lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Rafa Nadal: “El 1-O no debe producirse. Es como saltarse un semáforo en rojo”

Rafa Nadal: “El 1-O no debe producirse. Es como saltarse un semáforo en rojo”

Rafa Nadal: “El 1-O no debe producirse. Es como saltarse un semáforo en rojo”

-Manuel Almenar (APM): “Si hay delito, los jueces ordenarán retirar las urnas”.

-Rajoy se juega su futuro y su legado político en Cataluña.

-La mayoría de españoles exige más firmeza y más contundencia por parte de la justicia.

-Los Rodés y los Carulla, dueños de ‘Ara’, se alejan del soberanismo.

-Imputado en España el mayor banco chino.

-Los funcionarios piden una subida salarial del 20% en 3 años y la 35 horas.

-Competencia investiga los contratos de BP, Repsol y Cepsa.

-Uría y DLA Piper, líderes en operaciones en España.

-Telefónica elimina la matriz de Tuenti y continúa su plan de suprimir filiales.

-España y Francia chocan por la nueva conexión eléctrica.

 

La manifestación de la Diada de Cataluña 2017, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un grito de defensa del referéndum del 1 de octubre y del derecho de autodeterminación de Cataluña.

En ese contexto, el tenista español Rafael Nadal dice en El Mundo: “Me siento muy cercano a los catalanes, me siento muy español también. No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Entiendo que juntos deberíamos podernos entender, sin ninguna duda, y yo creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados; tanto España es mejor con Cataluña como Cataluña es mejor con España, desde mi punto de vista. Creo que lo del 1 de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son y uno no se puede saltar las leyes porque quiera saltárselas. Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo. A partir de ahí, respeto profundamente el sentimiento que cada uno pueda tener, y ojalá que se solucione, que nos podamos entender y que podamos vivir durante muchos años como un país, que es lo que somos”.

Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, asegura que «los jueces destinados en Cataluña, y los funcionarios que cumplan la ley, cuentan con todo el apoyo». (ABC)

Frente a quienes le reclaman “mano dura”, Rajoy apuesta por una respuesta reactiva, graduada en función de la gravedad de los pasos que protagonicen los independentistas. Él lo resume en una palabra: “Proporcionalidad”. Sus colaboradores añaden que además de querer ganar este envite quiere evitar a toda costa el conflicto callejero. De ahí el ahínco con el que se busca la infraestructura y logística del referéndum, con el objetivo de requisar urnas y papeletas para hacer materialmente imposible la consulta. “Es muy frío, no le tiembla el pulso y ahora no piensa en lo que se pudo hacer en el pasado”. (El País)

La mayoría de españoles exige más firmeza y más contundencia por parte de la justicia. (La Razón)

La burguesía catalana más nacionalista marca distancias con el reto independentista promovido desde la Generalitat, ante el creciente poder de los antisistema de la CUP. Los Carulla y los Rodés, dos de las familias empresariales más importantes de Cataluña, han plantado al independentismo en la recta final del proceso, al negarse a difundir en el diario Ara la publicidad sobre el referéndum ilegal que el Govern de Carles Puigdemont quiere celebrar el próximo 1 de octubre. (El Economista)

La actividad «casi exclusiva» en España del mayor banco del mundo fue «blanquear» el dinero ilícito de grupos criminales chinos, entre ellos el desarticulado en la operación Emperador. Así lo sostiene el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en un auto en el que acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar por blanqueo de capitales a la filial europea del ICBC (Industrial and Comercial Bank of China).  (El Mundo) (Cinco Días)

El vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Francisco Iglesias, reclamó el pasado jueves al propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una subida progresiva del sueldo en esta legislatura de hasta el 20% y la jornada laboral de 35 horas. El CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, defiende «la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que el sindicato cifra en torno al 20%», asegura. Montoro ofrece ligar los tres próximos años el salario a la evolución del PIB. (El Mundo)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) investigará los contratos de la red de estaciones de servicio de Repsol, Cepsa y BP desde 2009. La CNMC quiere confirmar que no hay pacto de precios. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia realizará un examen general de los contratos de la red de estaciones de servicio de Repsol, Cepsa y BP, tal y como decidió el consejo de la misma a finales del pasado mes de julio, según ha podido saber elEconomista.

La opa del grupo italiano Atlantia sobre Abertis ha revolucionado el statu quo en el ránking de EXPANSIÓN de asesores legales en fusiones y adquisiciones. Se trata de la mayor operación empresarial del año, y sus bufetes de abogados se aseguran la primera posición en el ránking.

Telefónica elimina la matriz de Tuenti y continúa su plan de suprimir filiales. (Cinco Días)

España y Francia chocan por la nueva conexión eléctrica. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com