- El presidente del Gobierno asegura que "hemos reducido la Administración, y le hemos dado la vuelta a la situación"
- Y añade: "Lo más importante que hemos hecho ha sido evitar el rescate y no perder la soberanía económica"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Mi apuesta es que antes de noviembre no va a haber en ningún sitio otros pactos que no sean los de investidura, pero no de Gobierno"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Me da la impresión de que en Andalucía habrá más de una posibilidad de formar mayorías, Ciudadanos puede ser una, pero habrá otras"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "La estrategia de PP es tan demencial respecto a Ciudadanos que le está dando votos" al partido de Rivera
- Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "No creo que a la mayor parte de los votantes de Ciudadanos le repugnara tanto que pacte con el Psoe"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Esta es la clase política que tenemos: pero me parece que este país, que ha entrado en un tiempo nuevo, demanda otra cosa"
En Onda Cero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a las próximas elecciones en Andalucía: "El PSOE lleva gobernando toda la vida en Andalucía. El único partido que encarna el cambio es el PP". "La posición que defiendo: el que gane las elecciones debe gobernar. Lo hemos defendido en todos los lados". "El año pasado por primera vez se creó empleo. Se crearon 400.000 puestos de trabajo". "No hay razón para que Andalucía esté por encima de la media de paro nacional". "Se puede hacer, hay que hacerlo y ese es el objetivo nacional. Llegar a los 20 millones de empleos. Que ya los hubo".

Preguntado por el supuesto fin del bipartidismo, ha señalado: "Las elecciones en España son muy distintas. En Andalucía hemos tenido resultados brillantes y ganamos las autonómicas". "Eso lo veremos. En España no ha habido un modelo a dos. Tuve que debatir con catorce portavoces". "El modelo que algunos llaman bipartidista ha funcionado. Este es un gran país y los que han gobernado han prestado un buen servicio". "Veremos qué dice la matemática. Lo importante es que aquel que gane las elecciones tiene que tener la iniciativa para gobernar". "En este momento no contemplo nada, y lo contemplo todo".

Y ha añadido: "Las políticas populistas que han surgido por la crisis es la gran amenaza". "En Estados Unidos hay dos partidos y funciona. En Reino Unido también, y en Alemania". "Lo que ha dado estabilidad y progreso a España han sido partidos consolidados, que al final son instituciones y no proyectos de una sola persona". Y ha vaticinado: "Dentro de un año estaremos mejor. Habrá más trabajo, y habrá más dinero para dedicar a la atención de los españoles".

En cuanto a lo que él estima que han sido los principales loros de su Gobierno, ha afirmado: "Estamos entre los cinco países del mundo donde más ha aumentado el PIB en los últimos cuarenta años". "El sistema sanitario es uno de los más avanzados del mundo. Y sus profesionales son de los mejores del mundo". "Hemos logrado mantener los pilares del Estado de Bienestar". "Lo más importante que hemos hecho ha sido evitar el rescate y no perder la soberanía económica". "He tenido que tomar decisiones que iban en contra mi pensamiento y en contra de mi programa, pero nos íbamos a la quiebra". "Yo no pensaba nacionalizar bancos. Pero lógicamente uno tiene que tomar decisiones. Les podía haber dejado quebrar".

En ese sentido, ha añadido: "El 40% del presupuesto lo dedicamos al gasto de pensiones. Las otras dos grandes partidas son seguros de desempleo y los intereses de la deuda" "Las cuotas de Seguridad Social las hemos bajado, como la Tarifa Plana que ha funcionado".  "Sí que hemos reducido la Administración, y le hemos dado la vuelta a la situación. Hay que mantener este rumbo". "La amenaza hace tres años es la quiebra, luego el rescate, después no poder crecer. Esas amenazas se han superado". "Hoy la amenaza es cambiar la política económica que nos ha hecho crecer y crear empleo".

Preguntado por si la situación de Grecia es igual que la de España, ha afirmado: "Eso no tiene ningún sentido. España ya ha superado lo peor. Nos financiamos perfectamente. Pagamos el dinero a diez años al 1%, el precio más barato de la historia". "No quiero que Grecia salga del Euro. Sí me gustaría que cumpliera sus compromisos, como hacemos todos los demás". "Europa ha ayudado a Grecia. Nosotros prestamos 7.000 millones en 2010 y luego avalamos otros 18.000 millones". "Lo que no se puede hacer es que Grecia nos pida dinero, y haga luego que quiera con él".

Sobre los casos de corrupción que tanto han afectado al PP, ha opinado: "Yo desconocía esa existencia de la contabilidad B, si es que existe. Esa contabilidad es del señor Bárcenas. El PP no tiene contabilidad B". "El tema de la corrupción es ciertamente de los peores que hemos vivido en los últimos años". "Policía, Guardia Civil, Justicia están actuando con contundencia". "Hay imputaciones e imputaciones. No significa condena". "Se hace un juicio antes de que proceda. Todos los casos con diferentes. Según cada caso hay que tomar una decisión". "Espero que se haga pronto y que se haga justicia. Llevamos conviviendo con Gurtel desde el año 2009. Cuando antes se cierre, mejor". "Seguiré mandando SMS por teléfono. Yo confío en la gente y por tanto sigo mandando SMS. No me quiero quedar aislado del mundo".

Respecto a la elección de los candidatos, por ejemplo en Madrid, ha señalado: "Nunca el alcalde de Madrid fue el presidente del PP en Madrid. El alcalde se dedique a eso y el Presidente del PP al partido". "Hemos presentado a los madrileños lo mejor que tenemos. Tiene ganas, determinación y coraje para ganar y gobernar". "Hacer listas electorales es probablemente es una cosa muy difícil. Siempre que hay que elegir entre personas es muy difícil".  "Tomar decisiones sobre personas es duro, porque te puedes equivocar y ser injusto. Hemos intentado acertar".

En cuanto al tema político principal de su legislatura, el independentismo catalán, ha dicho: "Lo que se hizo no fue un referéndum. A lo sumo fue un simulacro. No había junta electoral, ni miembros de la mesa. Ni interventores. Ni sabemos cómo se hizo el recuento". "Se hizo sin ninguna garantía y además fue prohibido por el Tribunal Constitucional". "Hay que ser firme. No voy a negociar la igualdad ni la soberanía de los españoles".  "La prudencia es compatible con la determinación".

Preguntado por si echa de menos al anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado: "Pérez Rubalcaba tiene experiencia, que algunos acontecimientos ha estado a la altura de la circunstancia. Fue mi adversario, pero no le voy a negar que es una persona capaz, y en los temas de Estado ahí siempre". "A Pedro Sánchez le conozco menos. Era un diputado muy poco conocido. Hay que darle tiempo como a cualquier. Tiene que tener personalidad".

También se ha referido a su secretaria general: "Dolores de Cospedal es secretaria general en 2008. En momentos muy difíciles. Ha ganado en Castilla La Mancha. Quiero que siga siendo mi secretaria general." "Madrid es importante. Tenemos una tradición. Una cosa es la comunidad, otra la alcaldía y otra la presidencia del partido". "Dentro de un año estaremos mejor. Habrá más trabajo, y habrá más dinero para dedicar a la atención de los españoles".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Mi apuesta es que antes de noviembre no va a haber en ningún sitio otros pactos que no sean los de investidura, pero no de Gobierno"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el dilema del ciudadano Albert Rivera: los resultados de las elecciones andaluzas obligarán a Ciudadanos a definirse si pacta con el PSOE. Para Ignacio Camacho, "si se perfil lo que apuntan las encuestas, Ciudadanos se va a encontrar con una responsabilidad prematura en Andalucía que va a tener que afinar mucho su decisión porque apuntalar al PSOE en Andalucía es apuntalar a un régimen. Y a Rivera le puede llegar el momento de definirse antes de tiempo. Mi apuesta es que antes de noviembre no va a haber en ningún sitio otros pactos que no sean los de investidura, pero no de Gobierno".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Me da la impresión de que en Andalucía habrá más de una posibilidad de formar mayorías, Ciudadanos puede ser una, pero habrá otras"

Enric Juliana, en la misma emisora, decía que "hay que esperar al resultado porque las encuestas como siempre hay que establecer esa cláusula de prudencia y en las actuales circunstancias todavía más. Hay que ver los resultados. Me da la impresión de que en Andalucía habrá más de una posibilidad de formar mayorías, Ciudadanos puede ser una, pero habrá otras". "Coincido con Ignacio" en que  antes de noviembre no va a haber en ningún sitio otros pactos que no sean los de investidura, pero no de Gobierno.

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "La estrategia de PP es tan demencial respecto a Ciudadanos que le está dando votos" al partido de Rivera

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, cree que "Ciudadanos crece más de lo que la gente piensa". "Y creo que independientemente del atractivo de Rivera -otra cosa son sus candidatos- la estrategia de PP es tan demencial respecto a Ciudadanos que le está dando votos. Eso de demonizar a alguien por ser catalán es lo peor que se puede hacer para provocar indignación y una reacción contraria a la que se busca".

Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "No creo que a la mayor parte de los votantes de Ciudadanos le repugnara tanto que pacte con el Psoe"

El también tertuliano de Onda Cero Inocencio Arias afirmaba que "Ciudadanos va a emerger con bastante fuerza en Andalucía y no creo que a la mayor parte de sus votantes le repugnara tanto que pacte con el Psoe. Su solución ideal sería que pactara con el PP o que ganara".

Jaime González (tertuliano COPE): "Esta es la clase política que tenemos: pero me parece que este país, que ha entrado en un tiempo nuevo, demanda otra cosa"

Los líderes políticos abordan la última semana de campaña electoral En Andalucía reclamando el voto útil, con la vista puesta en los sondeos publicados ayer, que auguraban una victoria del PSOE sin mayoría absoluta, lo que le obligaría a los socialistas a pactar con otras formaciones para gobernar. En la COPE, los tertulianos analizaban la campaña electoral en Andalucía. Para Jaime González, "hemos entrado en un bucle, esto es el día de la marmota. Es circular, es la pescadilla que se muerde la cola. Estos quince días de campaña ponen de manifiesto la falta de ideas de una clase política que no está a la altura de lo que demanda una sociedad. No hay un solo mensaje de esperanza que fabrique un mínimo anhelo, todo es recurrente, típico, tópico, el y tú más". "Esta es la clase política que tenemos. Me parece que este país, que ha entrado en un tiempo nuevo, demanda otra cosa".

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Al final, las campañas electorales se convierten en tirarse insultos y descalificaciones y no presentar sus propios potenciales, ideas o planes"

Carmelo Encinas, también en la COPE, señalaba que "ha sido una campaña hasta el momento aburrida, en la que se han tirado unos a otros las consiguientes pedradas. Yo siempre hecho de menos que alguien venga y ofrezca cosas". "Y lo lamento porque al final, las campañas electorales se convierten en tirarse insultos y descalificaciones y no presentar sus propios potenciales, ideas o planes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]