- Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los EREs: "El señor Griñán firmaba las transferencias"
- Julio César Herrero (tertuliano COPE): "Es evidente que ha habido una responsabilidad in vigilando, tenga o no Griñán participación activa en el plan para el fraude"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Griñán reconoce de forma clara que ha habido una mangancia absoluta, da a entender que pudo haber una falta de control absoluta, pero dice que no se enteraba de nada: es inaudito"
- Carmen Morodo (tertuliano RNE): "Hay un auto de la juez Alaya donde señala que Griñán recibió hasta quince avisos de la intervención general del Estado"
- Graciano Palomo (tertuñiano RNE): las declaraciones de Griñán son "un insulto a una inteligencia normal porque son mil millones defraudados, según cuatro peritos del Estado"
En RNE, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a la reforma de la ley aborto y la posibilidad de incluir en la norma la frase de que el aborto no es un derecho que ha anunciado el Gobierno. A Aguirre le parece importante que "eso se diga porque si no los médicos y enfermeras no tendrían posibilidad de utilizar la objeción de conciencia".

"Me alegro mucho de que se incluya esa precisión porque la vida del no nacido es una vida y ellos (en referencia a médicos y enfermeros) tienen que tener derecho a hacer objeción de conciencia". "No se trata de que yo quiera llevar a la cárcel a quienes abortan, sino que creo que no es un derecho sino un fracaso de la mujer y del hombre".

Aguirre también ha afirmado que lo que se propone es hacer del Ayuntamiento de Madrid una institución "que se dedique a facilitarle la vida a los madrileños, acabar con el afán recaudatorio de las multas y ayudar a los comerciantes, más bien ayudarles que insistir en las cuestiones burocráticas".

Asegura la candidata que Madrid "no necesita una administración ostentosa y rimbombante sino pequeña y cercana a los madrileños", insiste en que tiene que recuperar su sede tradicional en el de la Villa y en que va a preguntar a los ciudadanos sobre el uso del Palacio de Cibeles, ya que tiene un coste de mantenimiento enorme que vamos a ver si podemos traspasar a alguien.

Aguirre dice que se alegra por los madrileños de que la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, mano derecha de la alcaldesa, Ana Botella, vaya a ser nombrada este viernes por el Consejo de Ministros como la nueva delegada de Gobierno en Madrid, porque según la candidata "es una política muy bien formada y cumplidora de la ley".

En relación a la confección de sus listas, la candidata a alcaldesa asegura que no cree que vaya a haber fricciones a la hora de hacer las listas "porque no las ha habido nunca". "De momento que yo sepa creo que no hay ningún problema" aclaró.

Preguntada sobre intervención de Mariano Rajoy en la Junta Directiva Nacional del pasado martes, la calificó de "previsible dado el sentido optimista que tiene el presidente del Gobierno porque la economía es cierto que va mucho mejor".

Recalcó Aguirre que todos los datos que dio son ciertos y son positivos, "otra cosa es que yo piense que la economía no lo es todo y que me hubiera gustado que se hablara de otras cosas". Cree que Rajoy piensa que es importante vender el mensaje de economía pero "a lo mejor se podía haber hablado de otras cosas que no sea solo economía".

Reitera sobre la situación del PP que "no estamos en el mejor momento. No hay más que ver las encuestas, esa es una verdad como un templo y el que lo niegue tendrá que explicarlo con datos. Me choca que a la gente le choque que yo diga eso porque es una obviedad". "No estamos en el mejor momento aunque hemos estado peor".

Reconoce Aguirre que la mayoría absoluta es muy difícil de obtener aunque "yo voy a luchar por ella, ya que las encuestas dan representación a seis partidos y dice que está dispuesto a debatir con todos pero cara a cara, no seis contra mi. Tengo todo el respeto a la formación de Albert Rivera, pero tengo discrepancias" y recordó que el candidato a la Comunidad de Madrid quiere recuperar el Impuesto de Sucesiones.

Afirma Aguirre que no va a hacer un rap como Monago, "pero vestirme de chulapa fijo, porque no hay nada que me divierta tanto como ir la Pradera (de San Isidro)" adelanta la candidata.

Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los EREs: "El señor Griñán firmaba las transferencias"

En la COPE, los tertulianos analizaban el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declaró ayer ante el Tribunal Supremo como imputado por el caso de los ERE y tildó de "barbaridad" las ayudas millonarias. Tras su declaración ante el Alto Tribunal, que duró cuatro horas, dijo ante los medios que "no hubo un gran plan" para orquestar la desviación de fondos, pero sí "un gran fraude" y admitió que "algunos controles pudieron fallar". Para Bieito Rubido, "hay que pensar que el PSOe lleva gobernando en Andalucía 35 años, gran parte de los cuales ha sido presidente el señor Chaves, que va a venir la semana que viene ante el Supremo. Y el señor Griñán, que fue consejero de Economía y Hacienda, en Economía también se planificaban cosas. Hubo cinco informes de la intervención, alguno de los cuales muy voluminoso. Es decir, que por lo menos ya le tenía que llamar la atención el número de folios para detenerse a leerlo". "En segundo lugar, yo no sé qué hacen los consejeros y presidentes de autonomía cuando se sientan en la mesa de Gobierno de su comunidad. Qué pasa, ¿no se enteran de nada? Pero es que estamos hablando de casi mil millones". "Los Eres eran para hacer viables empresas y para generar un ambiente empresarial y de generación de empleo y de riqueza que finalmente no fue así". "Volver a decir que no sabían nada llama poderosamente la atención, porque entonces señor Griñán, qué hacía usted sentado en la mesa de Gobierno de la Junta de Andalucía?". "Además, él firmaba las transferencias". "A mí un magistrado del Supremo me decía que era, sin duda, el mayor caso de corrupción de la historia de España".

Julio César Herrero (tertuliano COPE): "Es evidente que ha habido una responsabilidad in vigilando, tenga o no Griñán participación activa en el plan para el fraude"

Julio César Herrero, también en la COPE, afirmaba que "el titular que aparece en los medios de comunicación -no hubo un gran plan, pero sí un gran fraude- es una falacia y una falsa dicotomía". "Pueden ser las dos cosas juntas, no son incompatibles". "La cuestión está en si él tuvo algo que ver y hasta qué punto en ese plan que generó el fraude". "Me quedo con la vertiente política: es evidente que ha habido una responsabilidad in vigilando, tenga o no participación activa en el plan para el fraude". "Esto es lo que toca a la hora de ser cabeza visible y estar en la cúspide de la pirámide. En cualquier caso, este gesto de ir a declarar de manera voluntaria tampoco aporta nada en lo político. El separarse de la actividad política tenía que haberse producido hace mucho tiempo".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Griñán reconoce de forma clara que ha habido una mangancia absoluta, da a entender que pudo haber una falta de control absoluta, pero dice que no se enteraba de nada: es inaudito"

En RNE, los tertulianos también analizaban el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declaró ayer ante el Tribunal Supremo como imputado por el caso de los ERE y dijo ante los medios que "no hubo un gran plan" para orquestar la desviación de fondos, pero sí "un gran fraude" y admitió que "algunos controles pudieron fallar". Para Alfonso Rojo, "Griñán reconoce de forma clara que ha habido una mangancia absoluta, da a entender que pudo haber una falta de control absoluta, pero dice que no se enteraba de nada porque no le pasaban los papeles. Su viceconsejera de Hacienda tampoco porque no se los leía y ahí no se enteraba nadie. A mí me recuerda en su argumentación a los responsables de las cajas de ahorros que cobraban  unos sueldos fastuosos y cuando llegó el momento de rendir cuentas decían que no sabían sumar. En el caso de Griñán, es inaudito. Pero era la versión esperada".

Carmen Morodo (tertuliano RNE): "Hay un auto de la juez Alaya donde señala que Griñán recibió hasta quince avisos de la intervención general del Estado"

Carmen Morodo, también en RNE, destacaba que le parece "muy importante la declaración que ayer hizo Griñán porque dice que hubo un gran fraude. Está reconociendo el choriceo, el mangoneo, casi la existencia de una banda organizada que se dedicaba a saquear los fondos públicos que tenían que ir a los parados y que iban a amiguetes, consultorías, abogados y los que estaban en la misma órbita. Es que al minuto de hacer esa declaración tienes que dejar tu escaño y asumir tus responsabilidades políticas. En este país no estamos acostumbrados a eso". "Él reconoce que las cosas no se hicieron bien y si no se enteró de nada, es su palabra contra la investigación judicial porque hay un auto de Alaya donde señala que recibió hasta quince avisos de la intervención general del Estado advirtiéndole de que las subvenciones a los Eres se estaban realizando por un procedimiento que llevaba a un desfase contable brutal, hasta 95 millones de euros al año. Griñán no solo hizo oídos sordos a eso sino que aplicó la correspondiente corrección presupuestaria para arreglar ese desfase. Hay un informe de la intervención general del Estado donde se desgrana detalle a detalle cómo se saltaron todos los procedimientos, cómo crearon un procedimiento opaco que dio lugar a esa falta de control que él mismo reconoce". "Cómo no puede haber responsabilidades políticas del que fue consejero y presidente de la junta".

Graciano Palomo (tertuñiano RNE): las declaraciones de Griñán son "un insulto a una inteligencia normal porque son mil millones defraudados, según cuatro peritos del Estado"

Graciano Palomo, en la misma emisora, comentaba que las declaraciones de Griñán son "un insulto a una inteligencia normal porque son mil millones defraudados, según cuatro peritos del Estado". "Mil millones es como si Morodo presenta todos los meses gastos de diez mil euros de taxi y su director no se entera". "Un mes puedes presentar diez mil euros de gastos en taxi pero diez meses". "Mil millones de euros en una consejería que tampoco es el departamento de Estado norteamericano  es un insulto a la inteligencia". "Y ayuda poco a que la clase política sea tenida en consideración".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]