- Fernando Reinares (experto en terrorismo): "España tenía un sistema antiterrorista muy bueno, pero era muy bueno contra ETA"
- Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero), sobre la manifestación de París contra el yihadismo: "Cierta izquierda europea y por supuesto española tiene que dejar de tocar el violón"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "No entiendo el complejo que hay en España a tomar determinadas medidas enarbolando la bandera de la libertad"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Me gustó como respuesta emocional, vibrante y lógica; pero más difícil va a ser ahora lograr consensos políticos para tomar medidas"
- Manuel Erice (tertuliano RNE) destaca el "mensaje de unidad" y "el mensaje al mundo de que esto es una amenaza real, seria, de una guerra total, que hay que combatirla"
- Jorge Bustos (tertuliano RNE): "La emoción está muy bien, pero no se lucha con lápices contra el terrorismo global, se lucha protegiendo el presupuesto de Defensa y no criticándolo con razones oportunistas o electoralistas"
En la SER, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a la histórica manifestación celebrada ayer en la capital francesa, que consiguió reunir a más de un millón de personas, convocadas para expresar su repulsa al terrorismo y ha asegurado que la impresión que se lleva de la manifestación celebrada el domingo en París es bastante buena, pues según sostiene, "hubo una manifestación de unidad en la lucha contra el terrorismo".

Así, ha reiterado que la gente quiere libertad y derechos fundamentales "es la base de cualquier Constitución", como la nuestra. Además, ha afirmado que "no hay decisiones tomadas sobre cambiar el tratado de Schengen", acuerdo por el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores.

La manifestación, afirma el presidente, "hará mostrar la lucha contra el terrorismo, fomentar la cooperación y mostrar que hay unos valores, una unidad y que todos estamos dispuestos a luchar juntos". En ella se defendía "la libertad, los derechos fundamentales y el derecho a la vida, ese es el mensaje con el que hay que quedarse", sostiene.

Mariano Rajoy ha afirmado que la defensa de las libertades de los ciudadanos y la seguridad son "perfectamente compatibles" y ha subrayado la unidad y la voluntad unánime de los países de luchar conjuntamente contra el terrorismo.

Cuando se le pregunta por los posibles candidatos a las próximas elecciones municipales no da nombres, pero asegura que desde hace tiempo tiene "los nombres en la cabeza".

Fernando Reinares (experto en terrorismo): "España tenía un sistema antiterrorista muy bueno, pero era muy bueno contra ETA"

En TVE, Fernando Reinares, experto en terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, decía, tras el atentado yihadista en París, que "los yihadistas celebran el éxito de haber inoculado el miedo en el corazón de los infieles". "El riesgo es un nuevo atentado es muy real, lo que hemos visto es un paso en una campaña". "Para estos actos terroristas hacen falta muy pocos medios, hombres en solitario".

Añadí que, en suopinión, "la expresión 'lobos solitarios' no me parece afortunada, da la idea de que son combatientes". "Estamos ante un yihadismo global que nunca estuvo tan extendido ni había sido tan complejo". "Al Qaeda y el IS están ocupados en planificar ataques más espectaculares que el visto en París". "Al Qaeda y el IS están divididos pero comparten la misma ideología: El salafismo yihadista". "El salafismo yihadista justifica el terrorismo contra los infieles por el mero hecho de ser infieles".

El experto se ha referido a la situación en España: "En España, después del 11 de marzo, hubo un gran incremento en la inteligencia policial". "España tenía un sistema antiterrorista muy bueno, pero era muy bueno contra ETA". "Estamos a punto de implementar planes contra la radicalización, por ejemplo en Ceuta y Melilla". "Se dice que nuestro problema son los retornados y lo son ellos, y los no retornados, también". "En Ceuta y Melilla vemos casos (de yihadistas) entre gentes que estaban muy bien integradas".  

Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero), sobre la manifestación de París contra el yihadismo: "Cierta izquierda europea y por supuesto española tiene que dejar de tocar el violón"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la histórica manifestación celebrada ayer en la capital francesa, que consiguió reunir a más de un millón de personas, convocadas para expresar su repulsa al terrorismo. Para Inocencio Arias, "cierta izquierda europea y por supuesto española tiene que dejar de tocar el violón. Si hay que darle más recursos a las fuerzas de seguridad, hay que dárselos, si en España la policía tiene que tener más traductores de árabe, si hay que interceptar más conversaciones a través de internet, se interceptan. La libertad hay que preservarla pero tocar el violón es suicida".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "No entiendo el complejo que hay en España a tomar determinadas medidas enarbolando la bandera de la libertad"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba que "no entiendo el complejo que hay en España a tomar determinadas medidas enarbolando la bandera de la libertad. No es libertad. La libertad de algunos se acaba exactamente donde empieza el riesgo a la vida de otros". "Ya está bien de Estado Islamista, es territorio islamista o 'Daes', que les pone enfermos, cada vez que decimos Daes, que es un acrónimo de palabras árabes que significa desprecio, cobardía, traidora a la causa".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Me gustó como respuesta emocional, vibrante y lógica; pero más difícil va a ser ahora lograr consensos políticos para tomar medidas"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho explicaba: "Me gustó como respuesta emocional, vibrante y lógica. Y más difícil va a ser ahora lograr unidades, consensos políticos, para tomar las medidas que supone esto. No solo en Europa. Estamos en una guerra y la guerra hay que darla en los escenarios de la guerra". "Para qué sirve: ahí soy más escéptico porque tengo la sensación de que la unidad es difícil de lograr poco más allá de la expresión del rechazo. Es difícil unirse políticamente para tomar medidas para superar las diferencias ideológicas que laten en el problema del terrorismo".

Manuel Erice (tertuliano RNE) destaca el "mensaje de unidad" y "el mensaje al mundo de que esto es una amenaza real, seria, de una guerra total, que hay que combatirla"

En RNE, los tertulianos analizaban la histórica manifestación celebrada ayer en la capital francesa, que consiguió reunir a más de un millón de personas, convocadas para expresar su repulsa al terrorismo. Manuel Erice destacaba "la unidad, una imagen real, con esos líderes de todo color político e ideológico y la gran mayoría de los estados importantes del mundo, las grandes potencias unidas contra el yihadismo. Quizá la única nota discordante de Marruecos". "También el mensaje al mundo de que esto es una amenaza real, seria, de una guerra total, que hay que combatirla. Y también el cómo combatirla". "Occidente es quien tiene que tomar cartas en el asunto y recordar que las democracias, por serlo, no tienen que ser débiles con las amenazas externas".  

Jorge Bustos (tertuliano RNE): "La emoción está muy bien, pero no se lucha con lápices contra el terrorismo global, se lucha protegiendo el presupuesto de Defensa y no criticándolo con razones oportunistas o electoralistas"

Jorge Bustos, también en RNE, señalaba que "cuando pasó aquí el 11-M no vimos esa seguridad, esa solidaridad, esos líderes internacionales viniendo aquí a manifestarse". "Francia es el símbolo de las libertades occidentales, no se trata de medir o comparar el grado de solidaridad internacional en un atentado u otro al margen del número de víctimas. Ese sería el error, seguir pensando en término de nación-estado cuando este es un problema global y su defensa es la identidad de Europa sin hacer distingos. Pero más allá de eso, en este debate, en una encuesta, un 75% de gente salía a favor de ceder incluso algunas de sus libertades en favor de un mayor control. La gente lo tiene claro". "La emoción está muy bien, pero no se lucha con lápices contra el terrorismo global, se lucha protegiendo el presupuesto de Defensa y no criticándolo con razones oportunistas o electoralistas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]