- Ignacio Rodríguez Burgos (tertuliano Onda Cero): "Tsipras ha hecho un discurso para consumo interno, para sus electores, pero tiene a su partido ya dividido con fuertes contestaciones e incluso dentro de su propio Gobierno"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Todo el discurso de Tsipras con el que ha ganado las elecciones, que era el de la ilegitimidad de la deuda, se lo ha envainado"
- Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "Ha ganado no solo Merkel, ha ganado Europa porque el principio es que el que debe, paga"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es un poco injusto decir que los políticos griegos engañan a sus súbditos, como si los políticos de los demás países fueran un ejemplo de sinceridad"
- Jorge Bustos (tertuliano RNE): "El mensaje que le tiene que quedar claro a Grecia es: menos humos y menos chulería; que reconozca que debe dinero"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Alemania estaba dispuesta a dejar caer a Grecia, a que saliera del euro, porque no puede triunfar en un club europeo el no cumplir las normas"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Habrá un acuerdo y le darán los 15.000 millones que necesita Grecia de aquí a junio"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Gabilondo tiene una altura moral e intelectual que va a ser un bálsamo para la política madrileña de la que está muy necesitada"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Creo que tiene más futuro el señor Gabilondo que el PSOE"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Gobierno griego ultima la lista de reformas exigidas por el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. Para Pilar Cernuda, "el mismo día que se conoció el resultado de las negociaciones telefónicas entre Tsipras, Merkel, Juncker y Hollande ya se dijo que Samaras tenía mejores condiciones". "Ya puede vender lo que quiera Grecia, pero a Tsipras no le ha salido nada bien la jugada". "Los funcionarios griegos, por el simple hecho de serlo, tenían un salario. Y luego, si trabajaban, se salario se incrementaba. Es inadmisible en cualquier país en el que se mide cómo son los presupuestos del Estado". "Intentan mantener unos privilegios que son inasumibles".

Ignacio Rodríguez Burgos (tertuliano Onda Cero): "Tsipras ha hecho un discurso para consumo interno, para sus electores, pero tiene a su partido ya dividido con fuertes contestaciones e incluso dentro de su propio Gobierno"

Ignacio Rodríguez Burgos, también en Onda Cero, afirmaba que "Tsipras ha hecho un discurso para consumo interno, para sus electores, pero tiene a su partido ya dividido con fuertes contestaciones e incluso dentro de su propio Gobierno". "Una de las pocas cosas que Grecia presentó ayer fue el de la evasión fiscal. La deuda total de Grecia son 315.000 millones. De esos, unos 250.000 es con instituciones europeas o el FMI. Pero es que los griegos deben a la Hacienda griega 80.000 millones". "Tiene razón Tsipras cuando dice que lo primero es acabar con la evasión fiscal, pero cómo acabas con una costumbre de hace 200 años".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Todo el discurso de Tsipras con el que ha ganado las elecciones, que era el de la ilegitimidad de la deuda, se lo ha envainado"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba que "los griegos han cedido porque saben que no van a cumplir". "De lo que se trataba el viernes era de conseguir defender los principios y el principio que Merkel se ha empeñado en imponer -a mi juicio con toda la razón- es que las deudas hay que honrarlas. Y honrarlas no significa siempre pagarlas pero significa siempre reconocerlas. Eso lo ha ganado Merkel indiscutiblemente. En ese principio se basa la civilización económica occidental. Y ahí es donde Tsipras se ha tenido que achantar porque todo su discurso con el que ha ganado las elecciones, que era el de la ilegitimidad de la deuda, se lo ha envainado. Porque en el fondo saben que la deuda de hecho no la van a pagar porque no se puede pagar".  "Los impuestos en Grecia siempre han sido una especie de desideratum pero que no tenía estructura fiscal sólida".

Inocencio Arias (tertuliano Onda Cero): "Ha ganado no solo Merkel, ha ganado Europa porque el principio es que el que debe, paga"

Inocencio Arias, en la misma emisora, decía que "los políticos griegos venían siendo unos trileros, engañando sistemáticamente a Europa e incluso a su población. Creo que en este combate de estos días, Grecia ha perdido a los puntos. Ha ganado no solo Merkel, ha ganado Europa porque el principio es que el que debe, paga". "Un Gobierno democrático ha aceptado unas condiciones para el rescate y usted tiene que respetarlas, aunque ahora usted, como no tiene dinero, va a pagar tarde y mal. No va a poder satisfacer esas obligaciones porque no tiene posibilidad material. Pero si usde chulea diciendo que no lo va a pagar, entonces se rompe la baraja".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Es un poco injusto decir que los políticos griegos engañan a sus súbditos, como si los políticos de los demás países fueran un ejemplo de sinceridad"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun, afirmaba que "normalmente las deudas no se pagan sino que se van renegociando, refinanciando. El problema es si tienes la suficiente credibilidad como para que te refinancien a un tipo de interés que sea políticamente asumible. Es un poco injusto decir que los políticos griegos engañan a sus súbditos, como si los políticos de los demás países fueran un ejemplo de sinceridad. Creo que estamos en el mundo de la política que es el mundo del eufemismo, por decirlo suavemente y que explota en el caso de Europa donde hemos visto este paripé muchísimas veces". "La clave del asunto es que pueda parecer que todo el mundo gana".

Jorge Bustos (tertuliano RNE): "El mensaje que le tiene que quedar claro a Grecia es: menos humos y menos chulería; que reconozca que debe dinero"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Gobierno griego ultima la lista de reformas exigidas por el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. Para Jorge Bustos, "la batalla no es económica sino política. En la Comisiión saben perfectamente que Grecia no puede pagar esa deuda, no la va a pagar nunca". "Lo que piden a Grecia es que reconozca que debe dinero, que asuma su deuda y que haga por intentar más o menos -con los tipos bajos, a un plazo de 50 años o lo que sea- por intentar pagarla porque si no, lo que preocupa es el mensaje que se manda a otras economías del euro. No se puede premiar que la victoria de un Gobierno populista consiga desafiar con éxito al Eurogrupo". "El mensaje que tiene que quedar claro es: menos humos y menos chulería". "Luego tú véndelo en tu país como quieras".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Alemania estaba dispuesta a dejar caer a Grecia, a que saliera del euro, porque no puede triunfar en un club europeo el no cumplir las normas"

Manuel Erice, también en RNE, decía que "el populismo siempre tiene este problema, que promete lo que no puede cumplir". "Lo llevamos viendo desde hace meses". "La frase de Tsipras la noche de la victoria electoral es se ha acabado la austeridad". "No se ha acabado nada. Sigue el problema que tiene Grecia desde hace tiempo y es fundamentalmente que tiene una gestión pésima durante años, tanto de la derecha como de la izquierda, donde no se ha pagado lo que se asumía y en este caso incluso los últimos tiempos del Gobierno conservador de Samaras hubo una reconducción en parte". "Al final, Alemania estaba dispuesta a dejar caer a Grecia, a que saliera del euro, porque no puede triunfar en un club europeo el no cumplir las normas". "A España también se le ha prestado dinero y lo está devolviendo religiosamente".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Habrá un acuerdo y le darán los 15.000 millones que necesita Grecia de aquí a junio"

Raimundo Castro, también en RNE, vaticinaba: "Habrá un acuerdo y le darán los 15.000 millones que necesita Grecia de aquí a junio". "Y luego el que tendrá que aguantar el tirón va a ser Tsipras en su casa". "Lo que se está jugando ahí es: o se ayuda a Grecia de verdad o se pone patas arriba a todo el sur de Europa".

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Gabilondo tiene una altura moral e intelectual que va a ser un bálsamo para la política madrileña de la que está muy necesitada"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se presentó ayer oficialmente en rueda de prensa después de que el día anterior su candidatura fuera aprobada mayoritariamente por los militantes socialistas. Para Carmelo Encinas, "Gabilondo dice que se queda gane o pierda y yo lo creo y sería positivo. Me parece que Gabilondo va a ser un efecto positivo para la política madrileña, que resultaba asfixiante. Los plenos en la Asamblea de Madrid me producían un rechazo intelectual tremendo". "Creo que eso no lo va a conseguir Gabilondo, que es un tío inteligente", "un hombre tan respetuoso, educado y conciliador que creo que va a imponer otra forma de entender la política". "Gabilondo tiene una altura moral e intelectual que va a ser un bálsamo para la política madrileña de la que está muy necesitada".  

Jaime González (tertuliano COPE): "Creo que tiene más futuro el señor Gabilondo que el PSOE"

Jaime González, también en la COPE, afirmaba que "me parece un hombre sensato, con un sentido de la responsabilidad que no abunda. El futuro de Gabilondo en el caso de que le vaya mal en las urnas no me preocupa mucho porque allá donde esté será un futuro positivo. Creo que tiene más futuro el señor Gabilondo que el PSOE". "Es un candidato metido en las costuras de un partido que está completamente desnortado. Está por ver que Gabilondo por si solo sea capaz de centrar al Psoe, pero me parece que es tal el desnorte del PSOE que ni con una lección de Gabilondo en estos momentos el PSOE sería capaz de encontrar sus coordenadas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]