- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Los diputados tienen una férrea disciplina, salvo Celia Villalobos, que dice lo que le da la gana cuando le da la gana e insulta al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta y al grupo parlamentario y ahí sigue"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): el debate sobre el estado de la nación "debería tener un formato que lo acercara más a los ciudadanos"
- Ángel Expósito (COPE) cuenta que Manuel Valls les dijo a los periodistas: "El principio de realidad se impone a todos los que gobernamos"
- Esperanza García (tertuliana RNE): la comisión de investigación sobre el caso Pujol sirvió " para demostrar que Artur Mas ha mentido"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Ayer fue un mal día para la familia Pujol porque ha quedado la convicción en mucha gente de que fueron al Parlamento a no contar a verdad"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay muchos catalanes que pudieron sentirse molestos e insultados porque quien les ha engañado reiteradamente durante estos años encima mantenga ese tono tan altivo"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Estas comisiones tendrían que ser juzgadas por la justicia ordinaria antes que por la justicia política"
En Onda Cero, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, era preguntado por el debate sobre el estado de la nación que hoy tiene lugar en el Congreso: "Lo que va a presentar el presidente del Gobierno son nuevas reformas para seguir impulsando el cumplimiento de nuestro programa electoral y que España siga en esta senda de creación de empleo que tan positiva es para todos". "Porque al final el empleo es la mejor política social que existe". 

Hernando ha insistido en que "nosotros no fuimos a Europa lloriqueando ni pidiendo dinero para cumplir nuestros programas electorales. Nosotros fuimos con reformas debajo del brazo, algunas de ellas duras, pero salvamos al país, gracias al esfuerzo del conjunto de los ciudadanos". "Cuando uno no aprecia lo que tiene corre el peligro, como pasó con Zapatero, de perderlo todo y ahora tenemos que insistir en esta tarea".

Sobre las acusaciones de desigualdad que le va a hacer Pedro Sánchez al Gobierno, Hernando ha dicho que van a responder: "La gran desigualdad se creó en este país en la anterior legislatura del señor Zapatero, que prometía el pleno empleo y destruyó tres millones y medio". "La mejor forma de reequilibrar una economía es la creación de empelo. Por eso hemos insistido en hacer esas reformas que han conseguido cambiar nuestra mentalidad". "Nosotros hemos salvado el estado del bienestar, a pesar de la gravísima crisis: no se han cerrado hospitales, universidades, escuelas, hay más personas con tarjeta sanitaria, hay más personas con una prestación con dependencia; y eso es porque han aumentado los ingresos del Estado, lo que nos ha permitido cumplir nuestro programa y bajar los impuestos".

Acerca de cuándo se convocarán las elecciones generales, ha dicho: "Ni las vamos a adelantar ni a retrasar. Las elecciones se realizarán cuando toque, a finales de noviembre, todo lo más principios de diciembre".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Los diputados tienen una férrea disciplina, salvo Celia Villalobos, que dice lo que le da la gana cuando le da la gana e insulta al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta y al grupo parlamentario y ahí sigue"

En la COPE, los tertuliano analizaban que el Congreso acoge a partir de hoy el último debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura, con la vista puesta en un año cargado de citas electorales. Para Francisco Marhuenda, "los debates en periodo preelectoral no sirven para nada. Es más, en el Congreso no sirven para nada porque nuestro modelo está basado en un cesarismo parlamentario, presidencialista", "sobre todo porque los diputados son un club de fans del líder carismático. Luego lo apuñalan: Rajoy vivirá lo que han vivido otros presidentes, que aquellos que estaban más próximos a él le negarán y le apuñalarán". "Los diputados tienen una férrea disciplina, salvo Celia Villalobos, que dice lo que le da la gana cuando le da la gana e insulta al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta y al grupo parlamentario y ahí sigue", "cuando dijo que los diputados del PP que habían presentado el recurso contra le ley Aído del aborto lo habían hecho a título individual, se refiere al presidente del Gobierno, no está mal. Y luego dijo que en su partido no caben los que estén en contra del aborto, lo cual es espeluznante". "El problema de estos debates es que el formato no está mal pero s rígido en el sentido de que los diputados se tienen que limitar a aplaudir, a sonreír o a abuchear".

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): el debate sobre el estado de la nación "debería tener un formato que lo acercara más a los ciudadanos"

Javier Fernández Arribas, también en la COPE, señalaba que "es una asignatura pendiente porque el debate es necesario e imprescindible pero debería tener un formato que lo acercara más a los ciudadanos, que fuera más dinámico. Es verdad que es complicado tener tiempo para todos. Pero el debate entre los grandes líderes debería ser un debate pensando más en los ciudadanos y no en el corte de la televisión. Ahí hay situaciones, argumentos, realidades de lo que es España ahora mismo que tienen que ser analizadas, debatidas y sobre todo con un formato que pueda llegar mucho más a los ciudadanos".

Ángel Expósito (COPE) cuenta que Manuel Valls les dijo a los periodistas: "El principio de realidad se impone a todos los que gobernamos"

También en la COPE, Ángel Expósito contaba: "El otro día Paco Marhuenda y yo tuvimos la suerte de toma un café con Manuel Valls, el primer ministro francés, estuvimos una hora larga con él; y dijo una frase de estas para cerrar una conversación cuando dijo 'el principio de realidad se impone a todos los que gobernamos'. Aviso para el futuro".

Esperanza García (tertuliana RNE): la comisión de investigación sobre el caso Pujol sirvió " para demostrar que Artur Mas ha mentido"

En RNE, los tertulianos analizaban que el expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo Jordi Pujol Ferrusola declararon ayer en la comisión de investigación del Parlamento catalán creada para investigar el origen de la fortuna oculta que la familia tenía en el extranjero. Para Esperanza García, "la comisión no ha servido para que se desdiga de lo que ya manifestó en aquella carta de confesión de julio y en lo que declaró ante sede judicial, ni siquiera de lo que dijo en el parlament. Pero ha servido para demostrar que Artur Mas ha mentido. Mas, en su comparecencia para hablar sobre el fraude, una de las cosas que dijo es que no tenía ningún conocimiento de la ubicación y la existencia de los negocios de Jordi Pujol junior. Y la realidad es que pocos días después se demostró que había ido a las obras de inauguración del Puerto de Rosario (Argentina) y ayer este mismo personaje manifestó que era y es tan amigo de Mas que sabe que en cuanto coja el teléfono él siempre estará ahí". "El fondo de la cuestión es la constatación de que en Cataluña durante mucho tiempo se hicieron las cosas mal y se siguen haciendo mal":

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Ayer fue un mal día para la familia Pujol porque ha quedado la convicción en mucha gente de que fueron al Parlamento a no contar a verdad"

Justino Sinova, también en RNE, opinaba que "la familia Pujol ayer se equivocó una vez más creyendo que iba a conseguir que todo el mundo les hiciera caso tomando el pelo a los parlamentarios y con una actitud en muchos casos de desprecio hacia ellos. No es creíble lo que dicen, porque venir ahora a decir que es falso todo los que ha descubierto la policía y los jueces no creo que haya nadie que se lo crea. Es materialmente imposible. Ayer fue un mal día para la familia Pujol porque ha quedado la convicción en mucha gente de que fueron al Parlamento a no contar a verdad".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay muchos catalanes que pudieron sentirse molestos e insultados porque quien les ha engañado reiteradamente durante estos años encima mantenga ese tono tan altivo"

Fernando Garea, en la misma emisora, comentaba: "Es la evidencia de que no hay ni arrepentimiento ni propósito de enmienda por parte de esta familia. En el mejor de los casos para la familia ha habido un engaño prolongado durante muchos años por parte de Jordi Pujol a los catalanes y debería mostrar un cierto tono de modestia y no de arrogancia, como el que demostró ayer en el Parlamento de Cataluña". "Hay muchos catalanes que pudieron sentirse molestos e insultados porque quien les ha engañado reiteradamente durante estos años encima mantenga ese tono tan altivo".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Estas comisiones tendrían que ser juzgadas por la justicia ordinaria antes que por la justicia política"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo Jordi Pujol Ferrusola declararon ayer en la comisión de investigación del Parlamento catalán creada para investigar el origen de la fortuna oculta que la familia tenía en el extranjero. Los tres evitaron dar detalles que aclaren las dudas sobre su fortuna. También en Onda Cero, José Antonio Gómez Marín afirmaba que "las comisiones de investigación deberían funcionar de otra manera. Yo tengo una teoría más simple. Estas comisiones tendrían que ser juzgadas por la justicia ordinaria antes que por la justicia política; yo no dio que no deban tener una responsabilidad política, búsquese, pero si se hace como se está haciendo ahora, nos veremos obligados a que los periodistas pregunten con recortes de prensa". "Habrá de llegar el día en que el legislativo ponga en manos de la justicia los medios necesarios para que de una manera rápida se pueda hacer este expurgo".
 
Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Las comisiones de investigación no tienen repercusión en la esfera personal de alguien"

Para Paco Reyero, "las comisiones de investigación no tienen repercusión en la esfera personal de alguien, incluso pueden mantenerse como parlamentarios o diputados, si así lo consideran, al margen de lo que digan sus partidos". "Otra cosa es que queden en evidencia por las circunstancias, que para esto sí debería servir la comisión de investigación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]