate político”. “El día anterior el señor Errejón escribió un tuit en el que decía que nos esperaban 21 años de cárcel en Soto del Real”. “El señor Iglesias, antes de subir yo a la tribuna, me dijo que estaría muy contento si yo acababa en la cárcel”. “Es curioso que en el sigo XXI se puedan decir estas cosas en la tribuna y no pase nasa y la gran polémica sea sobre lo que yo he dicho. Lo que es machista es escribir un tuit en el que se dice que la azotaría hasta que sangrara a una mujer que es periodista porque no se está de acuerdo con ella”.

José María Fidalgo (tertuliano COPE): “Muchas de las ideas que le oigo a Iglesias las tenía yo con 20 años. Y si no las tengo tras 20 años es porque creo que yo soy buena persona”

José María Fidalgo, en la COPE, decía: “Me pareció extraordinaria la intervención del presidente del Gobierno. Descuadró absolutamente todos los pronósticos, saliendo él a dar la cara, fue un gesto magnífico”. “Pablo Iglesias no sé si va a ser presidente del Gobierno, tengo mis dudas, pero le pasa una cosa: muchas de las ideas que le oigo las tenía yo con 20 años. Y si no las tengo tras 20 años no es porque mi inteligencia sea inferior a la suya, sino porque creo que yo soy buena persona”. “Creo que lo malo no es la ignorancia, la ignorancia la cura el tiempo, excepto en unos casos en los que a uno le interese seguir manipulando ignorantes porque pretende otras cosas y eso es ser mala persona”.

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): “El principal reto que tiene España, que es la cuestión catalana, ahí el PSOE se mantuvo firme y veremos si continúa y ahí mostró la diferencia con Podemos”

También en la COPE, Yolanda Gómez señalaba que “saqué una impresión contradictoria. El principal reto que tiene España, que es la cuestión catalana, ahí el PSOE se mantuvo firme y veremos si continúa y ahí mostró la diferencia con Podemos. Pero sí se abrió la puerta a una colaboración futura. Pero ya hay colaboración”. “Están en muchos sitios gobernando con el PSOE”. “Sánchez estaba bastante calladito y bastante moderado”, “pero veremos”. “En lo más importante se mantuvo la unidad del PP, PSOE y Ciudadanos”.

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Lo más significativo fueron las palabras de Ábalos tendiendo la mano a Podemos”

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte explicaba: “Lo más significativo fueron las palabras de Ábalos tendiendo la mano a Podemos para futuras alianzas, palabras unidas al artículo de hoy de Pedro Sánchez en El Mundo, en el que vuelve a proponer lo que propuso tras perder las elecciones. Hacer una alternativa al Gobierno del PP”. “Otra cuestión es hasta qué punto lo puede hacer. Pero vuelve a lo mismo y es lógico, porque ha sido votado dentro del PSOE en las primarias por los socialistas que defendían esa opción”. “Le han votado para eso y va a intentar hacer eso”.

Salvador Sostres (tertuliano COPE): “A ver si Sánchez se atreve a echar a Rajoy al precio de sumar con Bildu, de Convergencia, y ERC”

Salvador Sostres, en la misma emisora, afirmaba que “no existe el llamado desafío catalán y no existe la posibilidad de esta mayoría que no suma por ninguna parte. Hay gente jugando a provocar al Gobierno a ver si comete algún error a partir del que poder crear un escenario nuevo. Mañana lo vamos a contar en ABC. El presidente de la Generalitat sabe que no va a tener financiación en los mercados, la ha ido a buscar a Londres y le han dicho que sin pacto con el Estado no tiene financiación”. “Sánchez e Iglesias no suman”. “Tendrían que tener el apoyo de Bildu, de Convergencia, y de ERC. A ver si Sánchez se atreve a echar a Rajoy al precio de sumar con todos estos”. “De momento, esta suma no da”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com