- Daniel Portero (Dignidad y Justicia): "Bolinaga solo ha pasado 15 años en la cárcel por tres asesinatos y el secuestro de Ortega Lara"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es un escarnio para las víctimas el que este hombre no hubiese cumplido su condena; ha muerto y siento mucho decir que no lo siento"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "No es coherente o me resulta difícilmente explicable con nuestro propio sistema de libertades y derechos"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Justamente la aplicación del Estado de Derecho es la que nos diferencia de personajes como él"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Yo siempre recé para que su alma se separara pronto de su cuerpo"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Más que hablar de Bolinaga, hay que rendir honor a las víctimas"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Cuando me he enterado de la noticia lo que he pensado es: qué le dirá este tipo con sus manos manchadas de sangre a los guardias civiles y al resto de asesinados ahora cuando se los encuentre por ahí"
En RNE, María Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se refería a la muerte del etarra Bolinaga: "Me parece vergonzoso que este asesino haya podido estar dos años y medio despidiéndose de su familia, disfrutando con sus amigos mientras lo que ha hecho ha sido empeorar el estado psicológico de los familiares de sus víctimas. Me parece que en un país democrático esto no se puede permitir, esta no puede ser la justicia". "Nunca me alegro de que muera nadie". "Pero tengo que reconocer que era algo que todos esperábamos". "Tengo que decir que fue el Ministerio del Interior el que le otorgó el tercer grado a través de instituciones penitenciarias, porque ahora todos quieren decir que fueron los jueces". "Los jueces le dieron la libertad porque dos días antes el Ministerio del Interior le concedió el tercer grado". "Esas cosas no pueden pasar porque después de más de 50 años de terrorismo y con miles de vidas rotas no se puede permitir que las víctimas hayan recaído por culpa de estas decisiones".

Daniel Portero: "Bolinaga solo ha pasado 15 años en la cárcel por tres asesinatos y el secuestro de Ortega Lara"

En la COPE, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se refería a la muerte del etarra Bolinaga: "Era algo esperado y lo que m entristece de este asunto es que ha muerto sin resolver casi diez casos y donde teníamos constancia de que él podía haber esclarecido cerca de cuatro asesinatos. Bolinaga solo ha pasado 15 años en la cárcel por tres asesinatos y el secuestro de Ortega Lara".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es un escarnio para las víctimas el que este hombre no hubiese cumplido su condena; ha muerto y siento mucho decir que no lo siento"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la muerte del etarra Bolinaga. Para Casimiro García Abadillo, "la excarcelación de Bolinaga fue un asunto muy polémico, y supuso el primer enfrentamiento de las asociaciones de víctimas con el Gobierno". "El Gobierno temió que si le dejaba en prisión a Bolinaga y moría, podía tener problemas en el País Vasco y prefirió optar por la solución más cómoda desde el punto de vista de la opinión pública, a corto plazo. Porque el asunto de Bolinaga abrió una brecha que sigue abierta". "En unos días hay una manifestación en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno". "Todos los que vivimos de cerca el secuestro de Ortega Lara y conocemos con detalle la crueldad con la que este asesino trató a este funcionario de prisiones", "se te ponen los pelos de punta, que una persona así haya podio estar dos años y medio en libertad", "bien es verdad que enfermo pero como hay tantos enfermos en España no pasa nada. El problema es que es un escarnio para las víctimas el que este hombre no hubiese cumplido su condena". "Ha muerto y siento mucho decir que no lo siento". "Se cierra una página muy negra del terrorismo en España". "Bolinaga representa una de las personas de mayor crueldad".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "No es coherente o me resulta difícilmente explicable con nuestro propio sistema de libertades y derechos"

En la misma emisora, Paco Reyero decía que "la diferencia que hay con respecto a la iniquidad fabulosamente representada en la tortura en el secuestro a Ortega Lara por parte de este personaje se compadece muy poco con el Estado de Derecho, la escrupulosa legalidad en la que nos movemos, cuando haces la comparativa entre cómo se puede comportar un ser humano como este que acaba de fallecer y cómo la legalidad respeta con decoro y aveces en exceso actitudes que no son ni mucho menos legales, verdaderamente te lleva a una contradicción". "No es coherente o me resulta difícilmente explicable con nuestro propio sistema de libertades y derechos".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Justamente la aplicación del Estado de Derecho es la que nos diferencia de personajes como él"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo afirmaba que "esa contradicción nos hace diferentes a él, nos hace mejores a él y nos asegura la victoria sobre ellos, justamente la aplicación del Estado de Derecho es la que nos diferencia de personajes como él. Su muerte no debe hacernos olvidar que fue partícipe de uno de los sucesos más dramáticos y que más conmocionaron a la ciudadanía española". "Ver a Ortega Lara salir del zulo, verle con los ojos perdidos, con aquella barba demacrado nos representó el sufrimiento de una víctima durante mucho tiempo".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Yo siempre recé para que su alma se separara pronto de su cuerpo"

En RNE, los tertulianos se referían a la muerte del etarra Bolinaga. Alfonso Rojo comentaba: "El dicho 'bicho malo nunca muere' no es verdad, pero tarda en morir. La prueba es esta. Iba a vivir dos semanas y media y ha vivido dos años y medio. Han debido ser los fríos d estos días. Doy gracias a Dios por haber enviado estos fríos tan pronto. Yo siempre recé para que su alma se separara del pronto de su cuerpo".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Más que hablar de Bolinaga, hay que rendir honor a las víctimas"

Carmen Morodo, también en RNE, decía: "A mí no me alegra su muerte, lo que me entristece es que creo que una justicia no justa no es justicia. A todos nos llega nuestra hora. Hace dos años y medio se le concedió un tercer grado por motivos humanitarios. Mi opinión es que hay presos que están en una situación parecida o peor y han seguido cumpliendo sus condenas en la cárcel. Lo que me entristece es que él haya dispuesto de una generosidad humanitaria que yo no creo que nos hace mejores a los demás sino que nos empobrece desde el punto de vista de la democracia. Entiendo que muchas decisiones en política antiterrorista se adoptan pensando en lo que es mejor para el fin último, que es esa lucha contra ETA. Pero esta decisión no la comparto. Él ha muerto en paz con sus asesinatos, o sea, nunca pidió perdón, nunca se ha arrepentido y ahí está el nombre de sus víctimas a las que hay que rendir honor. Más que hablar de él, hay que rendir honor a las víctimas".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Cuando me he enterado de la noticia lo que he pensado es: qué le dirá este tipo con sus manos manchadas de sangre a los guardias civiles y al resto de asesinados ahora cuando se los encuentre por ahí"

El también tertuliano de RNE Graciano Palomo opinaba que "cuando me he enterado de la noticia lo que he pensado es: qué le dirá este tipo con sus manos manchadas de sangre a los guardias civiles y al resto de asesinados ahora cuando se los encuentre por ahí. Qué puede pensar un asesino casi profesional cuando ve acercarse la marca que él ha introducido en seres humanos indefensos. Y es verdad que no sé si ha muerto en paz con sus asesinatos, pero no con sus asesinados. Qué etapa tan terrible esos años de la historia de España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]